ANÁLISIS humo > Milei > Edgardo Kueider

PANORAMA

Elefantes, cortinas de humo y el aviso de Perón a Milei

Milei y una movida para preservar a Kueider. Maniobras distractivas tras otro recorte a los jubilados.

La detención del senador peronista Edgardo Kueider cuando intentaba ingresar a Paraguay con más de US$200 mil dólares sin justificar se convirtió en un tema complejo para Javier Milei, aunque haya sentenciado que es “un problema del kirchnerismo”. Kueider ingresó al Senado en la lista del Frente de Todos en 2019, pero hacia el colapso final del peronismo unido en 2023 se bajó del barco y creó un bloque con otros desencantados del entonces oficialismo. Pero con Milei en la Casa Rosada, Kueider resultó un aliado para la aprobación de la ‘Ley Ómnibus’. Al senador entrerriano se le retribuyó el servicio con una butaca en el directorio de la represa Salto Grande, que tiene una margen en su provincia y otra en Uruguay. Aunque, la relación entre Kueider y las ‘fuerzas del cielo’ no quedó sólo ahí. Santiago Caputo, hombre fundamental del gobierno libertario, lo había escogido para liderar la comisión bicameral que controla los organismos de Inteligencia, un área sensible que también quedó bajo la regencia informal del super asesor presidencial. Pero los votos no alcanzaron y esa comisión quedó en manos de una suerte de UTE entre el kirchnerismo y Martín Lousteau.

kueider3.webp
El personaje de la semana, el senador Edgardo Kueider.

El personaje de la semana, el senador Edgardo Kueider.

Queda claro, entonces, que si se trata del presente, Kueider está más cerca del oficialismo que del peronismo que lo puso en el Senado. Esto le sirve a Cristina Kirchner para impulsar la remoción del detenido por contrabando en Ciudad del Este junto a su secretaria, quien asumió la responsabilidad por el dinero decomisado alegando que son recursos que una empresa de la que es apoderada le entregó para hacer compras en la localidad paraguaya. El peronismo pidió una sesión especial este jueves para tratar la destitución del entrerriano, que pidió licencia mientras dure su periplo en el vecino país. Se entiende la premura: de lograrlo, Unión por la Patria recuperará una banca, ya que en reemplazo asumirá una dirigente de La Cámpora, y, en consecuencia, dejará a LLA sin un aliado. Ante este riesgo, el Gobierno redobla la apuesta y propone que se expulse a todo legislador que esté en conflicto con la justicia. “Si vamos a sacar a todos los que tienen una situación así porque sale en la tele, sacamos a todos. De paso por ahí limpiamos bastante”, advirtió Patricia Bullrich.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CFKArgentina/status/1865380905071558811&partner=&hide_thread=false

Pero la jugada expone al Gobierno a un efecto búmeran, ya que se trataría de una maniobra que busca desincentivar la sesión especial y de esa forma preservar a Kueider. A pesar de que Milei parecía haberle soltado la mano, de alguna forma ahora intenta protegerlo. ¿Cómo? Llenando la habitación de elefantes. Esto podría provocar algún tipo de reacción adversa entre quienes apoyan a Milei, que ya prendieron una luz amarilla sobre la vocación por la transparencia del Presidente cuando el oficialismo dejó caer la sesión en la que se iba a tratar el proyecto de ‘Ficha limpia’, para que quienes tengan una condena en 2 instancias de la justicia por corrupción -como Cristina Kirchner- se vean impedidos de presentarse como candidatos. Gabriel Chumpitaz, un diputado del PRO al que sindican alineado con Patricia Bullrich, reconoció que su ausencia en aquella sesión que no alcanzó el quorum fue para que el kirchnerismo no condicionara la reelección de Martín Menem como presidente de la Cámara. Menem fue elegido nuevamente con la abstención de UxP.

Según la última encuesta de Giacobbe y Asociados, un 65% de los consultados está de acuerdo con que los condenados en los tribunales no puedan ser candidatos. Dicho de otra forma, está de acuerdo con la ‘Ficha limpia’. Esto, sumado a la percepción de que el Gobierno pactó con el kirchnerismo para hacer naufragar la sesión, llevó a Milei a prometer un proyecto superador. El mismo fue encargado al abogado Alejandro Fargosi, que al texto de Silvia Lospenatto (PRO) le agregó la posibilidad de que el afectado pueda presentar una apelación ante la justicia electoral. El Ejecutivo también impulsaba una comisión para el tratamiento del proyecto previo a su envío al Congreso. Todo hace sospechar de maniobras dilatorias. “Si quiere que algo no funcione, cree una comisión”, decía Juan Domingo Perón.

image.png

El proyecto de ‘Ficha limpia’ oficial termina por parecer una cortina de humo para aplacar el malestar que desencadenó en parte de la opinión pública la caída de aquella sesión y la sospecha de un pacto con el kirchnerismo. El mismo efecto también perseguiría los anuncios para arancelar el acceso a la salud pública y a las universidades nacionales de extranjeros no residentes. No resultarían iniciativas con demasiado sustento toda vez que se afirma que los extranjeros que utilizan el sistema de salud estatal lo hacen en provincias fronterizas donde ya se cobra por la atención, como en Salta, Jujuy y Misiones, mientras que en las universidades no existe la figura del extranjero no residente, ya que la residencia es una condición inapelable para inscribirse en la educación superior.

El anuncio de esas propuestas, que deberían tratarse en el Congreso pero ningúna fue remitida, también buscaría un resultado ilusorio para contrarrestar el impacto de que el PAMI restringió el acceso a medicamentos que tenían 100% de cobertura en su precio de venta. Ahora, un jubilado que perciba un haber mínimo y medio (hoy en $390 mil) quedará fuera del subsidio. La medida es otro golpe a la clase pasiva, principal blanco de la licuación del gasto público mediante el cual se logró el equilibrio fiscal. Los jubilados además son objeto del desdén por parte la Casa Rosada. Esto se comprueba una vez más en los comentarios del ministro de Economía, Luis Caputo, que desconoció que un tercio de los jubilados son pobres, como confirma el INdEC, cifra que redujo al 11%.

Más contenido de Urgente24

Improvisado: Javier Milei envió a Juan Pazo a Cancillería pero terminó en ARCA (pochoclo)

"Basta de entregar DNI alegremente a todo el mundo sin ningún tipo de control"

Libertario disidente: ¿Por qué Javier Milei pactó con la corrupción?

Argentinos se enojan con jueces paraguayos por Edgardo Kueider ¿Y por casa?

Te puede interesar