MUNDO Servicio de Control de Inmigración y Aduanas > Donald Trump > Minnesota

MINNESOTA (USA)

Otro episodio violento de ICE complica el futuro político de Donald Trump

Agentes migratorios (ICE) arrastraron violentamente a una mujer fuera de su auto en Minnesota: “Pensé que iba a morir”, dijo la víctima

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes (16/01) que "no había necesidad inmediata de invocar la Ley de Insurrección ante las protestas contra las redadas migratorias en Minnesota", un día después de haber amenazado con recurrir a esa medida extrema, y mientras un nuevo video sobre el violento accionar de los agentes federales vuelve a poner su ofensiva en ese estado del Medio Oeste bajo la lupa.

Qué ocurrió en Minnesota

Una ciudadana estadounidense que se dirigía a una consulta médica en Minneapolis fue sacada por la fuerza de su auto y detenida violentamente por agentes de inmigración, según un comunicado difundido por la propia mujer el jueves, luego de que un video de su arresto alcanzara millones de visualizaciones en redes sociales.

Aliya Rahman afirmó que fue trasladada a un centro de detención, donde se le negó atención médica y perdió el conocimiento. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos sostuvo que se trataba de una “agitadora”que estaba obstruyendo a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que realizaban arrestos en la zona, una ciudad que se convirtió en el epicentro de las redadas anti-inmigrantes en las últimas semanas.

Respuesta oficial

El presidente norteamericano, Donald Trump, amenazó con invocar la Ley de Insurrección, lo que le permitiría desplegar tropas en el estado.

“Si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen la ley y los insurrectos ataquen a los patriotas del ICE, que solo están tratando de hacer su trabajo, instituiré la Ley de Insurrección”, afirmó el jueves por su red Truth Social.

El viernes, Trump reiteró la advertencia con otro mensaje en Truth:

“Si y, cuando, me vea obligado a actuar, el problema se resolverá de manera RÁPIDA y EFECTIVA”. Calificó a los “alborotadores, agitadores e insurrectos” como “en muchos casos, profesionales muy bien pagos”.

Además, volvió a atacar al gobierno demócrata local :

El gobernador y el alcalde no saben qué hacer, perdieron totalmente el control y están siendo, en este momento, ¡INÚTILES!. El gobernador y el alcalde no saben qué hacer, perdieron totalmente el control y están siendo, en este momento, ¡INÚTILES!.

Más tarde, bajó el tono en declaraciones con la prensa en la Casa Blanca allí dijo

Si fuera necesario, la usaría [la Ley de Insurrección]. No creo que haya ninguna razón para usarla en este momento Si fuera necesario, la usaría [la Ley de Insurrección]. No creo que haya ninguna razón para usarla en este momento

image
Las imágenes de violencia se repiten aún con ciudadanos de USA

Las imágenes de violencia se repiten aún con ciudadanos de USA

Arrastrada fuera de su auto

Rahman contó que se dirigía a un turno de rutina en el Centro de Lesiones Cerebrales Traumáticas cuando se encontró con agentes federales de inmigración en una intersección.

“Soy una persona con discapacidad y estaba yendo al médico, por eso no me moví”, dijo Rahman, señalando hacia la calle mientras los agentes le llevaban los brazos hacia atrás.

Según Alexa Van Brunt, abogada de Rahman y directora del MacArthur Justice Center, la mujer quedó atrapada en una “situación terrible y confusa” y “no tenía adónde ir”. “Sus únicas opciones eran avanzar con el auto hacia los agentes del ICE y arriesgarse a ser acusada de intentar dañarlos o quedarse inmóvil, lo que finalmente terminó en violencia física y abuso”, escribió Van Brunt en un comunicado.

Respecto del caso, un vocero del Departamento de Seguridad Nacional rechazó la versión de Van Brunt en un email este jueves y afirmó que Rahman era una agitadora que “ignoró múltiples órdenes de un agente para retirar su vehículo del lugar”.

“Pensé que iba a morir”

Rahman afirmó en su comunicado que, tras su detención, se sintió afortunada de seguir viva. “Agentes enmascarados me sacaron a la fuerza del auto y me ataron como a un animal, incluso después de que les dijera que tenía una discapacidad”, relató.

Mientras estaba detenida, aseguró que pidió reiteradamente ver a un médico, pero en su lugar fue llevada a un centro de detención. “No fue hasta que perdí el conocimiento en mi celda que finalmente me llevaron a un hospital”, sostuvo.

Según su abogada, Rahman fue atendida por lesiones compatibles con una agresión y ya recibió el alta médica. La mujer agradeció al personal del servicio de emergencias por la atención recibida. “Me devolvieron la esperanza cuando pensé que iba a morir”.

Con material de la Agencia AP

Más noticias en Urgente24

No sólo tormentas: Alerta del SMN por los fenómenos que se aproximan

La miniserie de 8 capítulos que gustó tanto que dejó al público pidiendo más

Maher Carrizo respondió a la oferta de Boca y hay impacto en River

Luego de negociar por Villa, River cerró un sorpresivo acuerdo con Independiente Rivadavia

Ganancias vuelve a endurecerse y la presión fiscal sigue en ascenso