La exhibición de armas que China hace mediante propaganda oficial es una táctica internacional extendida y que sumó un nuevo capítulo recientemente. Con imágenes que capturaron a su nuevo tanque terrestre T99B durante una práctica, el Ejército Popular de Liberación dio una nueva demostración de sus capacidades, en un mensaje nítido de disuasión.
El tanque en cuestión es uno de los sistemas de armas más avanzados con los que cuenta el país asiático. A punto tal de que encabezó el reciente desfile por la conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial en su 80 aniversario.
Los avances del T99B implican que el ELP pueda operar el vehículo artillero de manera más ágil, con mayor adaptabilidad a terrenos adversos y con un incremento en el poder destructivo respecto a sus antecesores. Se trata de un arma pensada para la guerra táctica que sería desplegada como primera línea de ataque en un potencial enfrentamiento terrestre.
Dentro de las particularidades dejadas trascender por el Ejército chino, el tanque sería capaz de operar a grandes altitudes y en bajas temperaturas. Algo que habla del desarrollo de los propulsores, generalmente diésel.
Las imágenes difundidas por el Gobierno chino se dieron a conocer a través de la CCTV, el canal público dedicado a mostrar los avances y actividades del Ejército Popular de Liberación.
China y sus mensajes al mundo
La exhibición del tanque chino pretende demostrar la actualidad de las capacidades militares del país frente a las potencias de Occidente. De hecho, el T99B intenta rivalizar de manera directa con sistemas como el Abrams M1A2 SEPv3 estadounidense o el Leopard 2A8 europeo, dos de los tanques más modernos y avanzados de la actualidad.
Algo similar se repite en la carrera armamentística en torno a los aviones, con el Chengdu J-20 y el F-22 Raptor estadounidense. En el agua, sucede lo mismo con el portaaviones Fujian Type 003 que encuentra su rival occidental con en el USS Gerald R. Ford de Estados Unidos.
Mientras tanto, la industria bélica de China ha hecho una importante apuesta para el desarrollo de drones. En ese sentido, el país asiático aceleró fuertemente su capacidad productiva destinada a esas armas, a las que pretende asociar con sus sistemas actuales como el mencionado J-20 y completar así la red aérea más avanzada del mundo en materia de defensa.
Esto último también fue exhibido en el mencionado desfile, donde además se mostraron numerosos desarrollos balísticos que dejaron ver directamente parte del potencial nuclear que mantiene el país asiático.
El Pentágono vigila
Estas exhibiciones del poderío chino han elevado la atención del Pentágono estadounidense, sobre todo en lo referido a las tensiones en el sudeste asiático. Con Taiwán como eje central del conflicto, informes secretos revelados por The New York Times dieron cuenta del nivel de preocupación que las fuerzas norteamericanas mantienen sobre el desarrollo de ejercicios chinos en esa zona del mundo.
De hecho, la información filtrada a la prensa reveló que simulaciones oficiales estadounidenses habrían arrojado una serie de escenarios negativos en un eventual enfrentamiento dada la cercanía con los sistemas centrales de defensa china en el área.
Más noticias en Urgente24:
Milei y la elección de Chile: "Sudamérica despertó y vuelve a vivir bajo las ideas de la libertad"
Teniente General Carlos Presti, The Green Minister
Dato clave: El Scott Bessent de diciembre ya no es el Scott Bessent de octubre
Fabián Doman: "El poder quiere cerrar Carnaval pero vamos a seguir en 2026"