La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) gatilló un nuevo aumento para jubilados y pensionados nacionales actualizando el piso y el techo en base al IPC de enero, que según Indec se ubicó en el 2,88%. Con ese traslado, el haber mínimo se elevó hacia los 369.600,88 pesos, una cifra que sigue por debajo de la Canasta Básica Total.
El incremento, publicado en el Boletín Oficial mediante la Resolución 38/2026, también incluyó actualizaciones a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) hacia los 295.680,70 pesos y la Prestación Básica Universal (PBU) en 169.075,53 pesos. Por su parte, el techo jubilatorio fue ubicado en 2.487.063,95 pesos.
Los incrementos, en todos los casos, impactarán a partir del 1 de marzo.
Cabe recordar que el nuevo cálculo de movilidad jubilatoria implica la aplicación de aumentos con dos meses de retraso respecto al IPC. Es por ello que el depósito de marzo tomará los incrementos de enero, en una fórmula instalada por el Gobierno nacional a mediados de 2024 como forma de no rezagar los haberes ante el incremento sostenido de los precios.
Todavía resta conocerse si se renovará el bono de 70.000 pesos que la Casa Rosada viene otorgando en forma de asistencia directa y no remunerativa. En caso de aplicarse, el haber mínimo se ubicaría en torno a los 439.600,88 pesos.
Jubilados por debajo de la CBT
De cualquier manera, el incremento oficial no superaría, nuevamente, el cálculo de la Canasta Básica Total individual que el Indec publicó para enero. Ese costo de vida, calculado para un adulto de entre 30 y 60 años (generalmente no jubilados), se ubicó por encima de los 440.000 pesos, acumulando un incremento intermensual del 3,9% respecto a diciembre del año pasado.
De esa forma, los jubilados nacionales no llegarían a cubrir lo que se supone un costo incluso menor. En los cálculos jubilatorios también deben integrarse el universo de medicamentos y prestaciones médicas que suelen ser más altos que en un adulto en actividad, lo que encarece los costos de vida por encima de esa cifra.
En caso de activarse el bono de 70.000 pesos, el haber mínimo de los jubilados podría quedar cerca de completar ese costo. Aunque esto sólo tendría impacto a nivel estadístico, ya que cada realidad varía en la práctica diaria.
Mientras tanto, siguen vigentes las concentraciones de todos los miércoles en reclamos por mejoras sobre las jubilaciones. Algo que se repite hace más de un año y que marcó presencia en las últimas manifestaciones masivas frente al Congreso.
Otros beneficios
Los aumentos jubilatorios no serían los únicos otorgados por Anses. Otros programas como la Asignación Universal por Hijo y Discapacidad seguirán también el cálculo indexado a la inflación de enero para los depósitos previstos en marzo.
En ese sentido, la AUH se elevará a 132.796,38 pesos por cada hijo. En caso de discapacidad, la cifra se eleva a 432.415,18 pesos, también por debajo de la CBT.
Además, habrá aumentos en la Asignación por Embarazo, pensiones no contributivas y otras.
Más noticias en Urgente24:
El Gobierno olvida a la PSA mientras avanza la fractura de IOSFA
La Libertad Avanza logró el fondo para subsidiar indemnizaciones, pero será judicializado
Javier Milei 2027: La Reforma Laboral confirmó las alianzas de LLA
Reforma Laboral: la Cámara de Diputados la aprobó en general por 135 a 115 votos












