Rusia, Ucrania y Estados Unidos celebran este viernes su primera reunión tripartita en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU), en el marco de los esfuerzos diplomáticos de Washington para un alto al fuego duradero entre estos dos pueblos eslavos, tras cuatro años de guerra, y un día después de que los mediadores de Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, fueran recibidos en Moscú por Putin.
REUNIÓN TRIPARTITA
Rusia, Ucrania y Estados Unidos en Abu Dhabi se tironean Donbás para la paz
Rusia y Ucrania se juntan en Abu Dhabi (EAU), bajo el ala de Estados Unidos. Putin condiciona la paz a la cesión de Zelensky de la cuenca del Donbás, cuyo 20 % aún controla Ucrania. “Se discutirá en Abu Dhabi”.
En la capital de EAU, los equipos negociadores de Kiev, Moscú y Washington han comenzado hoy su primer encuentro trilateral para buscar una salida negociada al conflicto ruso-ucraniano, con el objetivo de evitar una escalada mayor que arrastre a más actores internacionales, como Europa, Corea del Norte y Bielorrusia.
En ese sentido, desde el estallido de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, la OTAN y la Unión Europea han destinado varios puntos de su PIB para financiar al frente ucraniano, mientras que el Kremlin ha sellado acuerdos de defensa conjunta con su aliado Bielorrusia, al mismo tiempo que ha aceptado a miles de combatientes chinos y norcoreanos que se han dispuesto a pelear contra Kiev en las filas del Ejército ruso.
Según los analistas internacionales, esto representa un obstáculo para la firma de la paz, así como las pretensiones territoriales de Putin para un alto al fuego.
“La cuestión del Dombás es clave. Se discutirá cómo las tres partes (...) ven esto en Abu Dabi hoy y mañana”, anticipó este jueves el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. "Por supuesto, lucharemos (por utilizar los activos para Ucrania), y es absolutamente justo respecto al uso de todos los activos congelados (por parte de Ucrania)", dijo Zelensky al ser consultado sobre usar los activos rusos congelados para la reconstrucción de Ucrania en la posguerra.
Se espera que los negociadores ucranianos, reunidos en Abi Dhabi con las delegaciones de EE.UU. y Rusia, puedan realizar enmiendas o presentar un plan de paz alternativo y convincente, distinto al plan estadounidense de 28 puntos, que el mismísimo Kiev y Europa rechazan por considerarlo 'prorruso'.
Este plan estadounidense retoma las condiciones maximalistas planteadas por el Kremlin, como la cesión territorial de Donetsk y Lugansk (autoproclamadas como repúblicas de la Federación Rusa), así como de las provincias de Zaporozhie y Jersón (anexionadas por Rusia en 2022).
Sin embargo, Washington ahora solo le exige a Ucrania la cesión de la parte oriental de Donbás, a cambio de brindarle garantías de protección, al estilo del artículo 5 de la OTAN, en la posguerra.
Rusia: "Las Fuerzas Armadas ucranianas deben abandonar Donbás"
Sobre la cita trilateral en la capital de Emiratos Árabes Unidos, el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, dijo este jueves que Rusia está dispuesta a firmar la paz duradera con Ucrania, solo si las fuerzas ucranianas se retiran por completo de la cuenca de Donbás.
"Las Fuerzas Armadas ucranianas deben abandonar Donbass, retirarse de allí. Esta es una condición muy importante", indicó a los periodistas tras una pregunta al respecto. Asimismo, señaló que "también hay otros matices que permanecen en la agenda de negociación", sin proporcionar más detalles.
Previamente a las afirmaciones del portavoz, el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, informó que delegación del país en Abu Dhabi será encabezada por Ígor Kostiukov, jefe de la Dirección General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. "Los jefes del grupo de asuntos económicos bilaterales, Kiril Dmítriev y Steve Witkoff, también se reunirán en Abu Dabi", agregó.
"Más importante aún, durante estas conversaciones entre nuestro presidente y los estadounidenses, se reiteró que, sin una solución al problema territorial, no hay esperanza de alcanzar un acuerdo a largo plazo. Como ha subrayado Vladimir Putin, queremos sinceramente resolver la crisis ucraniana por medios políticos y diplomáticos. Hasta que esto se logre, Rusia continuará persiguiendo sistemáticamente los objetivos establecidos para la operación militar especial", dijo.
Asimismo, reconoció que "los estadounidenses han hecho mucho para preparar el encuentro", añadiendo que esperan que "transcurra de manera exitosa y abra perspectivas para el avance en toda la gama de cuestiones relacionadas con el fin del conflicto".
Más noticias en Urgente24:
Javier Milei critica al socialismo pero elogia el comercio con el Partido Comunista de China
Cayó el consumo en supermercados y mayoristas, y el dato que marca la era Milei
Venezuela ofrece su RIGI a petroleras y Trump dice que están por perforar












