Un lapidario informe de la industria química y petroquímica generó gran preocupación en el sector. Es que, de acuerdo al último reporte de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), en noviembre, esas actividades tuvieron uno de sus peores registros del año, consolidando una tendencia que implica caídas significativas en producción, ventas internas y exportaciones.
INFORME
Crisis y despidos: La industria química y petroquímica tuvo su peor informe
La industria petroquímica volvió a mostrar indicadores en rojo, al igual que en octubre, con caídas en producción, ventas locales y también exportaciones.
Según el relevamiento, durante noviembre del año pasado, la producción disminuyó un 15% respecto de octubre y un 18% en la comparación interanual. En el acumulado de los primeros once meses del año, la actividad registró una contracción del 6%.
Las ventas locales también mostraron un desempeño negativo. De acuerdo al informe de la CIQyP, retrocedieron un 9% en la medición mensual, impulsadas principalmente por el comportamiento de los subsectores de finales agroquímicos. En términos interanuales, la caída fue del 21%, mientras que el acumulado del período enero-noviembre arrojó una baja del 17%.
El frente externo no logró compensar el retroceso del mercado interno. Las exportaciones del sector cayeron un 4% respecto del mes previo y un 14% frente a noviembre de 2024. En el acumulado anual, la variación fue negativa en un 1%, ubicándose por debajo del nivel alcanzado el año anterior.
El informe también señaló que, medida en dólares, durante noviembre las exportaciones descendieron un 27% y las importaciones un 0,21%. Como resultado, la balanza comercial del sector se mantuvo deficitaria, con un rojo estimado del 16,5%.
En cuanto al uso de la capacidad instalada, las industrias que aportan información a la CIQyP registraron en noviembre un promedio del 67% para productos básicos e intermedios y del 79% para los productos petroquímicos.
El desempeño de las pequeñas y medianas industrias químicas (PyMIQ) mostró indicadores dispares. La producción cayó un 9% mensual, aunque mantuvo una suba interanual del 9% y un crecimiento acumulado del 7%. Las ventas locales retrocedieron un 7% en el mes, con una variación interanual positiva del 9%. En contraste, las exportaciones crecieron un 27% mensual, pero registraron una baja del 20% interanual y una caída acumulada del 30% en lo que va del año.
En términos de facturación, las ventas totales del sector -incluidas las PyMIQ y considerando mercado interno y exportaciones- alcanzaron en noviembre los 261 millones de dólares. En el acumulado de los primeros once meses de 2025, el monto ascendió a US$ 3.076 millones.
Al analizar el escenario, el director ejecutivo de la CIQyP, Jorge de Zavaleta, sostuvo que "los resultados de noviembre reflejan un cierre de año marcado la desaceleración de la actividad industrial en general", y agregó que "este escenario plantea desafíos relevantes para la industria química y petroquímica".
Los datos del informe sectorial se conocen en un contexto de políticas económicas impulsadas por el gobierno de Javier Milei que, según advierten distintos actores industriales, impactan de lleno en la demanda interna y en la dinámica productiva, profundizando la crisis de uno de los complejos industriales clave del país.
Despidos en la industria petroquímica
Una de las señales más preocupantes de la crisis en el sector son los despidos. Vale remarcar el caso de la petroquímica Sealed Air que confirmó el despido de 65 trabajadores, luego de un proceso de negociaciones fallidas con el gremio.
La empresa justificó la decisión en un "proceso global de optimización de recursos" y aplicó una reducción cercana al 40% del personal.
Otras noticias de Urgente24
Cierto blablablá en Venezuela con presos políticos liberados y Maria Corina lo hablará con Trump
Elon Musk lo bloqueó a Javier Milei en X pero luego se la devolvió
El desgarrador relato de un turista que vivió el meteotsunami: "La gente no paraba de..."







