SEGÚN EXPERTOS
5 mejores frutas que no le harán daño a tus riñones
Saber qué comer cuando se padece enfermedad renal puede ser un gran desafío. He aquí, algunas frutas buenas para los riñones.
Dependiendo de la etapa de la enfermedad renal, es posible que las personas necesiten hacer ciertos cambios en la alimentación, como reducir el consumo de alimentos ricos en potasio.
Esto puede ser un desafío porque muchos alimentos que forman parte de una dieta cotidiana contienen mucho de dicho mineral.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que, "con la enfermedad renal crónica, un exceso de potasio puede acumularse en la sangre y causar graves problemas cardíacos".
En ese sentido, es posible que ciertos alimentos no sean adecuados para algunos pacientes con enfermedad renal crónica, incluidas frutas.
Si bien, lo mejor es consultar con el médico sobre cuáles son las modificaciones en la dieta que debe hacer, he aquí algunas frutas que se consideran aptas para los riñones:
Manzanas
Las manzanas están en la lista de alimentos que pueden formar parte de una dieta renal, debido a su bajo contenido de potasio.
Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) indican que, en 100 gramos de manzanas se pueden encontrar 140 miligramos de potasio.
Vamos a comparar las manzanas con las bananas, una fruta rica en potasio. En 100 gramos de banana hay 326 miligramos de potasio.
Uvas
Las uvas son una de las frutas recomendadas por los CDC para las personas en enfermedad renal crónica, e incluso con diabetes.
Las uvas son consideradas una fruta con bajo contenido de potasio y muy ricas en antioxidantes.
Un estudio en ratones, con suplementación de uvas en su dieta, encontró que "el consumo dietético a largo plazo de uvas contribuye a la salud renal". Fue publicado en Nutrients.
Cerezas
La National Kidney Foundation apoya la idea de incluir cerezas en la alimentación, si tienes problemas renales.
Incluso, aseguran que, "las cerezas pueden incluirse en la dieta para todas las etapas de la enfermedad renal".
Así que, además de comer cerezas para dormir mejor, ya sabes que puede hacerle bien a la salud de los riñones.
Fresas
Las fresas son otra fruta apta para los riñones debido a su bajo contenido en potasio, sodio y fósforo.
Esto último es importante debido a que los riñones no pueden eliminar bien el exceso de fósforo de la sangre.
La National Kidney Foundation recomienda las fresas y dice que son ideales para dietas para la enfermedad renal crónica.
Bayas
Finalmente, una de las frutas más poderosas del mundo, también puede estar presente en la dieta de las personas con problemas renales: las bayas.
Las bayas son fuentes de antioxidantes, como polifenoles, y estudios han encontrado que pueden ayudar a atenuar la progresión de la enfermedad renal.
En un estudio, las alteraciones renales en ratas hipertensas se redujeron con una dieta enriquecida con bayas. Aparece en ScienceDirect.
-----------
Más noticias en Urgente24
Olvídate del café: 3 mejores hábitos para aumentar tu energía y que perdure
Es cardiólogo y revela los alimentos que come para controlar su colesterol y cuidar el corazón
Quinoa vs. avena: ¿Cuál alimento realmente tiene más fibra?
Reduce tu presión arterial de una manera ultra fácil y natural