Los últimos incendios forestales en la provincia de Chubut, en el corazón de la Patagonia argentina, han dejado a todos marcados para siempre. Ahora, imágenes satelitales del Servicio Nacional de Meteorología (SMN) muestran la magnitud del problema: el antes y después de lo que muchos consideran la peor tragedia ambiental de la historia.
Últimas imágenes satelitales de los incendios en Chubut
Tremendas son las imágenes satelitales de los incendios en Chubut que acaba de compartir el SMN en redes sociales.
De acuerdo con el organismo, las imágenes satelitales muestran el impacto de los incendios activos y las áreas quemadas en los departamentos de Futaleufú y Cushamen.
En ellas se puede observar la magnitud de la devastación en parte de la Patagonia argentina.
Según la descripción del SMN, en color verde se muestra la vegetación aún intacta. Los tonos celestes representan el humo que se dispersa sobre lagos y valles.
Por otra parte, en color bordo se indican las áreas quemadas, mientras los incendios activos se muestran en color rojo intenso.
A continuación el antes y después de los incendios en Cushamen:
A continuación el antes y después de los incendios en Futaleufú:
"La comparación con imágenes previas deja en evidencia cómo el fuego avanzó y transformó el paisaje", señala el SMN.
Según el último relevamiento, aproximadamente se quemaron más de 14.000 hectáreas, pese al arduo trabajo de bomberos, brigadistas y vecinos autoconvocados para controlar las llamas.
“El fuego arrasa con la vegetación, la vida silvestre y las comunidades a su paso. El daño sin dudas ya es enorme, pero una vez que lo peor pase, será el momento de trabajar en la restauración de lo que se perdió. Sin dudas, ese debe ser el camino que deberemos emprender”, señaló Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, en un comunicado.
Lo último sobre los incendios en Chubut
En cuanto al clima y al control del fuego, se conoció que en las últimas horas, finalmente, las lluvias llegaron a Chubut y colaboraron con las tareas para apagar el fuego.
En un comunicado, los Bomberos Voluntarios de la República Argentina aseguraron que algunas de las áreas afectadas ya se encuentran bajo control y que continúan trabajando de manera intensa.
El director de operaciones de la Federación Chubut, Of. Ayte. Antonio Esquivel informó que el incendio en Puerto Patriada, presenta un 85% del perímetro contenido, mientras que el 15% restante se mantiene activo.
Según el comunicado, si bien la mayoría de los sectores no registraron reactivaciones, en la zona de Bahía Las Percas – La Condorera se produjo una reactivación a partir del mediodía del miércoles 14, coincidiendo con un aumento en la intensidad del viento.
Para este viernes 16/01 se esperan lluvias en la zona.
“Es fundamental para ayudar a que el fuego disminuya, ya que el clima y la sequía son muy intensos. Con este panorama, el operativo continuará con los bomberos voluntarios de la zona y los cuarteles más cercanos, mientras que los más alejados serán replegados”, expresó Esquivel.
----------
Más noticias en Urgente24
La NASA vuelve a la Luna: Últimos detalles para la misión tripulada Artemis
Caliente: el método para descontaminar el agua en caso de emergencia
Horas decisivas para la NASA: Cuándo y cómo ver la primera evacuación médica desde la EEI
Universos paralelos: la teoría del multiverso que contradice los estudios de Stephen Hawking












