El presidente francés Emmanuel Macron, en el marco de su visita oficial a Pekín, declaró ante su homólogo chino que la guerra de Rusia en Ucrania “representa una amenaza vital para la seguridad europea y para el respeto del orden internacional basado en el Estado de derecho”, instándolo a que interceda para lograr un alto al fuego en Ucrania.
TEMA DE GUERRA
Emmanuel Macron insta a China a mediar entre Ucrania y Rusia, pero puede morder la banquina
Emmanuel Macron exhorta a China a mediar para un alto al fuego en Ucrania, pero no se percata que la sociedad comercial de Xi Jinping con Vladimir Putin (Rusia) puede afectar el juicio de la realidad.
Pero el líder galo aún no se ha percatado que el régimen chino está completamente desinteresado en poner fin a la guerra en Ucrania, bajo fuego del principal socio comercial de Pekín —Rusia—. De hecho, Xi Jinping no sería el mejor garante para velar por la seguridad de los ucranianos en la posguerra y, tampoco, un fiel defensor del orden democrático mundial cuando no puede dar el ejemplo en su propio país al perseguir a la minoría ungur y a los medios opositores.
Es más, desde el gasoducto de Siberia a los acuerdos energéticos, China y Rusia definitivamente han forjado vastos pactos bilaterales, al mismo tiempo que mantienen un importante comercio bilateral que el año pasado alcanzó cifras récord. De hecho, en el último tiempo, el Kremlin ha incrementado sus exportaciones de gas y petróleo a Pekín debido a las sanciones occidentales, lo que demuestra que el juicio de realidad de China con respecto a la guerra en Ucrania está sesgado por las alianzas comerciales.
A sabiendas de esta relación bilateral, el presidente de Francia reclamó este jueves desde Pekín que Xi Jinping utilice su influencia para impulsar un alto al fuego en Ucrania y frenar la escalada de tensiones entre Europa y Moscú.
Abiertamente, propuso a Xi Jinping como mediador en el conflicto ruso-ucraniano, olvidándose por completo que miles de ciudadanos chinos y norcoreanos se encuentran combatiendo en la guerra en Ucrania del lado de Rusia tras haber recibido el beneplácito del propio líder chino y su par norcoreano, Kim Jong-un.
Emmanuel Macron pide a Xi Jinping que sea mediador entre Ucrania y Rusia, pero eso puede salir mal
El mandatario francés, Emmanuel Macron, se reunió este jueves en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping, un encuentro signado por la guerra en Ucrania, el riesgo a la seguridad europea y el creciente desequilibrio comercial entre Francia y China.
En ese sentido, el déficit comercial de Francia con la segunda economía más grande del mundo aumentó hasta los 46.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) en 2024. Del mismo modo, al igual que París, la Unión Europea se enfrenta a un enorme déficit comercial de 357.000 millones de dólares con la potencia asiática.
De la vereda de enfrente, Rusia, en cambio, ha registrado superávits comerciales con China, principalmente en el sector energético ($13.2 mil millones en julio de 2025), aunque también mantiene un déficit en lo que respecta a la dependencia a los productos manufacturados chinos.
En este contexto deficitiario entre Francia y China y con la guerra ucraniana detrás, el presidente chino Xi Jinping y la primera dama, Peng Liyuan, dieron una cálida bienvenida durante este jueves al mandatario francés y a su esposa, Brigitte Macron, con la guardia de honor y una fila de niños ondeando banderas.
En la cumbre que mantuvieron ambos mandatarios, Macron dijo que consideraba que el conflicto en Ucrania constituía la prioridad de su visita de estado, al mismo tiempo que alertó a su par chino del “riesgo de desintegración del orden mundial” y pidió que se sume "a frenar la guerra en Ucrania".
Su reunión con Xi Jinping aconteció en vísperas de las actuales negociaciones entre Moscú, Washington y Kiev sobre el plan de paz estadounidense, el cual, según Europa, está hecho a imagen y semejanza de Putin debido a que la propuesta exige una importante cesión territorial para Rusia. Extraoficialmente, incluso, varios países europeos están planteando dudas sobre la supuesta neutralidad de Steve Witkoff, el enviado especial de Trump para mediar en el conflicto.
En esta reunión en Pekín, Macron expresó ante su homólogo chino que Francia y China deben superar sus diferencias para apoyar la estabilidad en Europa. “Debemos continuar el trabajo hacia la paz y la estabilidad en el mundo, y en Ucrania y otras regiones afectadas por la guerra”, dijo.
También señaló que “el conflicto representa una amenaza vital para la seguridad europea y para el respeto del orden internacional basado en el Estado de derecho”.
Ante sus afirmaciones, Xi Jinping respondió con cautela. “China respalda todos los esfuerzos comprometidos con la paz y espera que todas las partes alcancen un acuerdo justo, duradero y vinculante aceptable para todos a través del diálogo y la negociación”, afirmó. El líder chino insistió en la necesidad de vínculos “más estables” entre ambos países.
En tanto, el Palacio de Elíseo afirmó que Macron diría a Xi Jinping en privado que China debe "abstenerse de proporcionar cualquier medio, por cualquier vía, a Rusia para continuar la guerra".
Más noticias en Urgente24:
AFA sacude al fútbol argentino tras la medida que definió con TyC Sports
Ajustes en Cuenta DNI: Qué pasará con la aplicación
Se le vino la noche a Jorge Rial: La amenaza que lo dejó paralizado
Los F-16 llegarán a Argentina antes que la ley de Derribo: Qué piden las provincias fronterizas
Finlandia y USA logran el sueño de Tesla: trasmitir electricidad sin cables