El escándalo de la suspensión de la nueva medición de la inflación y el pésimo resultado del IPC de enero impactaron negativamente en la imagen que Javier Milei tiene en las redes sociales. Así lo revela un informe de la consultora AdHoc.
"ALTA NEGATIVIDAD"
La inflación de enero y el escándalo del INDEC rompieron la imagen de Milei en las redes
Un estudio de AdHoc mostró una fuerte negatividad en el "sentimiento" hacia el Presidente a partir del conflicto del IPC y su resultado de enero.
En primer término, el informe revela que en febrero se disparó exponencialmente la conversación digital sobre el INDEC, superando las 206 mil menciones y alcanzando máximos de los últimos 2 años.
Este interés tiene como disparadores la renuncia de Marco Lavagna a la conducción del organismo estadístico a principios de mes y el resultado del IPC de enero (2,9%), que se publicó el martes y arrojó una nueva suba, la 8va de forma consecutiva.
Analizado el "sentimiento digital" hacia el Presidente vinculado a cada uno de esos fenómenos, se observa una "alta negatividad": del 66,2% en el caso de la crisis de credibilidad del INDEC y del 59,4% en relación a la inflación de enero.
De acuerdo al reporte de AdHoc, el tema "Inflación" se volvió el "más repetido" en la conversación digital de febrero.
"Es la primera vez que este eje de gestión impacta con este volumen y esta negatividad al Presidente. Es un tema sensible que constituye su principal fortaleza electoral", sostiene el informe publicado en un hilo de tuits.
"La renuncia del Marco Lavagna generó una conversación alta y una expectativa extendida en el tiempo. El Gobierno provocó una persistente negatividad en un tema sensible. Lo que suele durar solo 24 hs, duró al menos 10 días", agregó el análisis.
Marco Lavagna renunció como titular del INDEC tras 6 años de gestión luego de que el Presidente y el ministro de Economía, Luis Caputo, decidieran que no se publicara como estaba previsto el nuevo esquema de medición de la inflación, que incluía una canasta de consumos actualizada y un mayor peso de los servicios sobre las tarifas.
El objetivo sería evitar que, ante los aumentos de tarifas de servicios públicos que se aplican desde este mes, el índice de inflación supere el 3%. Pero la medida disparó los fantasmas de intervención en el organismo y manipulación de las estadísticas.
La salida de Lavagna había sido analizada por AdHoc como fenómeno particular cuando ocurrió. Entonces ya se habían disparado las conversaciones sobre el INDEC a picos históricos que triplicaron las menciones a la reforma laboral.
En el análisis que se publicó el 05/02 se señala que las menciones digitales que relacionaron a "Milei" con "INDEC" registraron un 67,8% de negatividad.
"La renuncia del Director de INDEC impacta en un eje central de la gestión del gobierno. La conversación digital reflejó las preocupaciones asociadas a posibles consecuencias macroeconómicas y sirvió como insumo para aglutinar las comunidades opositoras", indicó entonces AdHoc.
Más contenido de Urgente24
Gremios copan las calles mientras sesiona el Senado: Ya hay incidentes
Reforma Laboral: Otro mamarracho de Ibarzabal Murphy que complica a LLA en medio de la sesión
"No lo leí": Malicioso recorte de Adorni / Milei sobre Mariano Recalde
"Los mercados se preocupan por la inflación; que suba mientras baja el dólar, es un mal síntoma"






