ACTUALIDAD

RENUNCIA Y POLÉMICA

Luis Caputo admitió cortocircuito con Lavagna y confirmó que se suspende el nuevo IPC

El ministro de Economía admitió que una discrepancia sobre el momento de aplicación del IPCbajo la nueva metodología, que ahora quedó sin fecha, precipitó la renuncia del titular del INdEC.

El ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció este lunes un cortocircuito por la implementación de la nueva metodología de medición de la inflación derivó en la renuncia de Marco Lavagna como titular del INdEC, al mismo tiempo, confirmó que se suspenderá la aplicación del nuevo esquema hasta que el proceso de desinflación esté "totalmente consolidado”.

“Marco Lavagna renunció porque se estuvo trabajando en la nueva metodología y Marco tenía fecha implementarlo ahora. Con el Presidente siempre tuvimos la visión que había que implementar un cambio una vez que el proceso de desinflación estuviera totalmente consolidado”, dijo Caputo en diálogo con radio Rivadavia.

Además, el ministro confirmó que Pedro Lines, actual N°2 del INdEC, será el titular del instituto estadístico.

Marco Lavagna renunció a la conducción del INdEC después de 6 años de gestión al frente del organismo estadístico. En una carta dirigida a los trabajadores del instituto, dijo que había "tomado la decisión de cerrar esta etapa", con lo que se interpreta que se trató de una opción personal.

Pero los trascendidos apuntaban a quemás que a un "cierre de etapa" la salida estuvo vinculada a factores relacionados con la de la nueva metodología de medición de la inflación. Ahora Caputo lo confirma.

El nuevo IPC le da mayor peso (ponderación) a los servicios (que abarca las tarifas) que a lo bienes (como los alimentos), lo que tendría un impacto al alza sobre el índice de precios al consumidor (lo advirtió el Banco Centra en un informe reciente) en un momento en el que el mismo no logra perforar el 2%.

En ese marco y tras la renuncia, desde el Gobierno hicieron trascender que había una discrepancia con Lavagna sobre el momento en el que el nuevo IPC debía ponerse en funcionamiento.

Según esa versión, Lavagna quería publicar el nuevo índice "ya mismo", mientras que en el Ejecutivo querían demorar su publicación hasta que se logre un mayor avance en la quita de subsidios sobre las tarifas de los servicios públicos, y de esa forma evitar un IPC más elevado (solo en febrero está prevista una suba del gas del 17%).

Caputo confirmó esa versión y que el nuevo IPC se pospondrá y se mantendrá el vigente. “Vamos a mantenerlo hasta el proceso de desinflación esté consolidado. Por ahora sigue como está. Como estamos muy confiados de que la inflación va a caer, no queremos dar lugar a especulaciones”, expresó el ministro.

Majul incluso leyó en su programa de El Observador un mensaje de una "alta fuente" del Gobierno que sostenía que hay una decisión política de posponer el nuevo IPC y ponía en entre dicho la solvencia técnica del indicador.

"Marco Lavagna quería cambiar el índice con el que se calcula el IPC ya mismo. La clave de los índices son siempre los ponderadores. El tema es si los ponderadores están armados con precios distorsionados, por ejemplo, las tarifas pisadas por el kirchnerismo, el ponderador está mal", leyó Majul.

Y completó: "La razón política de lo que pasó: la inflación va a bajar y el Gobierno quiere que digan que bajó porque se cambió el índice".