Marco Lavagna renunció a la dirección de la INdEC tras 6 años de gestión. El funcionario comunicó este lunes su decisión dentro del organismo estadístico.
TRAS 6 AÑOS
Renunció Marco Lavagna al INdEC: Lupa sobre su sucesor, con el fantasma del 'dibujo' encima
Marco Lavagna, que era uno de los funcionarios conservados de la gestión anterior, dimite justo cuando el INdEC implementó el cambio metodológico para medir la inflación.
Lavagna, que era uno de los funcionarios que Javier Milei conservó de la gestión del Frente de Todos (asumió en diciembre de 2019 como un aporte de Sergio Massa), dimite justo cuando el INdEC implementó el cambio metodológico para medir la inflación, cuyo primer resultado se conocerá en los próximos días
Entre los elementos que se mencionan como disparadores de la salida del economista, hijo del exministro Roberto Lavagna, está la situación de congelamiento de salarios dentro del instituto oficial.
No obstante, desde ATE enmarcaron la renuncia del funcionario en los cambios que comenzaron a regir en el IPC desde enero.
“Nos llama poderosamente la atención. Nos pone en alerta, la renuncia de Marco Lavagna a 8 días de la salida del IPC con la nueva ponderaciones -o actualización- de la EngGho 2017/18. Es un escenario en el que nuestro organismo va estar en el centro de la opinión pública. Exigimos, históricamente, un Indec independiente del poder político”, dijo Raúl Llaneza, delegado de ATE Indec, a lanación.com.
El cambio metodológico del INdEC le dará mayor ponderación a los servicios en relación a los bienes, con lo que el índice sería mayor en comparación con el resultado de la metodología anterior.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó un IPC de 2,5% para enero.
El periodista Leandro Renou afirmó en la red X que Lavagna fue "echado" por 2 cuestiones: la inflación no dio debajo del 2% a partir del nuevo esquema (aunque, en rigor, no se especulaba con un resultado como ese para el primer mes del año) y por la medición de las aplicaciones "tipo Rappi" que "expone la crisis de empleo".
Una vez afuera Lavagna ahora las miradas se posan sobre quién será su reemplazo, que no ha sido aún anunciado, ya que desde la intervención del kirchnerismo, el INDEC se volvió un foco sensible de sospechas de manipulación de datos estadísticos.
En momentos en los que el Gobierno no puede hacer que la inflación perfore el 2% (se aproximó al 3% en diciembre) las cifras oficiales podrían ingresar en una controversia a partir de los cambios en la conducción del organismo. El fantasma del 'dibujo' sigue latente.
Si bien hubo señalamientos por la falta de relación entre el IPC y la percepción "de la calle" sobre los precios, las mediciones del INdEC durante la gestión de Lavagna -tras la saneamiento del organismo en el gobierno de Mauricio Macri- no presentaron grandes diferencias con las de las consultoras privadas.
La desinflación -que pasó del 200% de 2023 al 31% en 2025- es el gran capital político del gobierno libertario y Javier Milei apuesta a que lo siga siendo, sobre todo cuando la actividad está arrojando magros resultados.
En ese contexto, la nueva administración del INdEC asumirá bajo la presión de sostener la credibilidad de las estadísticas oficiales.
Más contenido de Urgente24
Deportados de USA: Milei dice "fake", pero el embajador habla de "confidencialidad"
Paro total de trenes: La Fraternidad confirmó una huelga por 24 horas








