El economista y consultor Ricardo Delgado evaluó este miércoles el escenario planteado tras la publicación de la inflación de enero, que mostró un nuevo alza que dejó el índice rozando el 3%.
Delgado, director de Analytica, calificó como "muy malo" el resultado medido por el INDEC y consideró que la dinámica de precios "está empezando a preocupar a los mercados".
También consideró que el hecho de que el IPC suba cuando el dólar está bajando "es un muy mal síntoma" hacia adelante.
El INDEC informó el martes que la inflación de enero fue de 2,9% en comparación con diciembre, lo que significó una suba de un dígito, pero en el panorama muestra que el ritmo de la suba de precios se duplicó desde el piso del 1,5% alcanzado en mayo.
La de enero fue el 8vo alza consecutiva que acumula el índice de precios oficial.
En ese contexto, Delgado sostuvo que "los inversores están empezando a preocuparse por la tasa de inflación, el dato de ayer fue muy malo e incluso nos sorprendió a los analistas privados".
En ese contexto, el consultor advirtió sobre el impacto que podría tener una alta inflación en el Riesgo País, por lo que pidió que tome cartas en el asunto.
"El Gobierno va a tener que empezar a dar alguna señal en ese sentido, justamente para evitar que estos 500 puntos de Riesgo País vuelvan a escalar", dijo en diálogo con el canal LN+.
Dólar
Delgado apuntó al peso de los alimentos en el índice que se conoció el martes y apuntó que cerca de 0,3 puntos fueron explicados por carne, fruta y verduras. Se trata de productos estacionales que, dijo, sintieron el efecto en su oferta de la merma en de las lluvias.
No obstante, estimó que si bien los factores estacionales explican el alza de la inflación, no son los únicos.
"En la experiencia, los países que han tenido inflación crónica alta como la Argentina, cuando arranca el proceso de desinflación, eso lleva años. Esto el Gobierno lo tiene que entender, y si se asusta o no le da importancia creyendo que es sólo estacional, se va a equivocar", afirmó.
En esa línea, insistió en que el Ejecutivo "va a tener que encarar con más seriedad y dar señalas claras de cómo es el proceso de desinflación de acá en adelante, porque probablemente tengamos un febrero y marzo difícil por las tarifas", dijo aunque estimó que "será tan difícil como enero, no más".
Consultado sobre si habrá una "tensión" entre la suba de precios y el bajo nivel de actividad, Delgado consideró que puede haber una "estanflación" (recesión con alta inflación) y agregó como factor preocupante "la apreciación del dólar".
Durante enero, la cotización mayorista se depreció un 2% al mismo tiempo que el IPC subió casi un 3%.
"El dólar se planchó después de una suba fuerte. Inflacion subiendo con el dólar bajando es un mal síntoma para la dinámica de los precios hacia adelante", concluyó.
Más contenido de Urgente24
Reforma Laboral: Otro mamarracho de Ibarzabal Murphy que complica a LLA en medio de la sesión
Tras procesamiento de Spagnuolo, la causa ANDIS cambió de juez
Javier Milei llegó al fatídico 'mes 25 de Macri': "La esperanza puede convertirse en ansiedad"








