Sin embargo, las cosas podrían estar cambiando, ya que un nuevo estudio sugiere que beber una taza de café con cafeína al día podría prevenir la recurrencia de fibrilación auricular, lo que contradice lo que hasta ahora se sabía.
Según la Asociación Americana del Corazón (AHA) estos resultados "pueden desafiar la creencia común de que la cafeína puede estimular ritmos cardíacos más anormales, como la fibrilación auricular".
¿El café causa arritmias?
El estudio incluyó a 200 personas con fibrilación auricular y los investigadores querían saber si el café con cafeína aumentaba o disminuía el riesgo de este problema del corazón.
La Clínica Mayo explica que "durante la fibrilación auricular, las cavidades superiores del corazón, que también se conocen como aurículas, laten de forma caótica e irregular. Laten de forma no sincronizada con las cavidades inferiores del corazón, llamadas ventrículos".
A veces, esta afección puede ser asintomática. En otros casos, las personas pueden experimentar latidos cardíacos rápidos y fuertes, falta de aire y sensación de mareo.
Ahora bien, los participantes del estudio Does Eliminating Coffee Avoid Fibrillation (DECAF) fueron asignados de manera aleatoria a beber una taza de café con cafeína al día, o evitar toda la cafeína, por 6 meses.
La relación entre el café y las arritmias siempre ha sido complicada.
¿Qué hallaron los investigadores?
Durante el seguimiento, los investigadores encontraron que la ingesta diaria de café se asoció con un menor riesgo de episodios de arritmia cardíaca en pacientes con fibrilación auricular.
"El 47% de los participantes en el grupo de café tuvo un episodio recurrente de fibrilación auricular o aleteo auricular (latidos cardíacos rápidos pero regulares) que duró más de 30 segundos, en comparación con el 64% del grupo sin cafeína", detalla la AHA.
Esto, indican, representa un riesgo un 39% menor entre los bebedores de café.
¿Si tengo fibrilación auricular puedo tomar café?
La respuesta a esto va a depender de cada paciente y de cómo la cafeína afecta su corazón.
Los investigadores creen que los expertos en salud deberían acceder a que las personas con fibrilación auricular prueben bebidas con cafeína natural, siempre que no empeoren los síntomas o desencadenen arritmias.
“Es razonable que los profesionales de la salud permitan a sus pacientes con fibrilación auricular considerar experimentar con sustancias naturalmente cafeinadas que puedan disfrutar, como el té y el café con cafeína", dijo el autor principal del estudio, Gregory M. Marcus, MD, MAS, profesor de medicina en la Universidad de California, San Francisco.
"Sin embargo, algunas personas aún pueden descubrir que la cafeína o el café con cafeína desencadenan o empeoran su fibrilación auricular”, agregó.
Los resultados fueron publicados en JAMA.
--------
Más noticias en Urgente24
La manzanilla no sólo es una hierba relajante: 5 beneficios inesperados
Dale un impulso a la salud de tu intestino con estos consejos de un médico
La gran recesión de las relaciones: El auge de la soltería ¿tendencia o propósito?
Longevidad: Las personas que viven muchos años practican este truco japonés
Alimentos con proteínas que expertos en corazón quieren que comas
Cerebro: 3 cosas que un neurólogo nunca hace y por qué