Un polémico proyecto de ley del ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, que otorga al actual gobierno de Benjamín Netanyahu el control exhaustivo de las emisoras y de otros medios de comunicación, superó este martes la primera lectura en el Knesset (el parlamento israelí), gracias al apoyo de los nacionalistas ortodoxos que conforman la coalición gobernante con el Likud, a pesar de que para la fiscal general israelí esta legislación supondría un “grave daño a la libertad de expresión y prensa”.
REGULACIÓN TOTALITARIA
Israel / Netanyahu amordaza aún más a los medios con nuevo proyecto de ley
Israel impulsa un proyecto de ley que le otorga al gobierno mayor control sobre los medios de comunicación, en la misma semana del arresto de la exfiscal general militar por filtrar un video de un abuso sexual a una palestina.
Cincuenta y cuatro legisladores del Knesset votaron a favor, frente a cuarenta y siete que votaron en contra, de este proyecto de ley redactado que le otorgaría al gobierno de Netanyahu el control significativo de los medios de radiodifusión, los sitios web de noticias y otros medios de comunicación, mediante la creación de un nuevo ente regulador con mayoría de miembros elegidos por el ministro de Comunicaciones, cargo dependiente del Ejecutivo, que tendría una serie de facultades de decisión sobre las agencias de noticias y los contenidos radiales, incluida la capacidad de imponer fuertes multas, lo que, para la oposición israelí y la fiscal general, amordaza la libertad de expresión.
El gobierno de Israel sancionó el año pasado al periódico israelí Haaretz por su cobertura crítica sobre la guerra en Gaza.
"Según la nueva ley, el ministro de comunicaciones nombraría a cuatro de los siete miembros del Consejo para la Regulación del Contenido Audiovisual, mientras que el director general del Ministerio de Comunicaciones también nombraría a un miembro.
El consejo gestionaría y controlaría el registro de proveedores de contenido audiovisual e informativo, con potestad sobre las inscripciones. Todos los proveedores de contenido, como canales de televisión, sitios web de noticias y plataformas de streaming, estarían obligados a registrarse", señala The Times of Israel.
Una legislación de Israel al borde de la censura
El proyecto de ley, que superó la primera lectura en el Knesset, establece que todos los proveedores de contenido, incluidas las estaciones de televisión y radio y los sitios web de noticias, tendrían que registrarse ante el nuevo regulador, que obtendría el poder de bloquear y cancelar registros, así como de imponer fuertes multas a quienes no cumplan con sus normas. A su vez, eliminaría el requisito de que las empresas de noticias sean independientes de los canales de televisión comerciales que las emiten.
Por eso, para Yair Lapid y otros partidos opositores, esto amordazaría a la prensa opositora israelí, ya que la supervisión de los medios y de la radiodifusión estaría a cargo de funcionarios designados por el ministro de Comunicaciones, quien responde a los intereses del primer ministro Bejamin Netanyahu, por lo que se atentaría contra la libertad de expresión al filtrar el contenido. De hecho, la supervisión del contenido de noticias podría ser utilizada para acallar a las voces críticas del mal manejo de la administración de Netanyahu en relación al retorno de los rehenes y la guerra en Gaza.
El ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi (en el centro), lleva tiempo buscando un mayor control sobre los grupos de medios © Abir Sultan/EPA/Shutterstock
Sobre ello, la fiscal general, Gali Baharav-Miara, quien se opone a la legislación, ha advertido que esto representa “una preocupación real de grave daño a la libertad de expresión y a la libertad de prensa”.
En un dictamen emitido a principios de este año, Baharav-Miara advirtió que el proyecto de ley permitiría “la injerencia política en el funcionamiento de los organismos de radiodifusión y pondría en peligro la libertad de prensa en Israel”.
Del mismo modo, también ha sido denunciado por organismos de control gubernamental como el Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel, el cual comparó el proyecto de ley con los ataques a los medios de comunicación en Hungría por parte del gobierno de Viktor Orbán.
“La ley propuesta permitirá al gobierno y a los propietarios tener un control total sobre los medios de comunicación audiovisuales en Israel”, advirtió Ori Hess, jefe de la división económica del organismo de control.
“Este es un paso más en el ataque contra los guardianes del acceso", agregó.
En tanto, el Foro de Canales Israelíes, que representa a las tres principales cadenas israelíes Kan 11, Keshet 12 y Reshet 13, ha denunciado enérgicamente la nueva legislación, acusando a Karhi y al primer ministro Benjamin Netanyahu de intentar tomar el control de los medios de comunicación israelíes.
“Envuelto en palabras edulcoradas y eslóganes vacíos, el plan de Karhi para apoderarse de la prensa libre está en marcha”, afirmó la organización en lo que denominó un “comunicado de emergencia”.
El foro afirmó que la legislación “otorgaría al gobierno control político” sobre el contenido y las transmisiones de noticias, y le permitiría “imponer sanciones y multas para disuadir las críticas o provocar el cierre de medios de comunicación de investigación”.
Los medios opositores de Israel en la mira de la administración de "Netanyahu".
Sin embargo, el ministro de de Comunicaciones de Israel argumentó que su propuesta, que superó su primera lectura en el parlamento el lunes, fomentaría la competencia. Aún restan votaciones más en el pleno de la Knesset para convertirse en ley.
El ministro Karhi, uno de los miembros más ultraderechistas del partido Likud, ha afirmado que la ley aumentaría la competencia en el mercado de los medios de comunicación y reduciría los costes para los consumidores de contenido. Los críticos sostienen que otorgaría al gobierno un control considerable sobre las emisoras y otros medios de comunicación.
Según el proyecto de ley, se establecerá una nueva Autoridad de Medios de Radiodifusión, junto con un Consejo para la Regulación del Contenido Audiovisual, para reemplazar a la Segunda Autoridad de Televisión y Radio, que actualmente regula los canales comerciales, y al Consejo de Radiodifusión por Cable y Satélite, que supervisa a los proveedores de televisión por cable y satélite Hot y Yes.
El debate del proyecto de ley ocurre en la misma semana que el gobierno de Israel arrestó a la ex fiscal general militar de las FDI, Yifat Tomer-Yerushalmi, responsable de investigar irregularidades cometidas por los soldados, tras confesar que había autorizado la filtración de un video en el que se ve a varios efectivos militares de Israel abusando sexualmente de una prisionera palestina, un clip registrado por las cámaras de seguridad del centro de detención israelí Sde Teiman en el desierto del Néguev y que fue viralizado por el Canal 12 israelí.
Netanyahu, el primer ministro con más años en el cargo, amordaza a la prensa opositora
En noviembre del año pasado, el Gabinete del primer ministro Bejamin Netanyahu había votado por unanimidad para boicotear al diario más antiguo del país, Haaretz, debido a su cobertura crítica del conflicto entre Israel y Hamás, en la que habló de los excesos y crímenes de lesa humanidad israelíes en nombre de la supuesta "legítima defensa", revelando que las atrocidades cometidas por las FDI son equiparables a las de los grupos terroristas yihadistas.
Incluso, Shlomo Karhi, el ministro de Comunicaciones, había sido lapidario contra Haaretz:
“No permitiremos una realidad en la que el editor de un periódico oficial en el Estado de Israel pida la imposición de sanciones en contra y apoye a los enemigos del Estado en medio de una guerra y sea financiado por él”.
“Abogamos por una prensa libre y la libertad de expresión, pero también por la libertad del gobierno de decidir no financiar la incitación contra el Estado de Israel”, había afirmado luego de que el Gabinete decidiera poner fin a la publicidad gubernamental en el periódico y cancelara todas las suscripciones para empleados estatales.
Cuáles son las leyes en Israel para controlar la libertad de prensa
Israel ha tenido varias leyes que han sido vistas como un intento de controlar o restringir la libertad de los medios de comunicación, algunas de las cuales se consideran como intentos de "amordazar" a la prensa libre, legislaciones que han sido promulgadas, en su mayoría, durante los mandatos de Benjamin Netanyahu. Entre las polémicas legislaciones que socaban la libertad de expresión, se encuentran:
1. La Ley de Radiodifusión (1990) y sus modificaciones
La Ley de Radiodifusión establece el marco legal para la regulación de las emisoras de radio y televisión en Israel. Si bien la ley originalmente se pensó para garantizar una radiodifusión plural, en la práctica ha sido utilizada en ocasiones para limitar el contenido de los medios. Las modificaciones que se le han hecho a lo largo de los años han aumentado el control estatal sobre la radiodifusión y la televisión, lo que le ha dado al gobierno un poder considerable para influir en lo que se emite en los canales nacionales.
2. La Ley de Transmisión por Internet (2018)
En 2018, el gobierno israelí aprobó una ley que permite a las autoridades de radiodifusión supervisar el contenido transmitido en plataformas de streaming de video (como YouTube), lo que amplió el control del gobierno sobre los medios de comunicación. Esto se vio como un intento de censurar contenido que pudiera ser considerado políticamente sensible o crítico del gobierno.
3. La Ley de la Autoridad de Radiodifusión Pública (2014)
Esta ley ha sido criticada por varios sectores, ya que permite al gobierno israelí designar a los directores de los principales medios públicos (como la Corporación de Radiodifusión de Israel), lo que genera preocupaciones sobre la independencia editorial de estas instituciones. Los críticos argumentan que esta legislación da al gobierno una influencia excesiva sobre los medios de comunicación públicos.
4. La Ley de Transparencia en los Medios (2014)
Esta ley obliga a los medios de comunicación a revelar sus fuentes de financiamiento. Aunque en principio puede verse como una medida para mejorar la transparencia, ha sido criticada por muchos, que argumentan que es una forma de presionar a los medios, en especial a los medios de comunicación independientes o críticos, al exponer sus fuentes de financiamiento y darles la posibilidad a los opositores del medio de atacarlas.
5. La Ley de Censura Militar (1966)
Esta ley otorga a la milicia israelí la capacidad de imponer restricciones a los medios de comunicación en momentos de guerra o conflicto, sobre todo cuando se trata de cuestiones de seguridad nacional. Aunque la censura militar es una herramienta utilizada en varios países en tiempos de conflicto, ha sido objeto de críticas por su aplicación en situaciones donde no hay guerra abierta, y algunos han alegado que se utiliza para suprimir información incómoda sobre el gobierno o las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
6. La Ley de "Noticias Falsas" (2020)
En 2020, el gobierno israelí aprobó un conjunto de medidas legislativas para abordar la "desinformación" y las noticias falsas. Aunque el objetivo declarado era combatir la propagación de información falsa y dañina, los críticos afirmaron que esta ley podría ser utilizada como una herramienta para restringir la libertad de expresión y silenciar a los medios críticos. La ley se ha implementado en un contexto global donde las plataformas de redes sociales y los medios digitales se enfrentan a una creciente presión por parte de los gobiernos para regular el contenido en línea.
7. La Ley de Regulación de los Medios de Comunicación Audiovisual (Proyecto de Ley 2023)
Este es uno de los proyectos más recientes que ha generado preocupaciones en relación con la libertad de prensa en Israel. La legislación propuesta por el gobierno de Benjamín Netanyahu, que está siendo debatida en el Knesset, propone la creación de un nuevo regulador de los medios de comunicación, que sería designado por el gobierno, para supervisar y controlar el contenido de las emisoras y otros medios. Muchos críticos temen que esta ley permita que el gobierno tenga un control aún mayor sobre los medios de comunicación y silencie a los opositores.
8. La Ley de Anti-Incitación (2011)
La Ley de Anti-Incitación se refiere a la prohibición de difundir contenido que incite a la violencia o al racismo. Aunque la ley está destinada a frenar la incitación a la violencia, ha sido vista como un mecanismo que puede ser utilizado para censurar a los medios y a los periodistas que critican al gobierno o que dan visibilidad a las injusticias que ocurren dentro del país o en los territorios ocupados.
Más noticias en Urgente24:
Búsqueda laboral de la petrolera más grande del mundo sorprendió hasta a Rolando Figueroa
Fentanilo contaminado: La elección de Rosario no fue casual
"El hijastro de Fred Machado, Enzo Fullone, es el posible reemplazo de Lorena Villaverde en Senado"
Renunció Cecilia Loccisano, N°2 de Salud, ex mujer de Jorge Triaca