MUNDO ataque > Venezuela > Estados Unidos

FASE EN TIERRA FIRME

La CIA detrás del ataque estadounidense al muelle y laboratorio narco en Venezuela

Donald Trump dio detalles sobre el ataque estadounidense a un muelle narco en Venezuela. Cómo fue la operación inédita terrestre de Estados Unidos que podría haber violado convenios internacionales.

“Hubo una gran explosión”, dijo este domingo el presidente Donald Trump sobre el ataque estadounidense contra un muelle remoto en la costa venezolana que Washington creía que estaba siendo utilizado por el cártel venezolano Tren de Aragua para almacenar drogas y trasladarlas en embarcaciones para su posterior envío, según fuentes familiarizadas con el asunto que dialogaron en exclusiva con la agencia CNN.

La CIA ejecutó el ataque con drones a principios de este mes contra una instalación portuaria en la costa de Venezuela, dijeron las fuentes a CNN. Este ataque marca el primer asedio terrestre de Estados Unidos en Venezuela, lo que ha generado temor en otros países, ya que temen ser los próximos en ser atacados bajo el argumento de la lucha contra el narcoterrorismo.

“Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan los barcos con drogas, aseguró Trump durante su reunión en Florida con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Cargan los barcos con drogas, así que atacamos todos los barcos y ahora atacamos la zona. Es la zona de implementación. Ahí es donde se implementan. Y eso ya no existe”, sentenció.

Embed - TRUMP habla sobre el supuesto ATAQUE en TIERRA a VENEZUELA #shorts

Aunque no especificó qué agencia gubernamental estuvo a cargo de la operación, en ocasiones previas Trump ha señalado que autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a llevar a cabo operaciones encubiertas en Venezuela.

Cómo fue la primera operación terrestre de Estados Unidos en Venezuela que destruyó un muelle y un laboratorio

El ataque estadounidense con drones contra territorio venezolano, que destruyó un muelle del Tren de Aragua y un laboratorio en Maracaibo donde se fabrican precursores de cocaína, fue una operación liderada por la CIA en conjunto con las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU., que proporcionaron apoyo de inteligencia a la operación, señalaron fuentes a la agencia de noticias CNN.

Sin embargo, la coronel Allie Weiskopf, vocera del Comando de Operaciones Especiales de EE.UU., negó públicamente dicha afirmación, declarando: "Operaciones Especiales no apoyó esta operación, incluido el apoyo de inteligencia".

De todas maneras, Trump reconoció el ataque durante su comparecencia de este lunes y en una entrevista de la semana pasada, aunque ofreció pocos detalles al respecto.

image
Antes de sus declaraciones de este domingo junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump había mencionado que Estados Unidos “atacó” una gran instalación en Sudamérica durante una intervención telefónica el viernes pasado en el programa de radio del presentador John Catsimatidis en WABC.

Antes de sus declaraciones de este domingo junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump había mencionado que Estados Unidos “atacó” una gran instalación en Sudamérica durante una intervención telefónica el viernes pasado en el programa de radio del presentador John Catsimatidis en WABC.

En la entrevista periodística también se refirió al ataque contra una supuesta fábrica de drogas en Maracaibo, donde los cárteles venezolanos supuestamente fabrican precursores de cocaína. El diálogo con John Catsimatidis, dueño de la emisora WABC de Nueva York, fue grabado el viernes 26/12 y trascendió el domingo 28/12.

No sé si lo has leído o lo has visto. Tienen una gran planta o gran instalación de donde vienen los barcos. Hace dos noches la destruimos. Así que les dimos muy fuerte No sé si lo has leído o lo has visto. Tienen una gran planta o gran instalación de donde vienen los barcos. Hace dos noches la destruimos. Así que les dimos muy fuerte

"Hubo una gran explosión en la zona de un muelle donde cargan las embarcaciones con drogas. Cargan los barcos con drogas, así que atacamos todos los barcos y ahora atacamos la zona. Es la zona de implementación. Ahí es donde implementan. Y eso ya no existe. No quiero decir quién fue. Pero sabes, fue a lo largo del litoral", dijo.

image
Trump confirmó la primera incursion terrestre de EE.UU. en Venezuela.

Trump confirmó la primera incursion terrestre de EE.UU. en Venezuela.

Desde agosto, Estados Unidos ha desplegado al menos ocho destructores, varios buques anfibios y soldados de operaciones especiales en el Mar Caribe y el Pacífico Oriental, como parte de un asedio contra el crimen organizado transnacional, que se cobra más de cien mil vidas estadounidenses al año. De hecho, ha lanzado ataques contra supuestas narcolanchas, destruyendo 30 embarcaciones y matando al menos a 99 presuntos narcotraficantes, aunque tanto Venezuela como Colombia aseguran que han abatido por error a simples pescadores.

En el último tiempo, Trump ha amenazado abiertamente a Nicolás Maduro con iniciar ataques terrestres en su territorio, debido a su supuesta connivencia y financiamiento desde los cárteles del narcotráfico, y ha advertido que "tiene los días contados".

En la entrevista el 26 de diciembre, Trump reconoció que EE.UU. destruyó una "gran instalación de donde salen los barcos", al referirse a la campaña de su Gobierno contra Venezuela. Consultado nuevamente sobre el tema el lunes, indicó que EE.UU. atacó "en la zona del muelle donde cargan los barcos con drogas". Sin embargo, se negó a comentar cuando le preguntaron si el ataque fue realizado por las Fuerzas Militares o la CIA.

Ataques estadounidenses en otros países violarían los convenios y el Derecho Penal Internacional

Los ataques terrestres de Estados Unidos en Venezuela, o cualquier tipo de intervención militar en un país soberano, pueden infringir varias convenciones y leyes internacionales, que incluyen tanto normas sobre derechos humanos como el derecho internacional humanitario.

  • Violación de la Carta de las Naciones Unidas

La Carta de las Naciones Unidas, que es el tratado fundamental que establece el marco para las relaciones internacionales, prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial de cualquier Estado miembro. El artículo 2, párrafo 4, establece que:

Todos los Miembros deberán abstenerse en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado Todos los Miembros deberán abstenerse en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado

Por tanto, cualquier acción militar en territorio venezolano sin el consentimiento del gobierno venezolano sería una violación de esta norma, ya que constituye una infracción a la soberanía de ese país.

  • El Derecho Internacional Humanitario (DIH)

Si Estados Unidos llevara a cabo una intervención militar en Venezuela, eso también podría violar las leyes que regulan los conflictos armados, conocidas como Derecho Internacional Humanitario (DIH). Estas normas están principalmente reflejadas en los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales. Estas reglas buscan proteger a las personas que no participan directamente en las hostilidades (como los civiles, los prisioneros de guerra y los heridos) y limitar los medios y métodos de guerra que se pueden usar.

En un conflicto armado, las partes deben tomar medidas para evitar daños innecesarios a los civiles y respetar los principios de proporcionalidad y distinción (es decir, distinguir entre objetivos militares y civiles).

  • La Convención de Caracas sobre Asilo

Si hablamos de una intervención militar o de sanciones que involucren la extradición de personas o grupos, hay que considerar también la Convención de Caracas sobre Asilo (a la que Venezuela está suscrita). Esta convención establece que los países no deben extraditar a individuos que hayan pedido asilo, incluso si están involucrados en actividades ilegales, siempre y cuando el asilo sea solicitado con base en persecución política.

  • Designación de Grupos como Terroristas

El hecho de que Estados Unidos haya designado a ciertas organizaciones dentro de Venezuela (como algunos grupos de narcotraficantes o grupos con vínculos con el gobierno de Maduro como el cártel de los Soles y el Tren de Aragua) como "narcoterroristas" no cambia el marco legal para una intervención militar. En términos legales, la designación de un grupo como terrorista no justifica la intervención militar sin un mandato internacional (por ejemplo, a través de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU). Aunque esta designación podría justificar sanciones económicas, bloqueos financieros o la detención de individuos, no puede ser usada como justificación legal para una invasión o ataque armado.

  • El Principio de No Intervención

El principio de no intervención es una regla fundamental del derecho internacional, que establece que un Estado no debe intervenir en los asuntos internos de otro país. Este principio está protegido por diversas resoluciones de la ONU y es un pilar del sistema internacional post-Segunda Guerra Mundial.

Si Estados Unidos lleva a cabo un ataque terrestre o intervención directa en Venezuela sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU o sin un mandato claro de autodefensa, estaría violando este principio. En la práctica, un ataque directo en Venezuela por parte de Estados Unidos podría ser percibido como una violación de la soberanía nacional de Venezuela y podría generar condenas internacionales, incluso de los aliados de Estados Unidos.

Más noticias en Urgente24:

Karina Milei quiere $611M/mes por Tecnópolis cuando Costa Salguero fue por $240M/mes

La miniserie de 8 capítulos que la crítica obliga a maratonear ya

La jugada que nadie esperaba: YPF se asocia con Mercado Pago y MODO

Una carpa playera por un mes en Mar del Plata cuesta como 2 paquetes a Miami (vuelos y hotel)

Melconián: "La inflación de un dígito anual probablemente no se dé en este gobierno"