Los narcos existen, aunque a buena parte de la sociedad argentina le resultó difícil aceptarlo. Muchos criollos aún no comprenden que ellos no se irán porque, sencillamente, hay consumidores. Es la ley del mercado: si hay demanda, hay oferta.
MUNDO INIMAGINABLE
"Los narcos se reproducen como los consumidores"
Historias de narcos, alivio de los consumidores, que recolectó Laura Etcharren estudiando 'La Sociología del narcotráfico'.
Argentina tiene el 2do. lugar regional en el consumo de drogas psicoactivas, luego de Uruguay.
Informe Sedronar 2017:
- 7,8% de la población consume marihuana en forma más o menos regular.
- 5.3% consumió cocaína alguna vez en su vida; 1,5% declaró consumo de cocaína en el último año.
- 6% declaró haber usado alguna vez analgésicos opiáceos sin indicación médica.
La socióloga Laura Etcharren publicó una trilogía en su blog personal acerca de 'Las voces de la droga / Sociología del narcotráfico'.
Las 3 entregas fueron:
- "La droga me dio todo y me sacó todo (...) Es cuestión de esperar". Las voces de la droga I.
- "Si no lo mataba el consumo, lo mataban los transa". Las voces de la droga II
- “Los narcos nos reproducimos como los consumidores”. Las voces de la droga III.
Aquí va el texto de la 3ra.:
“Para entrar en el negocio no tenes que tener escrúpulos y si los tenes, te los tener meter en el orto”. "Gatillar es siempre una posibilidad. Como morir".
Con la mirada desafiante, la voz ronca de tanto fumar, y una calvicie de acero por la que se pasaba la mano cada 30 segundos, aproximadamente, Juan accedió a tener una conversación sin grabaciones. Solo notas y con restricciones.
La charla era una amenaza latente.
La frialdad de Juan traspasaba a punto tal de incomodar.
Para él los consumidores son "escoria". Así los definió. "Lacras sociales que le cagan la vida a la familia y a nosotros nos dan guita". "Útiles para nosotros, inservibles para los otros".
"Un día es uno. Otro día es otra. Y así sucesivamente", mientras encendía un cigarrillo y los apagaba por la mitad para volver a prender otro como si fuese un tic nervioso.
Esta escriba siempre sostuvo que los narcos “laburan” de narcos frente a la perplejidad e indignación de quienes simulan conocer la matriz del delito complejo.
En la informalidad y en el ámbito criminal tienen sus propias reglas de "trabajo". Su propio código comercial. Con valores de uso y de cambio.
La transacción del comerciante de la muerte con el adicto. El que paga lo que sea con tal de tener ese gramo "sagrado" en la búsqueda de un poco de sosiego. El que en su padecer alimenta la maquinaria de acumulación para el lavado. Donde se genera la real ganancia.
"No somos solo mulas"
"El transa que te diga "estoy limpio" te miente. Después de venderle droga a alguien nunca más estás limpio", me cuenta Nuria.
Una mujer que comenzó a vender drogas al menudeo para que no le matasen a su hijo que tomó crédito con los narcos para hacerse de sustancias. Sin embargo, lo mataron y ella se quedó en el negocio para tomar venganza. La venganza no llegó pero se convirtió en una figura de poder.
"Las mujeres tenemos cada vez más voz. Ya no somos solo mulas o cuerpos para ser manoseados o violados por un hijo de puta". "Tomamos decisiones".
El rol de la mujer fue mutando. La tergiversación de la familia fue providencial para el cambio y el ascenso económico de las mujeres en contextos de violencia y dependencia. La trama, como constante, es oscura.
El mundo del narcotráfico es único. Tan único que es inimaginable.
Los testimonios del narco son duros, descarnados e insensibles. El que tuvo sensibilidad ayer o apenas algo de conciencia, hoy solo tiene crueldad.
Un mundo que atraviesa la condición humana.
Quien ingresa a la estructura narcocriminal no pone reglas. Las reglas ya están puestas. El narcotráfico establecido acomoda a los que van ingresando. Los que ingresan no acomodan nada. No pueden imponer sus reglas pero sí pueden darle a su estructura pautas de manejo.
Ser vendedor de estupefacientes es relatado como un trabajo que se repite en las distintas voces de los distintos eslabones de la cadena.
Una forma de vivir. Un modo de hacer dinero.
Vivir para contarla
"Consumen los giles", indica Aldo con desprecio y jactancia de no ser un dealer consumidor. “Aunque hay muchos pibes que consumen y se meten en el negocio sin entender nada. Esos por lo general terminan muertos antes de tiempo”.
“Ser narco no es para cualquiera. Es una filosofía. Si sos bruto y voraz por la falopa dedícate solo a consumir. Acá sabes que podes terminar muerto en cualquier momento pero la adrenalina está en zafar para disfrutarla”. Es el testimonio de Elías.
Casi como un García Márquez del bajo mundo: Vivir para contarla.
“No sé si están enfermos o si les gusta la rosca. Lo que sé es que les doy lo que quieren y me garantizo que vuelvan. Cuando pasa el tiempo y no los veo es porque se metieron todo. Aunque algunos se rescatan. Esos se van para el otro lado. A Dios”. "Aunque algunos caen en cana porque hacen locuras por estar colocados".
La droga impulsa a la comisión de delitos. El consumir es un potencial delincuente culposo, ya que la droga quita el nivel de "represión" necesario para la vida en sociedad. La línea es delgada. El consumo de sustancias psicoactivas habilita escenarios de barbarie y desgracia. De degradación.
"A vos te leí y yo soy eso. Soy un hijo de la droga. Crecí entre la marihuana y la coca. La vi morir a mi vieja inyectada. Ayudaba a armar los envoltorios y veía como entraba la guita a casa. Para qué estudiar si con esto puedo pasar al frente. Un tema de cálculo".
Los hijos de la droga son uno de los máximos fracasos que tenemos como sociedad. En cada hijo de la droga hay un "suicidio" moral.
"Los narcos se reproducen como los consumidores", explica un narcomenudista que cumplió su condena y desde afuera, con la lucidez y la astucia que adquirió en la marginalidad criminal, nos constata que los narcos solo se administran bajo el fetichismo de la lucha y que los consumidores representan una masa abrazada a tánatos con simulación de eros que dependerá de leyes, sistemas y de una célula, la familia, cada vez más disgregada, individualista y ficcional.
-----------------------
Más noticias en Urgente24
Patricia Bullrich a 2 votos de los 2/3, el peronismo esperaba 28 y sólo consiguió 25
La jugada que nadie esperaba: YPF se asocia con Mercado Pago y MODO
Milei/Caputo: Alerta por un enero cargado de vencimientos
Milei tiene su Presupuesto, pero lo que más quiere es tu colchón
Tapia en shock: Renunció a la Selección Argentina a seis meses del Mundial












