DINERO Reino Unido > Venezuela > Donald Trump

PRUEBA DE FUEGO

Delcy Rodríguez pedirá a Donald Trump que Reino Unido devuelva el oro a Venezuela

El empoderamiento de Delcy Rodríguez enfrenta una prueba de fuego: que Donald Trump fuerce al Reino Unido a devolver el oro a Venezuela.

Todos conocen la historia del Reino Unido: jamás devolverá el oro a Venezuela a menos que Donald Trump presione a Londres, y conseguir esa mediación de una gestión que realizará la presidente Delcy Rodríguez. Un éxito al respecto la empoderará en su país.

La negativa de Reino Unido a reconocer al nuevo liderazgo de Venezuela fundamenta que el Banco de Inglaterra continúe manteniendo las reservas de oro en su poder.

El oro venezolano ha estado envuelto en disputas legales desde 2020, centradas en cuestiones de legitimidad y reconocimiento político.

El secretario de Relaciones Exteriores británico ha señalado que el Banco de Inglaterra continuará reteniendo US$ 4.800 millones en oro venezolano guardados en sus bóvedas.

Al dirigirse a los legisladores, Yvette Cooper sugirió que el gobierno continuaría con su negativa a reconocer al nuevo liderazgo en Caracas, reconociendo que esto probablemente significaría que el Banco continuaría reteniendo las reservas del país.

Ladrones ingleses

El banco central británico ha almacenado 31 toneladas métricas de oro venezolano en sus bóvedas desde 2008. Y desde 2020, las reservas han sido objeto de una amarga disputa legal entre el derrocado presidente Nicolás Maduro y el Banco de Inglaterra, acerca de si las reservas deben devolverse al banco central de Venezuela.

Hasta el momento, el Banco de Inglaterra ha rechazado una serie de solicitudes de oro de Maduro con el argumento de que su Administración no fue reconocida por el gobierno del Reino Unido.

Maduro fue acusado de manipular 2 elecciones nacionales, lo que condujo a la formación de un gobierno alternativo por parte del líder opositor Juan Guaidó entre 2018 y 2022.

Cuando Guaidó estaba en el cargo, el Reino Unido lo reconoció oficialmente como Jefe de Estado del país, lo que llevó al Banco de Inglaterra a rechazar la solicitud de Maduro, pero tampoco le concedió el oro a Guaidó.

La Justicia británica respaldó el robo del Banco de Inglaterra en 2020. Esa decisión fue revocada por el Tribunal de Apelación antes de que la Corte Suprema revocara ese fallo a su vez, bloqueando la devolución del oro en 2021.

Cuando se le preguntó sobre el futuro de las reservas, Cooper dijo al Parlamento que el gobierno continuaría sin reconocer la autoridad del nuevo régimen, que fue la base principal de la negativa del Banco de Inglaterra a las solicitudes de Maduro para que se devolvieran las reservas de oro de su país.

“Es importante que ejerzamos la presión necesaria para una transición a la democracia que también dependa de la voluntad del pueblo venezolano”, declaró a los parlamentarios. “Obviamente, el Banco de Inglaterra debe tomar decisiones independientes, pero nuestros principios se centran en mantener y promover la estabilidad y la transición a la democracia, y eso es lo que guía nuestro enfoque hacia el reconocimiento”.

Esta posición pone al Reino Unido en desacuerdo con la Administración estadounidense de Donald Trump, que ha sugerido que está abierta a trabajar estrechamente con Rodríguez siempre que ella atienda las demandas clave de los funcionarios estadounidenses.

El Banco de Inglaterra alberga una de las bóvedas de oro más grandes del mundo y es un destino popular para las reservas de las economías en desarrollo.

-------------------------

Más noticias en Urgente24

La miniserie de 8 capítulos ideal para arrancar el año

Criptomonedas en llamas: XRP despega mientras China e Irán empiezan el año con cambios

Incertidumbre en las telecomunicaciones: la compra de Telefónica por Telecom sigue sin aval oficial

"El humo de los bombardeos tapa un posible default de Argentina o una bruta devaluación"