POLÍTICA gobernadores > Norte Grande > Raúl Jalil

EL NUEVO CONGRESO

Gobernadores del Norte prometen interbloque y en Casa Rosada se entusiasman con el achique del peronismo

Gobernadores del Norte anticipan un interbloque que podría incluir a los legisladores del mandatario de Catamarca, hoy en UxP.

Raúl Jalil entró a la Casa Rosada con paquetes antes de las 17:00. Se iba a reunir con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, constructores de la gobernabilidad de Javier Milei. La excusa era la firma del compromiso del Régimen de Exportación en Planta, que permite que el control aduanero se realicen directamente en el establecimiento del exportador, en lugar de en una aduana intermedia.

El gobernador de Catamarca venía de la Casa de Salta, a pocas cuadras de Balcarce 50, donde se reunió con sus pares Gustavo Sáenz (el anfitrión), Osvaldo Jaldo (Tucumán), todos peronistas, y el neuquino Rolando Figueroa. Faltó el misionero Hugo Passalaqua, a quien también se esperaba.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1994130087177015521&partner=&hide_thread=false

Antes del encuentro, Jaldo anticipó que los legisladores que responden a esos gobernadores en el Congreso podrían confluir en un interbloque común. "Sí podemos llegar a formar un interbloque para formalizar el trabajo que venimos haciendo en Diputados y en el Senado", dijo el tucumano.

Tras la reunión, Sáenz hizo el anuncio, aunque admitió a Clarín: “No sabemos el nombre. Se va a llamar algo Federal seguramente”.

Figueroa, que se fue rápido de la reunión, aclaró de todos modos que sus legisladores no se sumarán a ningún interbloque, sino que tendrán autonomía bajo el nombre "Neuquinidad".

saenz-jaldo
Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). 

Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Los gobernadores buscan una posición de fortaleza para negociar con la Casa Rosada, siendo una suerte de árbitros entre el oficialismo y la oposición más dura en las votaciones. Quieren que les cumplan con obras y recursos. Todos han colaborado con el oficialismo en algún momento. Jaldo, incluso, fue el primero escindió a sus diputados de Unión por la Patria para formar el bloque Independencia y colaborar en mayor medida con LLA.

Jalil actuó de la misma manera, pero sin romper con el peronismo 'oficial'. Hasta ahora. El catamarqueño mantenía el misterio sobre una eventual ruptura que podría hacer que los 4 diputados de su provincia abandonen la bancada dominada por el kirchnerismo.

Por ese motivo Jalil es mirado con atención: una escición debilitaría al peronismo frente a los libertarios despojándo al primero de su condición de primera minoría en favor de LLA. El poroteo está abierto. El gobernador es aliado de la cristinista Lucía Corpacci.

En la reunión con Adorni y Santilli podría terminar de definirse si habrá ruptura. En Casa Rosada tienen un endulzante: ceder a Catamarca el control de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), que opera en la provincia.

Más contenido de Urgente24

Argentina primaria: Se buscan dólares en la energía y el agro mientras se derrumba la industria

ANDIS: Salpicada Patricia Bullrich por un celular que Migraciones y la PSA no pudieron incautar

Sospechas sobre el INdEC: Marco Lavagna salió a explicar pero no convence

El viernes juran los nuevos senadores: LLA triplica su poder pero los libertarios se estrenan con escándalo