El Ministerio de Economía lanzó la licitación de una nueva etapa en la privatización de rutas nacionales. La misma, enmarcada en la Red Federal de Concesiones ejecutada por la Secretaría de Transporte, comprende los tramos Mediterráneo, Puntano, Portuario Norte y Sur, que luego del proceso de asignación pasarán a tener más cabinas de peaje para su mantenimiento.
ETAPA II-B
Rutas privadas: El Gobierno licita nuevos tramos para instalar peajes
La privatización de rutas avanza. Licitan los tramos Mediterráneo, Puntano, Portuario Norte y Sur. Más cabinas de peaje.
Según la Resolución 112/2026 publicada en el Boletín Oficial, la licitación busca ofertas privadas nacionales e internacionales para el mantenimiento, explotación, ampliación, construcción, administración y reparación de dichos tramos. Los mismos cruzan las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Córdoba y San Luis, constituyendo una serie de rutas clave para el comercio agropecuario e industrial de la Zona Núcleo.
Qué rutas pasan a manos privadas
En el caso del Tramo Mediterráneo se trata de las rutas nacionales 7 y 35. Las mismas tienen un recorrido 671 kilómetros combinados y atraviesan la zona sur de Córdoba partiendo desde Río Cuarto y el límite con San Luis, para luego adentrarse en Buenos Aires y marcar su final en Luján.
Dicho tramo es recorrido de unos 300.000 vehículos mensuales, con un acumulado de 67.000.000 en las últimas dos décadas.
Por su parte, el Tramo Portuario Sur incluye las rutas 9 y 188 entre Buenos Aires y La Pampa. El recorrido, de poco más de 636 kilómetros, parte de Campana, atraviesa San Nicolás, Pergamino, Junín y General Villegas, para llegar a su fin en Realicó.
El Tramo acumula el paso de unos 120.000 vehículos mensuales, con un acumulado de casi 30.000.000 en las últimas dos décadas.
A la vez, el Tramo Portuario Norte recorre territorio bonaerense y santafesino con las rutas 9, 33 y A-008 en un trayecto total de 528 kilómetros. Conecta a las ciudades de Trenque Lauquen con Rosario, otro sector clave para la exportación de la producción agropecuaria.
Por aquí recorren alrededor de 900.000 vehículos mensuales desde la última medición en 2024. Se trata de aproximadamente 190.000.000 de vehículos desde el año 2004.
Por último, el Tramo Puntano es el más extenso de la etapa, con 720 kilómetros de extensión. El mismo comprende las rutas 8, 36, 193 y A-005 en un recorrido que comienza en las localidades bonaerenses de Pilar y Zárate, atravesando el sur de Santa Fe y Córdoba, para llegar a la ciudad puntana de Villa Mercedes.
Por este tramo se registró el recorrido mensual de más de 100.000 vehículos durante 2024 y un acumulado total de 26.000.000 en los últimos 20 años.
Cómo va lo que ya está privatizado
El tramo efectivamente pasado a manos privadas es la denominada “ruta del Mercosur”, que comprende los tramos Oriental y Conexión, con las rutas 12,14,135, A-015, 117 y 174. Esa etapa, la primera que el Gobierno dispuso en la Red Federal de Concesiones, quedó en manos de empresas privadas que ahora trabajan en la reparación e instalación de peajes.
En el caso del Tramo Oriental, a manos de Autovía Construcciones y Servicios S.A, los trabajos comenzaron por la reconstrucción de las cabinas de peajes y bacheo parcial sobre las autovías y tramos doble mano que han sufrido un nivel de destrucción y abandono notable, incluyendo malezas sobre la calzada, carpeta asfáltica destruida, falta de señalización y etapas de obras abandonadas que obligan a los conductores a realizar cambios de sentido.
De momento, el impacto de las concesiones no se ha traducido en mejoras mayores, aunque en buena parte de los tramos el cobro de peajes se encuentra paralizado.
Más noticias en Urgente24:
Estalló la bomba en Rosario: Escala la tensión con la policía y hay nuevo 'sirenazo'
"En el último año se produjeron 5 suicidios de policías santafesinos y luego evitamos un 6to caso"










