En medio de la apertura importadora, el Gobierno avanzó en la aplicación del derecho antidumping a una empresa originaria de China que habría violado acuerdos de precios para la exportación de termotanques a Argentina. Mediante la Resolución 76/2026 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía ejecutó cláusulas que obligan al pago de aranceles contemplados previamente.
La empresa apuntada fue Guangdong Gemake Electric Appliance Co. Ltd., quien hace tiempo exporta termotanques de entre 20 litros y hasta 150 litros al país. Los aparatos, descritos como “calentadores de agua eléctricos”, habrían sido ingresados al país con un valor declarado superior al mínimo acordado, situación que bastó para la cancelación de los términos.
De esta manera, los aparatos habrían llegado al país con un costo presumible superior, algo contrario a prácticas de dumping tradicionales (precios menores), por lo que la infracción habría sido en términos técnicos.
A partir de la resolución, el Ministerio de Economía dispuso el cobro de aranceles en hasta un 130% sobre el valor de embarque en puerto de origen para la firma china. Todo ello en un término de cinco años.
China, el segundo mercado de intercambio
Según datos proporcionados por el INDEC, China representó el segundo mercado de intercambio comercial con Argentina durante el 2025. A diciembre pasado, el acumulado de importaciones desde ese origen se acercó a los 18.000 millones de dólares, en una balanza comercial dispar con exportaciones por poco más de 9.000 millones de dólares.
Bajo ese contexto, China se situó tan solo por detrás de Brasil entre los principales destinos de intercambio internacional de Argentina. A noviembre pasado, el acumulado interanual de importaciones chinas había crecido un 57%, algo que se condice con la quita de trabas burocráticas e impuestos al comercio exterior.
Los electrodomésticos protagonizaron buena parte de ese “boom”, con lavarropas automáticos, heladeras y calentadores eléctricos explicando buena parte del flujo. En el caso de los primeros dos aparatos, el crecimiento fue exponencial con ingresos de más de 80.000 unidades mensuales.
El efecto en el mercado del ingreso de esa oferta empujó los precios a la baja y animó el consumo en buena medida. El crecimiento estimado por el INDEC fue de hasta el 23%.
Sin embargo, esto último no se tradujo en mejoras para el sector industrial. La producción de electrodomésticos cayó en más del 4% desde el 2023 y se produjeron cierres de alto impacto, como la fábrica de Whirlpool, marca que se reorientar a la importación en sus operaciones locales.
Lo que viene
Para el 2026, el flujo de intercambio de bienes de consumo con China podría ser aún mayor. Algo acorde a la apuesta del Gobierno nacional por la explosión del sector primario y el relego de la industria y la manufactura.
Otras noticias de Urgente24
Encuesta: Villarruel capitaliza punto débil de Milei y hay alarma en el Gobierno
Tarifazo en febrero: El gas sube casi 17% en todo el país, la electricidad 3,59% en AMBA
"Efecto INDEC": señales oficialistas de TV bajan rating y se impone C5N por mirada más crítica
















