El cáncer de cabeza y cuello se está haciendo cada vez más común. Este tipo de cáncer se relaciona con el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el sexo oral. Si bien, las relaciones sexuales orales no provocan cáncer directamente, pueden aumentar el riesgo al transmitir las cepas del VPH que sí causan este cáncer.
Ahora, una novedosa prueba ha logrado identificar el cáncer de cabeza y cuello, asociado al VPH, hasta 10 años antes de que aparezcan los síntomas.
Se llama HPV-DeepSeek y fue desarrollada por investigadores del Hospital General del Mass General Brigham.
“Nuestro estudio demuestra por primera vez que podemos detectar con precisión los cánceres asociados al VPH en personas asintomáticas muchos años antes de que se les diagnostique cáncer”, afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Daniel L Faden, FACS, oncólogo cirujano de cabeza y cuello.
Cómo funciona esta novedosa herramienta
El método se basa en secuenciación genómica e inteligencia artificial y permite anticipar la enfermedad en personas sin síntomas.
Específicamente, "HPV-DeepSeek utiliza la secuenciación del genoma completo para detectar fragmentos microscópicos de ADN del VPH que se han desprendido de un tumor y han entrado en el torrente sanguíneo", explican en el sitio del Mass General Brigham.
Para comprobarlo, los científicos analizaron 56 muestras del Biobanco Mass General Brigham, de las cuales, 28 muestras eran de personas que desarrollaron cáncer de cabeza y cuello asociado al VPH años después y 28 eran de personas sanas.
HPV-DeepSeek demostró una alta especificidad: Logró detectar ADN tumoral del VPH en 22 de 28 muestras de sangre de pacientes que luego desarrollaron cáncer, mientras que las 28 muestras de control dieron negativo.
De hecho, en pruebas previas, la herramienta alcanzó una especificidad del 99 % y una sensibilidad del 99 %.
Los investigadores usaron, además, la inteligencia artificial para mejorar la potencia de la prueba, logrando identificar casos de cáncer en muestras recolectadas hasta 10 años antes de los síntomas.
Buenas noticias más allá del diagnóstico temprano
Esto no sólo supone un gran avance en la detección de la enfermedad, sino que también contribuye a que los pacientes sean tratados más tempranamente.
“Para cuando los pacientes ingresan a nuestras clínicas con síntomas de cáncer, requieren tratamientos que causan efectos secundarios significativos de por vida", dijo Faden, quien también es investigador principal del Centro de Investigación de Cáncer de Cabeza y Cuello Mike Toth en Mass Eye and Ear, miembro del sistema de salud Mass General Brigham.
"Esperamos que herramientas como HPV-DeepSeek nos permitan detectar estos cánceres en sus etapas más tempranas, lo que, en última instancia, puede mejorar los resultados y la calidad de vida de los pacientes”, agregó.
Los resultados del estudio fueron publicados en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer.
Síntomas del cáncer de cabeza y cuello
A propósito del avance, siempre es importante tener en cuenta los síntomas del cáncer de cabeza y cuello. El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos menciona los siguientes síntomas:
- Un bulto en el cuello
- Una llaga en la boca o en la garganta que no sana y duele
- Dolor de garganta que no desaparece
- Dificultad para tragar
- Cambio o ronquera en la voz
----------
Más noticias en Urgente24
De la adicción al sexo al celibato: ¿Qué ha pasado con la vida de Charlie Sheen?
¿El dolor de espalda está afectando tu intimidad? Prueba esto
Cómo el suelo pélvico ayuda a los hombres a tener una mejor vida sexual
Día Mundial de la Salud Sexual: Las 8 ETS más comunes y sus síntomas
Cómo influyen las hormonas en la salud sexual, según endocrinóloga