OMNI explosión de rayos gamma > espacio exterior > NASA

RÉCORD EN INTENSIDAD

Colosal explosión de rayos gamma a millones de años luz

Un resplandor de radiación gamma fue advertido por varios telescopios en diversos puntos de planeta. El más violento estallido jamás conocido hasta la fecha (09/10/22).

Una gigantesca macro explosión de rayos gamma a 2.400 millones de años luz fue registrada por varios observatorios astronómicos durante el pasado 9 de octubre. El estallido colosal en el espacio exterior a años luz de la Tierra fue bautizado con el nombre de GRB221009A. Es la primera vez que se registra una explosión de tal magnitud: unos 18 teraelectronvoltios, medición equivalente a un billón de electronvoltios.

A simple vista el fenómeno astronómico parecía un “enjambre” de relámpagos de rayos x, y por ello fue apodado inicialmente como Swift J1913.1+1946. Pero, en realidad se trataba de una de las explosiones más tremendas jamás registradas hasta la fecha (09/10/22) que provino de una galaxia muy polvorienta, según lo indicó el observatorio Cherenkov en China.

"Al ser este evento tan cercano pero también muy energético, la luz de radio, óptica, rayos X y rayos gamma que produce es extremadamente brillante y, por lo tanto, fácil de observar. Por lo tanto, podemos estudiar este GRB con muchos telescopios grandes y pequeños alrededor del mundo y recopilar conjuntos de datos muy completos a medida que primero se ilumina y luego se desvanece", indicó la astrónoma australiana, Gemma Anderson, al medio Science Alert en relación al resplandor GRB221009A.

image.png
Como se vería una explosión gama según astrofísicos. Fuente: DW.

Como se vería una explosión gama según astrofísicos. Fuente: DW.

Científicos astrofísicos explican que el brote o reventón de radiación gamma es un tipo de radiación electromagnética de gran violencia que es consecuencia de la desintegración radioactiva de núcleos atómicos, y que no representan en absoluto ningún riesgo a nuestro planeta, dado que se suele dar en galaxias en lejanía de años luz. Asimismo, estas explosiones de rayos gamma se transmutan en energía, similar a la que generaría el Sol en unos 10.000 millones de años, marcando el final de la vida de una estrella supernova o nova.

https://twitter.com/romanov_filipp/status/1579510385803415552

El amateur astrónomo ruso, Filipp Romanov, en su cuenta oficial de Twitter, compartió su captura telescópica del resplandor GRB221009A. “El 2022-10-10 observé el resplandor óptico de extremadamente brillante GRB 221009A = Swift J1913.1+1946 de forma remota utilizando el telescopio del Observatorio Burke-Gaffney @smubgobs”, dijo Filipp.

¿Por qué se produce una explosión gamma?

La colosal explosión de rayos gamma puede surgir de un estallido de una supernova o nova, como ya lo hemos mencionado, o bien de una coalición de dos estrellas de neutrones.

En general, ello sucede cuando una superestrella se queda sin materia para alimentar su fusión hidrógeno, provocando que la presión exterior decline y entonces el gran astro colapsa por la gravedad, según lo explica Science Alert.

Aún no se conoce específicamente el origen de resplandor GRB221009A. No obstante, los científicos presumen que se trataría de un estallido tras la muerte de una supernova. En cuanto a ello, la astrónoma australiana Gemma Anderson le dijo a Science Alert:

La luz de una supernova subyacente tardará días en brillar. Sin embargo, dada la larga duración de este estallido de rayos gamma, puede ser un tipo de supernova muy potente La luz de una supernova subyacente tardará días en brillar. Sin embargo, dada la larga duración de este estallido de rayos gamma, puede ser un tipo de supernova muy potente

Más contenido en Urgente 24:

¿Se relame LN+? Viviana Canosa le rindió a TN en el rating

MODO lo logró: Mercado Pago se "bancarizó" y expulsó a las tarjetas

El finde largo de octubre desnudó la mentira del Previaje

Llega la secuela de la película más vista de Netflix

La fruta que reduce colesterol y ayuda a prevenir el cáncer

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE