OMNI NASA > luna > ESA

A LA LUNA Y A MARTE

La NASA y la ESA definieron el futuro espacial: Las 4 metas

Las agencias espaciales líderes se reunieron en Países Bajos y discutieron las misiones a Marte, a la Luna y el aporte a la mitigación del cambio clímatico.

“Estamos viajando más lejos en el cosmos que nunca”, dijo Bill Nelson, administrador de la NASA, en una reunión del Consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA).

"Ya sea en la ISS [estación espacial internacional] en órbita terrestre baja, en la Luna a través de nuestras misiones Artemis, en Marte y más allá, la asociación de ciencia y exploración de la NASA y la ESA nos muestra lo que es posible”, agregó Nelson en el encuentro del 14 y 15 de junio en Países Bajos.

Las agencias líderes discutieron la posibilidad de que el primer astronauta europeo pise la Luna, un satélite de telecomunicaciones para la exploración lunar y una misión para traer muestras de Marte.

“Europa juega un papel esencial en el regreso de los humanos a la Luna. Es una sensación emocionante saber que nuestros módulos están configurados no solo para uno, sino para varios viajes lunares antes de que termine esta década”, agregó Josef Aschbacher, director general de la agencia europea.

En concreto, se analizaron cuatro proyectos conjuntos:

1- Volver a la Luna

“Esperamos contar con un astronauta de la ESA que se una a nosotros en la superficie de la Luna y seguir construyendo sobre nuestra asociación crítica y duradera”, dijo Nelson.

De hecho, el programa Artemis de la NASA cuenta con la provisión a largo plazo de módulos de servicio de la ESA para la nave espacial Orion.

Otras contribuciones podrían incluir la entrega de carga e infraestructura a la Luna por parte del European Large Logistic Lander (EL3) que se llamará Argonaut, servicios de comunicación y navegación a través del programa Moonlight, así como ciencia y tecnología para la exploración de la superficie.

Estos proyectos, entre otros, estarán sobre la mesa de discusión en el Consejo de Ministros de la ESA en París a finales de este año.

2- Misiones a Marte

La misión ExoMars 2022 estaba programada para volar a Marte a finales de este año y buscar evidencias de vida antigua, pero el lanzamiento fue cancelado como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En efecto, la ESA y la NASA están evaluando implementar la misión del rover ExoMars Rosalind Franklin, diseñado y construido para funcionar como una plataforma móvil de laboratorio de ciencia para perforar el suelo marciano y realizar experimentos in situ.

“Al profundizar nuestra asociación en la exploración de Marte, que también incluye la innovadora campaña Mars Sample Return, la NASA está determinando la mejor manera de apoyar a nuestros amigos europeos en la misión ExoMars”, aseguró Nelson.

“Mientras tanto, continuaremos trabajando juntos para refinar la arquitectura de Mars Sample Return. Queremos lograr el mejor rendimiento científico de nuestras inversiones colectivas, en ambos lados del Atlántico”, agregó Aschbacher.

image.png

3- Comunicaciones para explorar la Luna

La NASA y la ESA combinarán fuerzas ya que, mientras la primera agencia llevará el Lunar Pathfinder a la órbita lunar a través de la iniciativa Commercial Lunar Payload Services, la segunda proporcionará el acceso a las telecomunicaciones lunares.

Además, la colaboración realizará pruebas utilizando señales de navegación por satélite y rango láser para demostrar por primera vez un punto fijo de posicionamiento de navegación por satélite en la órbita lunar.

“Estas pruebas serán un paso valioso hacia Moonlight, cuya visión es crear una red de satélites de comunicaciones y navegación que apoyen la exploración lunar, tal como hoy navegamos usando Galileo y GPS en la Tierra”, dice el comunicado de la ESA.

“Si alguna vez necesitábamos confirmación de que el espacio es un deporte de equipo, es esta”, aseguró el CEO de la Agencia Espacial del Reino Unido, Paul Bate.

4- Cambio climático

Las agencias también firmaron Acuerdo Marco para una Asociación Estratégica en Ciencias del Sistema Terrestre para la cual planean una respuesta al cambio climático con el monitoreo de la Tierra a través de observaciones, investigación y aplicaciones de medidas de adaptación y mitigación.

“Cuando se trata de desafíos globales como la crisis climática, cada uno de nosotros tiene su papel que desempeñar”, reflexionó Aschbacher.

“Pero solo uniendo fuerzas podemos lograr más” aseveró y concluyó: “la ESA y la NASA tienen una oportunidad histórica de hacer que el espacio sea una parte integral de la solución en lo que respecta a la mitigación del cambio climático”.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Duró poco: C5N da de baja a Rial y regresa antigua figura

El Nueve lo pagó caro: Inexplicable reemplazo y chau rating

Pánico en El Trece: Filtraron la final y se hundió el rating

Misterio por las motos BMW del conurbano bonaerense

Marcelo Tinelli no arrancó su nuevo programa y ya fracasó

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario