MUNDO Estados Unidos > Caribe > petrolero

OPERATIVO EN ULTRAMAR

Estados Unidos incauta en el Caribe otro buque ruso-chavista y Cuba "pende de un hilo"

Las fuerzas especiales de Estados Unidos incautaron al "Olina", un buque cisterna ruso con crudo venezolano, y Donald Trump aseguró esta semana que "Cuba pende de un hilo".

La Guardia Costera y la Armada de Estados Unidos incautaron este viernes en el mar Caribe al buque cisterna "Olina", con bandera rusa y vinculado a Venezuela, tras varios días de persecución por parte del Comando Sur estadounidense, el cual, desde hace una semana, continúa con el acecho de otros quince petroleros en aguas internacionales.

"Olina" es el quinto petrolero incautado en el marco del despliegue militar en la región caribeña (Operación Lanza del Sur del Departamento de Guerra estadounidense) y del “bloqueo total” impuesto en Venezuela contra los buques sancionados como parte de la política exterior del presidente Donald Trump contra el narcoterrorismo y para asfixiar el financiamiento del chavismo, así como embestir contra sus aliados, como Hezbolá, Moscú e Irán, quienes dependen en buena parte del petróleo venezolano y de sus ganancias.

La operación para confiscar este buque cisterna ruso, el cual transportaba crudo venezolano, fue llevada a cabo por infantes de marina y marineros de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, contando con la coordinación del Departamento de Seguridad Nacional y el despliegue del portaviones con propulsión nuclear USS Gerald R. Ford. Asimismo, tuvo apoyo logístico y de recursos del USS Iwo Jima, el USS San Antonio y el USS Fort Lauderdale, que integran el Grupo Anfibio Listo de la Armada de Estados Unidos (US Navy).

Embed - EE. UU. incauta otro buque cisterna vinculado a Venezuela

“Una vez más, nuestras fuerzas interinstitucionales conjuntas enviaron un mensaje claro esta mañana: ‘no hay refugio seguro para los criminales’”, señaló el Comando Sur estadounidense a través de un posteo en redes, junto al video del operativo contra el buque cisterna Olina.

Según la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, Olina forma parte de la llamada "flota fantasma" de Rusia y Venezuela, compuesta por petroleros sospechosos de transportar petróleo sometido a embargo que intentan evadir a las fuerzas estadounidenses mediante cambios de bandera o rutas clandestinas. Noem aseguró que el buque, "sospechoso de transportar petróleo sometido a embargo", "había partido de Venezuela antes de ser interceptado".

Hace dos días, la Guardia Costera y el Ejército de Estados Unidos incautaron otro petrolero ruso, "Bella 1 / Marinera", vinculado a Venezuela, a unos 480 kilómetros al sur de Islandia:

"En el Atlántico, al sur de Islandia, helicópteros y al menos un buque de la Guardia Costera estaban siendo utilizados para tomar el control de un petrolero anteriormente conocido como Bella 1, bajo la autoridad policial de la Guardia Costera. Los oficiales indicaron que se enviarían a bordo capitanes y mecánicos del petrolero para operar el buque".

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el Bella 1 intentó cargar petróleo en Venezuela, no logró concretar la operación y posteriormente se internó en el Atlántico Norte para evitar su incautación. Fuentes indican que el Marinera /Bella 1 se dirigía hacia el puerto ruso de Murmansk y que navegaba en aguas internacionales entre el Reino Unido e Islandia. Datos recientes lo ubicaban a unos 480 kilómetros al sur de Islandia, con rumbo al Mar del Norte. En la operación para incautar este barco al sur de Islandia, Estados Unidos desplegó aviones “cazadores de submarinos” P-8 Poseidon y helicópteros de combate AC-130J, según los datos de seguimiento de vuelo y dos funcionarios estadounidenses.

Llevaba más de dos semanas intentando evadir la incautación estadounidense. Cuando Estados Unidos comenzó a perseguirlo, se trataba de una embarcación apátrida que enarbolaba bandera falsa y estaba sujeta a una orden judicial de incautación

image
El buque de guerra USS Iwo Jima en Puerto Rico, el pasado 17 de diciembre. | GENTILEZA REUTERS

El buque de guerra USS Iwo Jima en Puerto Rico, el pasado 17 de diciembre. | GENTILEZA REUTERS

A pesar del actual operativo de confiscación y redada de Estados Unidos en aguas internacionales abiertas contra los petroleros vinculados al régimen chavista, cuyo líder, Nicolás Maduro, fue capturado por fuerzas especiales el pasado 3 de enero, la agencia de noticias The New York Times asegura que el Ejército estadounidense, bajo el liderazgo de Donald Trump, ordenó el traslado al norte de Cuba de dos barcos de guerra de transporte anfibio, el USS Iwo Jima y el USS San Antonio.

En este contexto de tensiones regionales tras la captura de Nicolás Maduro por supuestamente liderar el “Cártel de los Soles” —un grupo que, según la agencia de noticias demócrata The New York Times, formalmente “no existe”—, el presidente Donald Trump ha amenazado a Cuba, México y Colombia con intervenir en sus territorios, bajo el argumento de querer desarticular el crimen organizado, el principal responsable de la crisis de opiáceos y el abuso de sustancias en Estados Unidos, según lo ha expresado el republicano.

“Creo que Cuba pende de un hilo. Cuba está en serios problemas (…) Cuba ha estado en problemas durante los últimos 45 años, y no ha llegado a caer. Pero creo que están bastante cerca por voluntad propia”, dijo en una reciente entrevista.

En diálogo con FoxNews, Donald Trump, también confirmó que recibirá a la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la paz, María Corina Machado, la próxima semana, y anunció que atacará a los cárteles que "gobiernan México".

Vamos a empezar ahora mismo a atacar en tierra, en lo que respecta a los cárteles. Los cárteles gobiernan México Vamos a empezar ahora mismo a atacar en tierra, en lo que respecta a los cárteles. Los cárteles gobiernan México

Trump pone en la mira a México y a Colombia tras su operación contra Nicolás Maduro

Las polémicas afirmaciones de Trump se producen después de la redada estadounidense del pasado sábado en Caracas, destinada a capturar a Nicolás Maduro. Tras el operativo en Venezuela, los líderes latinoamericanos y caribeños del ala progresista, que representan el "wokismo" que el presidente de EE.UU. dice combatir, se manifestaron en contra, argumentando que la redada estadounidense atentó contra el Derecho Internacional Penal e infringió la soberanía de un país.

Además, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y sus homólogos latinoamericanos, el colombiano Gustavo Petro y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, casi aislados regionalmente ante el crecimiento de la derecha, temen ser los próximos blancos de operativos estadounidenses similares al de Venezuela, bajo el pretexto de combatir el narcoterrorismo, cuando en realidad lo que busca Trump es derrocar gobiernos para poner en su lugar a otros más amigables con Washington.

image

Este jueves, de hecho, el inquilino de la Casa Blanca anticipó que “atacará a los cárteles que gobiernan México”, lo que, sumado a las reiteradas amenazas similares hacia Colombia, generó tensiones.

Anteriormente, en un vuelo de regreso a su residencia de Mar-a-Lago, había declarado que “México tiene que ponerse las pilas” y sostuvo que “los cárteles son muy fuertes” y que “están gobernando México”.

En este contexto de tensiones regionales, el presidente colombiano, Gustavo Petro, mantuvo este miércoles un contacto telefónico con Trump para intentar reducir las fricciones entre Washington y Bogotá, después de que el mandatario estadounidense lo calificara la semana pasada de "enfermo" y acusara a Colombia de "fabricar cocaína".

Como reveló Urgente24, fue le mismo Donald Trump quien contó en una rueda de prensa en la Casa Blanca que Gustavo Petro lo llamó para “explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido” en un contexto signado por las amenazas injerencistas de Washington a los países hispanos y caribeños donde gobierna la izquierda.

Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente

Otras lecturas de Urgente24:

Le sacaron la ficha a Luciano Castro: Quién es la nueva mujer con la que se lo vincula

Revelan la noticia sobre Marcelo Tinelli y El Trece que paralizó a todos

El último escándalo de Pampita incluye a un exfutbolista, petardos y pan dulce

El nuevo drama de Romina Gaetani: "En primera fila se encontraba..."