Tras el anuncio del BCRA, confirmado también por el secretario del Tesoro de Estados Unidos Scott Bessent, de la cancelación del tramo del swap que se había activado -devolvió los US$ 2500 millones utilizados por la gestión de Javier Milei-, varios economistas se están haciendo preguntas al respecto.
"Se canceló el swap con el Tesoro de los Estados Unidos. Se había activado para que pudieran volver a comprar los dólares vendidos previo a las elecciones garantizando una ganancia, ahora se canceló el swap, no está claro quién nos prestó para esa cancelación", escribió Christian Buteler en X.
"Esa 'decenas de millones de dólares en ganancia' que menciona haber ganado el Secretario del Tesoro por su asistencia a la Argentina sale de los intereses que pagó el BCRA por la letra en $ y por el swap. Su ganancia es nuestra pérdida", añadió el economista.
Por su parte, el economista Fernando Marull, titular de FMyA, especula sobre la procedencia de los fondos que el BCRA tomó para devolverle dólares al Tesoro estadounidense: “en el balance del BCRA se refleja que se canceló un pasivo con otro pasivo. Se canceló el swap con el Tesoro y aumenta la cuenta donde siempre están los préstamos del BIS de Suiza”, planteó en diálogo con La Nación.
"Salió Bessent y entró algún organismo internacional por lo que surge del balance del BCRA. No sabemos cuál, ni en qué condiciones (plazo por ejemplo)", analizó por su parte Gabriel Caamaño.
"Aparentemente se canceló con un nuevo crédito con algún organismo internacional que se activó durante diciembre. Pero se desconoce a qué tasa de interés", señaló el economista del CESO Federico Zirulnik, quien remarcó que la operación "parece más un apuro de Bessent por presiones internas que una necesidad de Argentina".
“Las ‘decenas’ de millones de dólares de ganancias para el FSE fueron, en los hechos, el costo que tuvo que pagar Argentina por la activación de ese tramo del swap”, explicó Zirulnik, según publica Ámbito.com. Según detalló, esas ganancias surgieron tanto de la tasa como del carry trade que realizaron los estadounidenses: "Para que ellos ganen, el BCRA terminó poniendo más dólares de los que recibió".
Por su parte, el economista Federico Glustein advierte que "es un riesgo haber tomado nueva deuda con organismos internacionales -todavía no se informó cuáles- en reemplazo de esos u$s2.500 millones".
"Veo con preocupación los 'millones de dólares de ganancia' que menciona Bessent y que son intereses pagados por el BCRA tanto por el swap como por los instrumentos en pesos, sin saber cuánto fue efectivamente el costo total de la operación. Es un riesgo ya que USA es como un prestamista de última instancia y suele ser más caro que el mercado", alertó Glustein.
Más repercusiones en X:
-------------
Otras noticias en Urgente24:
Furor por la nueva billetera virtual que rinde más y destronó a Mercado Pago
La miniserie de 8 capítulos ideal para arrancar el año
Rutas privadas: Peajes antes que obras en los Tramos Oriental y Conexión
Detalles de la muerte prematura del juez que investigaba a Benjamin Netanyahu
Por declaración de su custodio, más comprometido Matías Yofe (el de Elisa Carrió)













