DINERO riesgo país > Indec > acciones

RETROCESO

Riesgo País se acomoda por arriba de los 500: Clima externo hostil... "pero lo del INdEC no ayuda"

El Riesgo País se acercaba a los 520 puntos tras tocar mínimos de 7 años. Escenario internacional complejo, pero con elementos locales que meten ruido.

Se profundiza este jueves el clima hostil para los activos argentinos. Caen bonos y acciones, y el Riesgo País se consolida por encima de los 500 puntos luego de haber perforado esa marca en días recientes.

El escenario local está contaminado por el clima externo, en el que el miedo a que se pinche una 'burbuja' relacionada con el negocio de la Inteligencia Artificial crea aversión al riesgo.

La Argentina no escapa a ese telón de fondo y sufre el impacto. Los ADRs de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street caían hasta un 6,4% al cierre de esta nota.

El Merval, en tanto, retrocedía un 2,4% y su versión en dólares, un 2,8%. En el panel de acciones líderes se producían retracciones de hasta el 5%.

En el mercado de bonos soberanos, por su parte, las caídas alcanzaban hasta un 1,4%. Este desempeño negativo impactaba en el Riesgo País, el indicador de posibilidad de default de la deuda, que subía hasta lo 518 puntos básicos, 16 puntos más que el cierre previo.

El indicador del JP Morgan rebotó luego de alcanzar la semana pasada el piso de 484 puntos, el nivel más bajo desde 2018. El retroceso estuvo impulsado por el optimismo inversor a partir de que el Banco Central inició una compra agresiva de reservas, algo que venía siendo muy reclamado por el mercado.

Sin embargo, la curva pegó la vuelta en el marco de volatilidad internacional. Pero tampoco hay que soslayar elementos domésticos que pueden impulsar la desconfianza financiera.

En primer término, el anuncio de la suspensión de la aplicación del nuevo índice de precios del INdEC que además tuvo como componente la renuncia de Marco Lavagna como director del instituto por desavenencias con el Gobierno por la oportunidad del lanzamiento de la nueva medición.

Estaba previsto que el 10/02 se conociera el primer resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajo una metodología actualizada en la que los servicios tendrán mayor incidencia (ponderación) que los bienes, contrariamente a lo que ocurría hasta ahora.

Pero 8 días antes de su publicación, el presidente Javier Milei resolvió suspender la nueva metodología bajo el argumento de que al no haberse concluido el proceso de normalización de los precios -en rigor, de las tarifas- cualquier nueva medición arrojaría un resultado distorsionado.

Por lo tanto, se mantendrá el actual IPC hasta que esa normalización quede concluida, dijeron en el Gobierno.

La movida quedó envuelta en sospechas sobre qué resultados podría arrojar el nuevo IPC (trascendió que podría superar el 3% en enero, lo que desmintió el ministro Luis Caputo) y si esto era indeseable para la Casa Rosada, que hizo de la desinflación su principal política.

Todo condujo a interpretaciones que ahora minan la credibilidad del INdEC, luego de la adulteración de las estadísticas durante el kirchnerismo.

"No ayuda lo del INdEC", opinó el economista Marcelo Elizondo al analizar el panorama financiero. No obstante, adjudicó la volatilidad de la plaza local a una consecuencia de la incertidumbre global, derivada de la "desconfianza" generada respecto a una posible 'burbuja' sobre las empresas de Inteligencia Artificial.

Cabe recordar que hay bonos argentinos que ajustan por inflación. Si se mina la credibilidad del índice, esto tendrá consecuencias en la plaza inversora.

Otro elemento que metió ruido en el mercado doméstico fue la ratificación por parte del ministro de Economía de que la Argentina no emitirá deuda en el mercado internacional cuando por delante queda un importante cronograma de vencimientos.

Más contenido de Urgente24

El Gobierno, más expuesto: Nuevo IPC está en el Presupuesto (y hacer otro tardaría 4 años)

Se enfría la economía: 6ta caída consecutiva de la recaudación y la actividad económica no repunta

Marcela Pagano aprovecha el exaprubto de Lilia Lemoine y va contra ella: Qué pidió

Javier Milei lanzó una "oficina anti-medios" para desmentir noticias y operaciones