OMNI trasplante > Día de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes > Intestino

ALTA MÉDICA

Victorioso primer trasplante intestinal desde fallecido

Una bebé de 13 meses, recibió un trasplante intestinal por donación en asistolia, el primero hasta la fecha, en el hospital madrileño de La Paz.

Una bebé española de 13 meses fue trasplantada intestinalmente de una donación en asistolia, o sea, a partir de un pediátrico con paro cardiorrespiratorio y conservando dicho órgano tras su fallecimiento mediante oxigenación extracorpórea, siendo el primer caso exitoso de trasplante de intestino bajo esa modalidad. La intervención quirúrgica aconteció en el hospital público La Paz, en Madrid, y ahora la bebe se encuentra en perfecto estado en su domicilio tras el alta médica, y luego de haber pasado dos meses de post operatorio. El caso pionero mundialmente fue informado en un evento del gobierno de Madrid, este martes 11 de octubre, con el consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONTI), Beatriz Domínguez Gil, ambos presentes allí.

La asistolia, en términos médicos, es la ausencia de actividad eléctrica en el miocardio, y es identificada clínicamente como la línea plana en el monitor que indica la muerte. Similar a la muerte encefálica, permite preservar los órganos de perfusión con sangre oxigenada gracias al sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO, siglas en inglés). “La donación en asistolia se está convirtiendo en una fuente cada vez más importante, puesto que en adultos ya representa un tercio de las donaciones”, indicó el consejero de Sanidad español.

La paciente Emma Lafora, padecía el síndrome del intestino corto, con sintomatología de vómitos, y se alimentaba vía intravenosa, con probabilidades de fallas hepáticas si seguía con dicha medicación, además de afectarle su calidad de vida, según lo informó la jefa de la Unidad de Rehabilitación y Trasplante Intestinal, Esther Ram. “Cuando llega Emma a la unidad, con apenas 1 mes de vida, procedente de Valladolid, con un intestino ultracorto, lo poco que comía lo expulsaba. Era una situación de fracaso intestinal y dependía de alimentación parenteral las 24 horas del día”, recordó Alida Alcolea, personal sanitario de la Unidad de Rehabilitación Intestinal del hospital madrileño.

image.png
Embed

Donación en asistolia

En la última cirugía en menos de cuatro meses, los médicos detuvieron los vómitos, pero no mejoró intestinalmente, por lo que decidieron ponerla en lista de espera para ser trasplantada, sabiendo que el 30 % de los casos fallecen aguardando un trasplante. Hasta la fecha no habían realizado un trasplante intestinal desde un donante fallecido, es decir, de una donación en asistolia.Este no es un trasplante para todos, sino para casos muy seleccionados que tienen que cumplir unos criterios”, dijo la doctora Ramos.

El trasplante intestinal es una intervención quirúrgica de extrema complejidad debido a que es un injerto multivisceral, de hígado, estómago, páncreas y todo el intestino delgado. Tras ocho meses de espera de Emma y su familia, finalmente obtuvieron la víscera de un fallecido pediátrico.

Una investigación de más de tres años, anterior a la cirugía de Emma, fue llevada a cabo por profesionales de La Paz, Grupo de Malformaciones Congénitas y Trasplante (IdiPAZ), financiados por Fundación Mutua Madrileña, junto con profesionales de Gastroenterología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Cardiaca Infantil, Cuidados intensivos pediátricos, Anestesiología y Reanimación, Coordinación de Trasplantes y Cirugía Experimental, del hospital La Paz, que demostraron en fases experimentales que el trasplante de órganos desde un muerto por falla cardiorrespiratoria era posible.

“Ha sido impresionante la evolución de Emma. Empieza a gatear, está evolucionando muy rápido, corre, baila, juega y empieza a hacer muchas cosas y a nivel familiar pues nos ha dado la felicidad plena. Tiene calidad de vida que es lo que nos importaba como padres”, dijo Ana Ayuso, la mamá de Emma.

Más contenido en Urgente 24:

Llega la secuela de la película más vista de Netflix

Alberto Fernández confirma su mediocridad: 3 ministras

CFK negando el 12/10 tumbó una Era

El Apocalipsis según Claudio Jacquelin / La Nación

Ezeiza y Aeroparque estarán unidos: Cómo será la conexión

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE