ACTUALIDAD Alberto Fernández > Victoria Tolosa Paz > Juan Zabaleta

LO QUE NATURA NO DA...

Alberto Fernández confirma su mediocridad: 3 ministras

Alberto Fernández tenía la oportunidad de cerrrar 3 ministerios, demostrar su compromiso con la reducción del gasto público. Pero él es y será mediocre.

El refrán completo es "Lo que no da naturaleza, no lo da Salamanca y menos Baeza", ya que en 1533 también había una universidad en la localidad de Baeza. Fue suprimida en 1824 y convertida en Instituto de Enseñanza Secundaria en 1875. Alberto Fernández es de Baeza. Confirmadísimo.

El Presidente designó a

  • Victoria Tolosa Paz -mujer de su amigo Enrique Albistur- al frente del Ministerio de Desarrollo Social, en reemplazo de Juan Zabaleta, el amigo de Amado Boudou a quien Gabriel Katopodis impulsó a ministro y que vuelve a la intendencia municipal de Hurlingham;
  • Raquel Olmos, alias Kelly, en el Ministerio de Trabajo, en lugar de Claudio Moroni, amigo personal de Fernández; y
  • Ayelén Mazzina como titular de Mujeres, Género y Diversidad, para ocupar la vacante de Elizabeth Gómez Alcorta, la amiga de Horacio Verbitsky y abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Ni Zabaleta -quien fue reemplazo del hoy diputado nacional Daniel Arroyo, despedido por ausencia de autoridad ante el piquetero Emilio Pérsico- ni Moroni ni Gómez Alcorta serán recordados como ministros eficientes. Tampoco inteligentes. Los 4 fracasaron en un gabinete tan mediocre como Alberto Fernández.

En el comunicado oficial para anunciar la pobreza intelectual de Fernández y su incapacidad para convocar a gente interesante, se destacó la convocatoria de "3 mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión".

Tolosa Paz es diputada por la provincia de Buenos Aires (derrotada en 2021) y fue presidenta de Coordinación de Políticas Sociales.

Mazzina es la actual secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis y antes fue concejal de la ciudad capital puntana.

Olmos es la vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); fue legisladora por la Ciudad de Buenos Aires y secretaria de Asuntos Municipales de la Nación entre 2007 y 2009.

gomez alcorta.jpg

La salida

Gómez Alcorta renunció luego de haber advertido "graves" vulneraciones en el procedimiento que realizaron las fuerzas federales a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación (Aníbal Fernández) en Villa Mascardi.

Gómez Alcorta había quedado casi afuera del gabinete nacional cuando Fernández se negó a indultar a Milagro Sala, a quien Gómez Alcorta había patrocinado en sede judicial.

Ahora, el tema fueron las mujeres mapuches detenidas, lo que le provocó el siguiente texto:

“Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de las fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”.

El Ejecutivo Nacional no pierde nada con la salida de Gómez Alcorta, cuyo mayor aporte fue su impulso a la legislación para interrupción voluntaria del embarazo, y proponer cupos LGBTQ+ en el empleo estatal.

En el caso de Moroni, hace tiempo quería marcharse, superado por la conflictividad social, que pondrá a prueba a Olmos.

En el caso de Zabaleta, quiere recuperar poder en el municipio bonaerense que quedó en manos de Damián Selci, hombre de La Cámpora, y con quien mantiene una tensa relación.

zabaleta.jpg

Cambios inútiles

Las designaciones de Alberto Fernández fueron sin consultar con Cristina Fernández de Kirchner. Mucho menos con el ministro Sergio Massa.

Tolosa Paz y Olmos integran el universo de vínculos personales de Fernández.

En el caso de Ayelén sólo se conoce su declaración al diario de la familia Rodríguez Saá en la ciudad de San Luis: "Me gustaría replicar el modelo de San Luis a nivel nacional".

¿Qué podría haber decidido Fernández? Convertir en secretarías de Estado los 3 ministerios, enviando una señal fortísima de compromiso con la reducción del gasto público. Pero el Presidente no está dispuesto a detener su declinación. Cada día trabaja con denuedo, de sol a sol, para retroceder un poquito más.

1665426620723.webp

---------------------

Más contenido de Urgente24

Arde JXC: Gerardo Morales desafió a Mauricio Macri para el 2023

A Boca le costó volver a la punta pero el cuco es el Decano

CFK negando el 12/10 tumbó una Era

AP se carga a Luis Almagro tras pacto USA-Venezuela y escándalo en el BID

Se instala en Página12, C5N y otros medios: Lunes 10 de Kambios

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario