OMNI OVNIS > globo aerostático > China

PARANOIA YANKEE

Derribo de OVNIs: ¿Un globo espía o un globo meteorológico?

El gobierno de USA está obsesionado con los OVNIs en su espacio aéreo, y se excusa en que los derribos fueron para defender su soberanía nacional. Podría tratarse de un globo espía o un simple dispositivo de monitoreo meteorológico.

El globo ‘espía’ y los otros tres objetos voladores no identificados (OVNIs) que irrumpieron el espacio aéreo yankee-canadiense y que fueron derribados por la Fuerza Aérea en Alaska, Cánada y Michigan, al contrario de ser un armamento de espionaje de la República Popular de China o un alienígena, podría ser simplemente un dispositivo de control meteorológico.

“No tenían propulsión. No estaban siendo maniobrados. Básicamente, estaban siendo impulsados por el viento”, sostuvo el coordinador del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby en una rueda de prensa, y agregó que “una variedad de entidades, incluidos países, empresas, organizaciones académicas y de investigación, operan objetos a estas altitudes con fines que no son nefastos en absoluto”.

Tal como informó Urgente 24, la paranoia gubernamental yankee en torno al supuesto arribo intencional de China a su espacio aéreo para disputarle la soberanía local está detrás de la última comunicación oficial del Pentágono sobre OVNIs como “una amenaza potencial desconocida” para legitimar su defensa desmedida por un 'globito' aerostático, al que Beijing empleó para asuntos meteorológicos, según su comunicado oficial.

image.png

La ventaja de este tipo de globos para el monitoreo meteorológico por sobre los aviones o satélites es su bajo coste en la producción, el envio de datos más instantáneo que un satélite gracias a la teledetección — técnica de adquisición de datos de la superficie terrestre desde sensores instalados en plataformas espaciales—, su sobrevuelo a grandes alturas de entre 24.000 y 37.000 metros—más que las alcanzadas por los aviones— y que se dotan de energía para realizar el recorrido a través de paneles solares en su interior, además de permanecer más tiempo en una zona determinada en detrimento de los satélites que se desplazan a mayor velocidad.

image.png

Por su parte, los otros tres OVNIS no han sido identificados como globos. “El público aparentemente ha oído hablar de otro nuevo objeto volador no identificado aparentemente a diario (…) La administración aún no ha podido divulgar ninguna información significativa sobre lo que fue derribado. ¿Qué sucede?", dijo el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, quien instó a la Administración de Joe Biden a que se sincerara sobre la decisión que los motivo a derribar esos objetos.

image.png

Sin embargo, los tres OVNIs derribados post globo chino no se considerarían amenazantes, sino más bien ‘estratosféricos y de gran altitud’, en términos del teniente general Alexus Grynkewich -un alto mando militar de la Fuerza Aérea que supervisa Medio Oriente que dialogó con The Washigton Post-, el accionar del gobierno yankee estaría infringiendo el Convenio de Chicago (1944).

Recordemos que el Convenio de Chicago es un tratado normativo del Derecho Internacional Aeronáutico que rige desde 1944, que si bien establece que todos los estados tienen soberanía plena y exclusiva sobre el espacio aéreo y sobre su territorio (art.1), permite que todas las aeronaves civiles sobrevuelen el espacio aéreo de otro estado o realicen escalas técnicas no comerciales en él sin obtener permiso previo de ese país (artículo 2). Obviamente, ambas libertades quedarían suspendidas en zonas de exclusión militar, y el país soberano podrá solicitar el aterrizaje forzado a una aeronave que consideré sospechosa.

Globo espía o control meteorológico, las diferencias

El ingeniero francés Jean Marie Joseph Coutell, fundador del cuerpo aerostático franco, fue el inventor del primer globo para observar las posiciones del enemigo en batalla, llamado globo ‘Entreprenant’. En junio de 1794, durante la guerra de Fleurus en la actual Bélgica, el globo piloteado por Coutell informó sobre las posiciones de las tropas austriacas, y pese a que la artillería enemiga le disparo a mansalva, el globo tripulado volvió a sitio seguro.

image.png
El globo

El globo "Entreprenant", pilotado por Coutelle, en la batalla de Fleurus, 1794. (Imagen de los1890s).

Luego, en la Primera Guerra Mundial los globos aerostáticos Zeppelin, propulsados y dirigibles, recababan información de las posiciones del enemigo gracias a sus militares a bordo, quienes ponían en riesgo su vida.

En la Segunda Guerra, el Zeppelin, a sabiendas de su tamaño que no lo hacía pasar inadvertido y su peligro inminente de explosión, presto servicio como barrera antiaérea en Londres, o sea, contra los bombardeos de los Alemanes. Sus cables los ataban al suelo, lo que ponía en riesgo al vuelo rasante de los aviones del bando contrario.

image.png
Fila de globos gigantes utilizados por la defensa aérea de Londres contra los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Fila de globos gigantes utilizados por la defensa aérea de Londres contra los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Más tarde, Japón enviaría los globos Fu-Go hacia la jurisdicción yankee, los que portaban consigo miles de bombas: solo murieron seis estadounidense de Oregón. Por ello es ciertamente entendible el miedo cuasi irracional del Estado de EE.UU. a su empleo nuevamente por parte del Oriente, rememorando este acontecimiento.

Cabe destacar también a los aerostatos afganos durante el conflicto bélico en dicha nación de Medio Oriente, los cuales poseían una visión constante de hasta 160 kilómetros cerca de las bases yankees; o bien, el caso de los globos durante la Guerra Fría utilizados bajo el proyecto Moby Dick, empleados por USA para espionaje en la URSS.

Ahora bien, las radiosondas, es decir, un dispositivo empleado en los globos aerostáticos –inflados con hidrógeno o helio-, se utiliza para medir la temperatura, humedad, la presión y la velocidad del viento en la atmósfera alta. Tal monitoreo se transmite directamente a un equipo de recepción automatizado en tierra o a la red climática global (red del Sistema Mundial de Telecomunicaciones [SMT] de la Organización Meteorológica Mundial [OMM]).

image.png

Por tanto, el globo ‘presunto’ espía que inauguró la ola de derribos en el espacio aéreo estadounidense, según Beijing, no representaba una amenaza alguna ya que era para fines de monitoreo meteorológico.

“China siempre se rige por la legislación internacional, no representamos amenaza para ninguno de esos países y estos así lo entienden”, afirmó la portavoz de Exteriores Mao Ning en la rueda de prensa diaria (13/02/23).

Más contenido en Urgente 24:

Alquileres: Ahora el FDT va contra Airbnb

Alerta mundial de Ovnis: USA, China, Canadá, Alaska, Uruguay

La película de Netflix que predijo desastre químico en Ohio

AFIP va por las declaraciones juradas: A quiénes alcanza

Juntos por el Cambio y una traición confirmada