MUNDO Venezuela > petróleo > USA

EN TRINIDAD Y TOBAGO

The Economist: USA y Venezuela volverían a reunirse

Tras un primer acercamiento en marzo, las autoridades de Venezuela y USA se reunirían para definir cuestiones sobre el embargo petrolero.

La política exterior de Joe Biden dio un giro hacia Venezuela luego de que envió a altos funcionarios a Caracas para negociar con Nicolás Maduro. En esa ocasión se liberaron algunos estadounidenses presos en Venezuela, pero la cuestión de fondo es otra: el petróleo.

Ahora, el semanario británico The Economist publicó que los gobiernos de Nicolás Maduro y Joe Biden volverán a reunirse, pero no en Caracas, sino en Trinidad y Tobago. Se espera que continúen las discusiones sobre la posibilidad de que Venezuela envíe petróleo a USA.

Este acercamiento desató una interna dentro de USA dado que republicanos y demócratas criticaron el accionar de Biden dado que sería reconocer a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela. “Si vas a ir a por petróleo y a tratar de separar a Maduro de Rusia, entonces has tomado la decisión de tratar con su régimen tal y como es”, dijo a The Economist Brian Winter, de la organización Americas Society.

Actualmente USA prohíbe la importación de petróleo venezolano pero eso podría cambiar en el corto plazo. El 5 de marzo en Caracas tres altos funcionarios estadounidenses se reunieron con Maduro, en un encuentro que describió como "respetuoso". El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia argumentó en su momento que sería “bueno para todos” si las exportaciones de energía de Venezuela a USA “vuelven a encarrilarse”, y que los estadounidenses son bienvenidos en el país siempre que “respeten la soberanía” de Venezuela y reconozcan al presidente Nicolás Maduro como “único y legítimo jefe de gobierno de Venezuela”.

¿Joe Biden está dispuesto a hacerlo para acceder a más petróleo? ¿Cómo le afecta esta postura de cara a las elecciones legislativas de medio término

Reconocer a Maduro como líder se aleja bastante de acusarlo de “narcoterrorismo” y ofrecer una recompensa de US$15 millones a cualquiera que ayude a llevarlo ante la justicia.

Chevron, la última petrolera estadounidense que opera en Venezuela, está preparada para aprovechar cualquier cambio en el régimen de sanciones. Las autoridades estadounidenses actualmente le permiten mantener su infraestructura, pero no bombear petróleo. Incluso ese permiso vence en junio. Chevron ha estado presionando para obtener una licencia ampliada que le permitiría comercializar petróleo venezolano. Según Reuters, ha comenzado a armar un equipo comercial para comercializar petróleo de Venezuela.

Chevron, empresa petrolera norteamericana con presencia en Venezuela
Chevron, empresa petrolera norteamericana con presencia en Venezuela.

Chevron, empresa petrolera norteamericana con presencia en Venezuela.

La consultora venezolana Ecoanalítica presentó sus nuevas previsiones sobre la economía venezolana para 2022 en las que resaltan cambios en las proyecciones que originalmente se hicieron tomando en cuenta el alza en los precios del petróleo y un ligero aumento en la producción y el volumen de exportación por parte de Petróleos de Venezuela. En tal sentido, se espera un mayor repunte en la variación del PBI.

“La proyección de crecimiento de la economía venezolana cambió de 6% a 8% del PIB, de 8,2% a 9,6% del PIB petrolero, la perspectiva de inflación se redujo de nuestro cálculo original de 300% a 200%, el costo de vida en dólares aumentó de 25% a 32% y nuestra perspectiva de tipo de cambio para cierre de año que estaba en 8 bolívares por dólar disminuyó a 6 bolívares por dólar”, dijo Asdrúbal Oliveros, socio director de la consultora.

-------------------------------

Más contenido de Urgente24

Morales niega pacto con los K y habla de "una operación de sectores de JxC"

Aerolíneas Argentinas retoma ruta clave tras polémica

Peligra el programa: Florencia Peña en guerra con América TV

Las 5 mejores frutas para potenciar tu memoria y cerebro

El dólar blue vuelve a arder al inicio en Córdoba

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario