En este marco, la única medida que se les ocurre al presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, es otro bono para trabajadores formales, un IFE para los informales y la creación de un nuevo impuesto -renta inesperada- para poder financiarlo.
Es interesante lo que planteó el economista de Juntos por el Cambio, Roberto Cachanosky:
En tanto, IARAF advirtió que "en total la Argentina pagará en 2022 165 impuestos (41 impuestos nacionales, 26 provinciales y 98 municipales), aunque sólo 12 tributos significan el 91% de la recaudación del país. El impuesto que más impacta en los precios es Ingresos Brutos".
Paritarias trimestrales
Así las cosas, los sindicatos decidieron ir a paritarias trimestrales. El cortoplacismo argentino es traumático. Una treintena de organizaciones sindicales ya negocia el reajuste de sus salarios en el marco de paritarias convocadas o no de manera oficial por el Ministerio de Trabajo, mientras la totalidad de los voceros gremiales coincide en que el adelantamiento de las negociaciones debe "ganarle al elevado proceso inflacionario", por lo cual los dirigentes se inclinan por "acuerdos cortos".
Los acuerdos son del 20% al 25%, aunque hay gremios más duros como bancarios y camioneros, que buscan superar la inflación y se sientan exigiendo hasta un 108%.