DINERO Rusia > Banco Central > Elvira Nabiullina

ELVIRA NABIULLINA

Rusia no reprime inflación y flexibiliza mercado de divisas

Elvira Nabiullina, presidenta del Banco Central de Rusia, informó que no frenará el traslado a precios del aumento en productos importados.

“Nuestra economía está entrando en un período difícil de cambios estructurales asociados a las sanciones. Tal como dije, las sanciones afectaron principalmente al mercado financiero, pero ahora comenzarán a afectar cada vez más a la economía”, dijo Elvira Nabiullina, presidenta del Banco Central de Rusia, en la Duma Estatal (Diputados).

El Banco Central introdujo medidas para controlar el movimiento de capitales debido a las sanciones impuestas al regulador por los países occidentales. "Tenemos la capacidad de administrar aproximadamente la mitad de las reservas, pero estas son oro, yuanes y otros activos que no están sujetos a riesgos de sanciones. Pero no permiten administrar la situación en el mercado interno. Y eso es por qué se introdujeron medidas de control de capital inmediatamente después del anuncio de sanciones", explicó Nabiullina.

“En una primera etapa nuestras restricciones eran más duras. Ahora estamos flexibilizando algunas tales como, por ejemplo, la comisión por comprar divisas a través de un corredor, y estamos suavizando otras. Estamos considerando la posibilidad de flexilizar los ingresos de los exportadores, en la medida en que se estabilizan los riesgos bajamos las barreras a la actividad económica exterior”, agregó Nabiullina.

Inflación

El Banco de Rusia no reprimirá la inflación de ninguna manera, ya que esto dificultaría la adaptación empresarial a la nueva situación, dijo Nabiullina a la Duma Estatal.

No intentaremos de ninguna manera mantener (la inflación) más baja. Esto impediría que las empresas se adapten. Ahora para ellas restaurar el suministro de sus componentes importados necesarios es más difícil y costoso, y esto inevitablemente afectará sus precios finales. Y definitivamente tenemos que hacer frente a un período de adaptación. No intentaremos de ninguna manera mantener (la inflación) más baja. Esto impediría que las empresas se adapten. Ahora para ellas restaurar el suministro de sus componentes importados necesarios es más difícil y costoso, y esto inevitablemente afectará sus precios finales. Y definitivamente tenemos que hacer frente a un período de adaptación.

De todos modos, ella agregó, el crecimiento de la inflación no debe ser incontrolable, depreciando ahorros e ingresos.

"Seguiremos una política monetaria que lleve la inflación de vuelta a la meta dentro de un plazo razonable y previsible, pero no demasiado abrupto", explicó Nabiullina.

El Banco Central espera volver a la meta de inflación del 4% anual en 2024.

A pesar de que la crisis de la pandemia fue bastante reciente, el sistema bancario rusoes capaz de resistir golpes serios, señaló Nabiullina.

"A principios de 2022, el stock de capital de los bancos, teniendo en cuenta los colchones acumulados y las asignaciones macro, ascendía a unos 7 billones de rublos, que es incluso más de la mitad del capital total. Esto es suficiente para cubrir hasta el 10% de pérdidas crediticias en este momento, que es 2 o 3 veces mayor que el nivel de pérdidas anuales en crisis pasadas", dijo.

Sin embargo, a pesar de que el margen de seguridad es muy alto, se distribuye de manera desigual, advirtió Nabiullina. El regulador tendrá esto en cuenta al desarrollar las medidas de apoyo necesarias.

Para ayudar a los bancos a adaptarse a la nueva situación, el Banco Central introdujo una flexibilización regulatoria temporal.

Elvira Nabiúllina.jpg
Elvira Nabiullina, presidenta del Banco Central de Rusia.

"Ahora la flexibilización tiene un alcance sin precedentes, que es adecuado a la escala de los problemas que enfrentamos", enfatizó ella.

En particular, permitió fijar la tasa y el valor de los títulos en los estados contables, en los niveles anteriores, lo que evitó una reducción significativa del capital de los bancos y les dio la oportunidad de adaptarse sin dejar de prestar.

Para mantener la capacidad de los bancos para prestar, el Banco Central disolvió los encajes acumulados por los bancos para todo tipo de préstamos. También se han introducido incentivos regulatorios.

Según Nabiullina, los préstamos también serán respaldados por los programas de subsidios estatales adoptados, en particular, préstamos a empresas industriales estratégicas,

El titular del Banco Central agregó que la economía rusa todavía tiene reservas, pero son finitas. Rusia entrará en un período de transformación estructural en el 2do. Trimestre y principios del 3er. Trimestre.

“El período en que la economía puede vivir de reservas ha terminado. Y ya en el 2do. Trimestre a comienzo del 3er. Trimestre, entraremos en un período de transformación estructural y de búsqueda de nuevos modelos de negocios”, dijo Nabiullina.

Reservas

Según el jefe del Banco Central, la discusión sobre las perspectivas de las reservas de oro y divisas del Banco de Rusia es prematura.

"En cuanto al futuro del oro y las reservas de divisas, probablemente sea demasiado pronto para sacar conclusiones. La lista de monedas de reserva es limitada, los países que emiten tales monedas de reserva líquida han tomado medidas hostiles y congelaron nuestro uso. Tendremos para mirar hacia el futuro, para dar sugerencias específicas sobre las perspectivas", dijo.

Hablando sobre las acciones hostiles de otros países, el jefe del Banco Central también señaló que el regulador está planeando medidas contra jurisdicciones hostiles. "Ciertamente estamos planeando tales acciones legales, no puede ser de otra manera. Pero deben ser muy cuidadosamente pensadas y fundamentadas", dijo Nabiullina.

Anteriormente, con el fin de estabilizar el mercado cambiario, el Banco Central limitó la posibilidad de retirar divisas del país: mediante límites a las transferencias al exterior para personas físicas y comisiones por la compra de divisas a través de intermediarios.

Los bancos resolvieron este problema mediante una restricción a las transferencias de divisas por parte de personas jurídicas (ahora se permite principalmente pagar las importaciones, el resto, a través de la Comisión del Gobierno). Con el mismo propósito, se introdujo un requisito para la venta obligatoria del 80% de los ingresos de divisas por parte de los exportadores, explicó Nabiullina.

La demanda de 'vacaciones crediticias' entre los ciudadanos de la Federación Rusa en marzo fue ligeramente menor que en el 1er. mes del programa durante el período de curentena de 2020, dijo ella.

Nabiullina dijo que los bancos rusos este año pueden emitir préstamos hipotecarios preferenciales por un total de alrededor de 2 billones de rublos.

Hipotecas

"Las hipotecas preferenciales, disponibles para una amplia gama de ciudadanos, se han adaptado a la situación actual. Sus parámetros también han cambiado. Y esperamos que, en total, se puedan emitir hasta 2 billones de rublos de hipotecas bajo programas de préstamos preferenciales este año", dijo Nabiullina.

Hoy en Rusia existen varios programas estatales preferenciales para la compra de vivienda con la ayuda de un préstamo hipotecario. Entonces, los rusos pueden obtener una hipoteca para comprar una vivienda en un edificio nuevo a una tasa subsidiada del 7% anual. Un préstamo en condiciones preferenciales está disponible por un monto de hasta 3 millones de rublos para todas las regiones.

Además, para familias con 1 más hijos nacidos entre el enero de 2018 y diciembre de 2022, se encuentra disponible un programa preferencial con una tasa no mayor al 6%. En este programa, las familias tienen la oportunidad de refinanciar un préstamo emitido anteriormente. Además, las familias con muchos hijos pueden recibir adicionalmente una subvención de hasta 450.000 rublos para pagar parte del préstamo hipotecario.

Nabiullina dijo que los depósitos de la población en los primeros 10 días de abril aumentaron un 1,6%.

Las medidas del Banco Central -ampliar la capacidad de los bancos para atraer liquidez del Banco de Rusia, elevar la tasa clave, seguido de tasas de depósito muy atractivas y respaldar a los bancos con efectivo para que la gente no tenga dudas sobre la disponibilidad de sus fondos- permitió a la gente volver al sistema bancario. Las medidas del Banco Central -ampliar la capacidad de los bancos para atraer liquidez del Banco de Rusia, elevar la tasa clave, seguido de tasas de depósito muy atractivas y respaldar a los bancos con efectivo para que la gente no tenga dudas sobre la disponibilidad de sus fondos- permitió a la gente volver al sistema bancario.

Elvira Nabiullina dijo que los bancos rusos, a fines de febrero de 2022, habían sufrido una salida a gran escala de los fondos de los particulares, pero en marzo los clientes de las instituciones de crédito comenzaron a reingresar dinero gradualmente a los depósitos a plazo. El aumento de la tasa clave al 20% anual jugó un papel clave en el retorno de los fondos.

Rublo digital

7 bancos más planean unirse a las pruebas del rublo digital en los próximos meses, dijo Nabiullina.

"Desde enero de 2022, comenzamos a realizar pruebas con los bancos. Ahora 5 bancos participan en las pruebas, 7 más están completando mejoras y se unirán a las pruebas en los próximos meses", dijo.

Nabiullina señaló que ahora el regulador, junto con los bancos, está probando la emisión de rublos digitales, la apertura de billeteras digitales para los ciudadanos, así como las transferencias entre ciudadanos.

En junio de 2021, el CBR formó un grupo piloto de 12 bancos para probar la plataforma del rublo digital. El grupo incluía, incluidos VTB, Alfa-Bank, Sberbank, Tinkoff Bank, PSB y Gazprombank.

--------------------

Más contenido de Urgente24

El mejor alimento para ayudar al cerebro a 'envejecer bien'

He aquí 8 razones para comer estas semillas oscuras

Si quieres mejorar tu memoria, come más de este alimento

Beber esto a diario reduce azúcar en sangre, según estudios

Harvard avisa de coágulos de sangre y algo que muchos hacen

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario