DINERO fábrica > argentina > Luis Caputo

INSUMO CLAVE

Tras 88 años, cerró la única fábrica de aisladores eléctricos de Argentina y Caputo salió a evitar un colapso

Tras 88 años, cierra un fábrica emblemática, y la Argentina pasa a depender de proveedores externos para un insumo clave: los aisladores de porcelana, esenciales para el funcionamiento seguro del sistema eléctrico.

Tras casi nueve décadas de actividad, y en una decisión que afirmaron es irreversible, cierra la Fábrica Argentina de Porcelanas Armanino (FAPA), con sede en Monte Grande, que ya avanzó con la liquidación completa de sus instalaciones y el remate de su equipamiento.

La decisión marca el cierre definitivo de una compañía emblemática del entramado industrial local:

"FAPA cubría la totalidad de la producción argentina de aisladores de porcelana y abastecía alrededor del 70% del consumo", según cifras de la Cámara de la Industria Electrónica (CADIEEL).

La planta operaba desde 1938 en Mariano Acosta 500 y había sido creada por Leopoldo y Aquiles Armanino. En sus comienzos, el emprendimiento estaba orientado al equipamiento hotelero, pero el freno a las importaciones durante la Segunda Guerra Mundial impulsó un cambio hacia la fabricación de insumos eléctricos.

Con el paso del tiempo, la empresa se posicionó como proveedor estratégico del sistema energético, destacando su condición de fabricante local y la capacidad de ofrecer soporte técnico y servicio posventa en el país.

fapa
Esta fábrica era la única productora de aisladores de porcelana para la red eléctrica en todo el país, un insumo clave para evitar fugas de electricidad y garantizar el funcionamiento seguro del sistema.

Esta fábrica era la única productora de aisladores de porcelana para la red eléctrica en todo el país, un insumo clave para evitar fugas de electricidad y garantizar el funcionamiento seguro del sistema.

Luis Caputo salió a evitar el colapso

El cierre definitivo de FAPA, o "sin vuelta atrás", como dicen los ahora ex trabajadores, deja al sector eléctrico en una situación crítica: ante la desaparición de la producción local, la red quedará completamente dependiente de aisladores fabricados en China, Brasil y Colombia.

En ese contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, firmó la Resolución 345/2026, que suspende por seis meses los derechos antidumping para la importación de estos productos En ese contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, firmó la Resolución 345/2026, que suspende por seis meses los derechos antidumping para la importación de estos productos

La norma advierte explícitamente sobre las consecuencias de mantener las restricciones: "La permanencia de la medida no solo carecería de objeto ante la inexistencia de producción nacional, sino que podría transformarse en un obstáculo para la estabilidad del servicio público eléctrico", afectando de manera injustificada una infraestructura crítica.

Así, la resolución de Caputo busca evitar un colapso en el suministro eléctrico, aunque a costa de sellar definitivamente la suerte de una industria que durante casi nueve décadas aportó soberanía tecnológica al sector.

image

Otras noticias de Urgente24

Hantavirus, del crucero a Bariloche: Un hombre de 45 años, internado y hay aislados

Sorpresa: Cerraron un reconocido supermercado (y uno de los más caros) por ratas... y otros

Presti a lo Petri... en el simulacro para proteger a la industria energética de un ataque extranjero

La casa de la familia Adorni, antes de ser acondicionada en Indio Cuá