MUNDO Casa Blanca > Joe Biden > Nicolás Maduro

CRISIS ENERGÉTICA

Explota la interna en la Casa Blanca por Biden y Maduro

El diálogo que inició el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con su par venezolano, Nicolás Maduro, complicó a la Casa Blanca puertas adentro.

La crisis energética global con precios de petróleo y gas por las nubes luego de iniciada la guerra en Europa del Este, obligó al presidente estadounidense Joe Biden a entablar conversaciones con su par venezolano Nicolás Maduro, quien salió de la hiperinflación gracias a la dolarización de facto y en marzo logró una inflación de 1,8% -superando al empobrecedor equipo económico del presidente Alberto Fernández y su ministro Martín Guzmán-.

En una nota muy interesante publicada en El Nuevo Herald, los periodistas Antonio María Delgado y Michael Wilner alertaron a partir de fuentes locales:

Divisiones dentro de la administración Biden sobre la conveniencia de seguir adelante con las negociaciones directas con el régimen de Nicolas Maduro se han ampliado desde que una delegación estadounidense se reunió el mes pasado con el gobernante en Caracas, dijeron fuentes estadounidenses y de la oposición venezolana a McClatchy y a el Miami Herald Divisiones dentro de la administración Biden sobre la conveniencia de seguir adelante con las negociaciones directas con el régimen de Nicolas Maduro se han ampliado desde que una delegación estadounidense se reunió el mes pasado con el gobernante en Caracas, dijeron fuentes estadounidenses y de la oposición venezolana a McClatchy y a el Miami Herald

Recordemos que la reunión fue el 5 de marzo y que el 8 de marzo Venezuela liberó a al menos dos prisioneros de Estados Unidos: uno es de los 6 ejecutivos de la refinería Citgo que fueron detenidos arbitrariamente en noviembre de 2017 y el otro es un cubano-americano arrestado en 2021 por llevar encima un drone, por lo que se le acusaba de terrorismo.

Demócratas y republicanos explotaron contra Biden y eso obligó a detener conversaciones, por lo que el mandatario estadounidense se vio obligado a anunciar el 31 de marzo la liberación de un millón de barriles por día de la reserva estratégica para combatir el aumento de los precios del petróleo durante los próximos seis meses.

Sin embargo, un debate sobre la conveniencia de continuar con las negociaciones con Maduro, y cómo hacerlo de una manera que evite la controversia, ha persistido silenciosamente dentro de la administración, según un funcionario estadounidense que no estaba autorizado a hablar en público, contó El Nuevo Herald.

image.png
En medio de la dolarización de Venezuela, la Casa Blanca vive su propia interna por Nicolás Maduro. Juan Guaidó quedó pintado.

En medio de la dolarización de Venezuela, la Casa Blanca vive su propia interna por Nicolás Maduro. Juan Guaidó quedó pintado.

Juan González, director senior para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, encabezó la delegación estadounidense, junto con dos altos funcionarios del Departamento de Estado: Roger Carstens, enviado especial de Estados Unidos para asuntos de rehenes, y James Story, embajador para la Unidad de Asuntos Venezolanos.

Entonces, recuerdan un cable de Reuters en el que se informó que, a pesar de que por el momento las conversaciones parecen estar en suspenso, las empresas y los bancos operan como si el alivio de las sanciones fuera un hecho consumado. La empresa estatal Petróleos de Venezuela está en conversaciones para comprar y arrendar buques tanqueros adicionales previendo un aumento en las exportaciones, informó la agencia de noticias Reuters a finales de marzo. Entre tanto, el banco de inversión global Credit Suisse estimó la semana pasada que la economía de Venezuela podría crecer en un 20% este año debido a la renovada demanda mundial de su crudo.

Más contenido en Urgente24

Longobardi arrancó con el pie izquierdo y sugestivo tuit de Feinmann

El BCRA, San Lorenzo y la TV, unidos contra Marcelo Tinelli

Uber fue derrotado por Martín Llaryora y perdió Córdoba

Furor por el nuevo video sin censura de Florencia Peña en Divas Play

Se pudrió todo en C5N entre Gustavo Sylvestre y Pablo Duggan

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario