MUNDO Venezuela > USA > petróleo

FÉLIX PLASENCIA

Venezuela dice que es aliado de Rusia y vendería crudo a USA

Venezuela es aliado de Rusia pero puede hacer negocios con USA, dijo el canciller venezolano, Félix Plasencia, al reunirse con Josep Borrell, de la UE.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, ha dicho que Caracas se encuentra dispuesto a vender petróleo a USA, mientras permanece leal a Moscú.

Plascenia dijo a la agencia turca Anadolu que no sería una "relación extraña" que Washington y Caracas trabajaran juntos en el tema del petróleo, ya que Venezuela "ha estado haciendo negocios petroleros con los estadounidenses durante mucho tiempo".

El ministro argumentó que sería “bueno para todos” si las exportaciones de energía de Venezuela a USA “vuelven a encarrilarse”, y que los estadounidenses son bienvenidos en el país siempre que “respeten la soberanía” de Venezuela y reconozcan al presidente Nicolás Maduro como “único y legítimo jefe de gobierno de Venezuela”.

"El nuestro es un gobierno legítimo. Somos un Estado soberano. Venir a hablar con nosotros es aceptar eso. Debemos avanzar hacia una mejor comprensión sobre este tema", dijo Plascenia, quien espera que se levanten las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.

Sin embargo, el ministro enfatizó que Venezuela seguiría siendo “leal aliado del gobierno ruso” y que el país considera al presidente ruso, Vladimir Putin, “como un jefe de gobierno responsable”.

“Lo respetamos como miembro de la comunidad internacional. Creemos que hará lo mejor por su gente”, concluyó Plascenia.

El personaje

Félix Ramón Plasencia es egresado de la Universidad Central de Venezuela, en Estudios Internacionales. Tiene una maestría en Estudios Europeos en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y un posgrado en Estudios Diplomáticos en el New College de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Él ingresó al cuerpo diplomático mediante un concurso público, en la administración de Carlos Andrés Pérez. Luego conoció a la actual vicepresidenta Delcy Rodríguez, entonces parte del cuerpo diplomático, cuando trabajaban en la embajada de Venezuela en Londres en 1994, durante la presidencia de Rafael Caldera.

En agosto de 2019 fue designado por el presidente Nicolás Maduro, ministro de Turismo y Comercio Exterior.

En diciembre, jefe de gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda.

En enero de 2020, en el aeropuerto de Barajas, Madrid, el ministro español José Luis Ábalos se había subido al avión de Delcy Rodríguez, para pedirle que no bajara de la aeronave porque sería detenida. Ábalos afirmó que sólo estaba en el aeropuerto para recibir a Plasencia, su "amigo personal".

Entre 2020 y 2021 fue embajador de Venezuela en China. En agosto de 2021, Nicolás Maduro designó a Plasencia canciller, en reemplazo de Jorge Arreaza.

nicolas maduro.webp
Nicolás Maduro y, gracias a Vladímir Putin en Ucrania, el ocaso de Juan Guaidó.

Nicolás Maduro y, gracias a Vladímir Putin en Ucrania, el ocaso de Juan Guaidó.

Muy curioso

Estados Unidos rompió todas las relaciones con Venezuela en 2019 y reconoció al líder opositor proestadounidense Juan Guaidó como “Presidente interino” en lugar de Maduro.

Sin embargo, altos funcionarios estadounidenses viajaron a Venezuela días atrás para reunirse con el gobierno de Maduro en medio de la ofensiva en curso de Rusia en Ucrania.

El gobierno de USA ha sancionado a la industria petrolera de Rusia en respuesta al conflicto, lo que provocó un aumento en los precios de los combustibles.

Hubo sugerencias de que Washington puede recurrir a Venezuela como un proveedor alternativo de crudo, aunque hasta el momento no se ha anunciado ningún acuerdo.

Sin embargo, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman; y el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, de Emiratos Árabes Unidos, según se afirma, rechazaron las llamadas telefónicas del presidente de USA, Joe Biden, para hablar sobre el petróleo. ¿Venezuela romperá ese frente? Esto es lo curioso.

El otro interrogante es la capacidad de producción de la petrolera estatal Pdvsa, que estaría extrayendo crudo gracias a la cooperación con ingenieros petroleros rusos, ya que su operación se encontraría dañada.

De todos modos, a países que apoyaron a USA contra Maduro les resulta sorprendente la posibilidad de que todo eso quede atrás. Por ejemplo, lo ha manifestado el gobierno de Colombia.

------------------------

Otras notas en Urgente24

Eduardo Feinmann respira pero Longobardi se avecina con CNN

Una low cost declara la guerra a Aerolíneas Argentinas

Generación Zoe: Caruso Lombardi cobraba $ 5 M en Español

El beso de Sergio Massa y Myriam Bregman que se volvió viral

Polémica por "Gestión AFIP" y créditos en pesos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario