MUNDO Rusia > purga > Vladimir Putin

CORRUPUCIÓN

Purga en la cúpula militar de Rusia: Otro detenido por sobornos

Siguen cayendo en Rusia miembros de la cúpula militar. El subjefe del Estado Mayor, Vadim Shamarin, es el quinto alto cargo detenido por corrupción.

El difunto Yevgeny Prigozhin, fundador de Wagner PMC, al final tenía razón. La cúpula militar de Rusia está plagada de corrupción. Las máximas autoridades del Kremlin "robaron durante años lo que servía al ejército y a la grandeza del país (la defensa rusa)", sentenció con denuncias sobre los retrasos en el suministro de armas en mayo de 2023.

“Y por eso quiero enfatizar que existe un crimen llamado 'destrucción del pueblo ruso, traición a la patria', que están siendo cometidos por un pequeño grupo de personas", afirmó Prigozhin, refiriéndose a los burócratas, semanas antes de liderar el motín fallido. 2 meses más tarde murió en un accidente aéreo muy extraño. Un año después, ruedan las cabezas de los altos mandos: una por una.

image.png
El difunto Yevgeny Prigozhin, fundador de Wagner PMC,  había denunciado la corrupción en el Ministerio de Defensa de Rusia.

El difunto Yevgeny Prigozhin, fundador de Wagner PMC, había denunciado la corrupción en el Ministerio de Defensa de Rusia.

La actual purga militar que está llevando a cabo Vladimir Putin con los cambios y arrestos en su nueva administración lo confirman. La destitución de su cargo al ministro de Defensa, Sergei Shoigu y la designación de Andrei Belousov, ex viceprimer ministro de Asuntos Económico, en su reemplazo revela que el mandatario ruso quiere poner orden e integrar la economía del bloque de Defensa en la economía mientras se prolonga la guerra interminable con Ucrania.

Nueva detención por corrupción en Rusia

Este jueves (23/05) el subjefe del Estado Mayor y alto cargo de jefe de la Dirección Principal de Comunicaciones, Vadim Shamarin, se convirtió en el quinto alto cargo detenido en un caso de soborno a gran escala.

Según Gazeta, el teniente general se enfrenta a entre 8 y 15 años.

“El 22 de mayo, el tribunal optó por una medida preventiva para Shamarin en forma de detención por un período de dos meses. Se le imputa la parte 6 del art. 290 del Código Penal de la Federación de Rusia (“Recibir un soborno en una escala especialmente grande””, informó el servicio de prensa del 235º Tribunal Militar de la Guarnición informó.

El jefe de la Dirección General de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas de Rusia, el jefe adjunto del Estado Mayor, Valeri Gerasimov, también fue detenido en el mismo caso.

La investigación impuso un arresto de seguridad sobre los bienes raíces, activos y cuentas de Shamarin, El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se limitó a elogiar la lucha contra la corrupción como un trabajo constante de los agentes del orden.

image.png
Vadim Shamarin, se convirtió en el quinto alto cargo detenido.

Vadim Shamarin, se convirtió en el quinto alto cargo detenido.

“La lucha contra la corrupción es un trabajo continuo, una parte integral de las actividades de nuestros organismos encargados de hacer cumplir la ley. No puedo decir sobre los detalles, no tengo la autoridad. Aquí no se habla de ninguna campaña. Este trabajo continúa en todos los departamentos, ya sea a nivel federal o municipal”.

“Según SHOT, el subjefe del Estado Mayor posee oficialmente un apartamento con una superficie de 82,6 metros cuadrados en Podolsk , en la calle Académico Dollezhal. El coste aproximado es de unos 12 millones de rublos. El propio Shamarin y su esposa están registrados en este apartamento. La esposa del general también posee un Mercedes-Benz ML/GLE modelo 2021, cuyo coste se estima en aproximadamente 13 millones de rublos”, informó el diario citado.

Vale recordar que, a finales de abril, el viceministro de Defensa, Timur Ivanov, fue detenido en relación con un caso de soborno por valor de al menos 1.185 millones de rublos (US$ 12,9 millones) entre 2018 y 2023.

Posteriormente, el jefe de personal del departamento, Yuri Kuznetsov, que protegió durante 13 años protegiendo los secretos de Estado, fue enviado a un centro de prisión preventiva por el mismo motivo.

El 21 de mayo, el 235º Tribunal Militar de Guarnición detuvo al ex comandante del 58º Ejército de Armas Combinadas de la Guardia de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ivan Popov, sospechoso de fraude.

Más contenido de Urgente24

La inauguración del Obelisco, el ícono porteño que nació entre polémicas

El sangriento final de Bonnie y Clyde, los amantes que conmovieron a una nación

Evento poco significativo de Javier Milei en el Luna Park

25/05: Puerto de Frutos y su 1ra. edición de la Peña por la Patria

Vincent Kompany podría ser el DT del Bayern Múnich