ACTUALIDAD Javier Milei > Luna Park >

COLECCIÓN DE FUNCIONARIOS

Evento poco significativo de Javier Milei en el Luna Park

Javier Milei presentó su nuevo libro en el Luna Park, de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco y Cáritas Argentina. Acto magro.

Javier Milei no pudo presentar su nuevo libro en la Feria del Libro, y así se decidió un acto reivindicatorio en el Luna Park, miniestadio que gestiona la Curia católica apostólica romana argentina que le hizo buen precio al organizador (dicen). Son 7.000 m2 con capacidad máxima para 8.400 espectadores aunque había unos 7.000. Es un ámbito más reducido que el miniestadio Movistar Arena en el que Milei realizó un evento proselitista en octubre 2023, cuando era candidato y llevó más de 12.000 personas.

La tribuna tampoco fue la de los tiempos de campaña, quizás condicionada por la platea repleta de burócratas, la mayoría sin militancia libertaria sino adictos al poder más cercano. Aquella multitud que soñaba con Milei Presidente lograba más complicidad con el candidato. Había un ida-y-vuelta tan espontáneo como intenso. Si bien en esta ocasión se mantuvo el rito impactante de ingresar desde atrás, atravesando la muchedumbre, lo que sucedió después resultó desdibujado en mayo 2024, mucho más frío. ¿Será el invierno?

La convocatoria se esperaba más numerosa y fervorosa. Las consignas no terminaron de 'arrancar'. Quizás fue que un listado de funcionarios recibió un manojo de entradas con la misión de conseguir algunos voluntarios, procedimiento que condiciona la simpatía, ya sean los de la bolsa de trabajo de los Kirchner o la de de Mauricio Macri o Alberto Fernández o Sergio Massa. Le pasa a cualquiera, ¿por qué no a Milei?

Es cierto que él cree haber logrado la mutación en un 'rock superstar' pero en ese caso tendría que haber reforzado el show musical, no su conferencia sobre economía que no entendía la mayoría de los funcionarios presentes aún cuando hicieran gestos de afirmación. Si entendieran el contenido, gestionarían diferente.

Si Milei hubiese sido más consecuente con sus preferencias musicales, al menos hubiera sido más simpático y coherente porque él dijo que había organizado el evento porque quería cantar. Sin embargo, de las 3 canciones previstas resultó una única pieza musical que, además, ni siquiera fue parte de la televisación oficial del evento. El motivo de esta llamativa autocensura ha provocado varias especulaciones, algunas más conspiranoicas que otras.

Embed
Embed

La platea

Luego de la breve música, Javier Milei inició la presentación de otro libro que ya tiene reclamos de quienes afirman que les fue 'copiado' contenido sin citar la fuente. Existe la sospecha de que el trabajo de Milei a menudo es de compilador más de autor, a causa de su afición a leer trabajos que subraya y archiva; luego esos destacados van a sus escritos porque él cree que si lo identifican en parte ya le pertenecen. Más o menos como la canción de La Renga, 'Panic Show', que compuso Gustavo Fabián Nápoli, y que él resignificó.

Karina Milei imaginó que era la oportunidad de un 'baño de masas' pero para eso hubiese necesitado un predio más importante. En la política argentina se sabe que un político comienza en una sociedad de fomento o en la Federación de Box, sigue por el gimnasio de FerroCarril Oeste, llega al Luna Park y sueña con Boca Juniors o Vélez Sarfield o River Plate (3 multitudes distintas).

Es cierto que era apenas una presentación de cierto ensayo bibliográfico. Pero también es cierto que Javier Milei necesita un relanzamiento político, y ocurría en la Ciudad de Buenos Aires, donde la fuerza libertaria no sólo es aliada de quienes gestionan la metrópolis sino que presume de que el Presidente lidera el ranking de popularidad.

Lo que ha sucedido corrobora que la depresión del consumo que desató la megadevaluación fundacional de Milei no ha pasado, el rebote en V sigue siendo en L y tiene consecuencias, aunque todavía limitadas porque no se olvidan los reproches al peronismo / kirchnerismo / massismo.

Embed
Embed

La fecha

La presentación del libro fue 3 días antes del 25/05, cuando debía ocurrir el 'Pacto de Mayo' en la ciudad de Córdoba, lo que no sucederá. Existe la intención de llevar, de todos modos, a Milei a Córdoba pero para un evento partidario, más reducido que el del 22/05 en el Luna Park. Milei considera que, de todos modos, la repercusión mediática asegura la 'sensación' de que es una convocatoria multitudinaria.

Es un concepto muy controversial. Hay posibilidades concretas de que sus críticos también se movilicen en la capital provincial de Córdoba para también crear una 'sensación' pero en contra, lo que resultaría en una acontecimiento inédito para quien es Presidente desde el 10/12/2023. Por supuesto que hay quienes dicen que es todo mentira porque Milei goza de enorme popularidad en la ciudad cordobesa. Al menos esto se reflejó en las elecciones del año pasado. Será interesante dilucidar este intríngulis.

El 'Pacto de Mayo' fue el evento político imaginado para resurgir del fracaso legislativo con la Ley Ómnibus, y establecer un calendario para la aprobación de las leyes 'fundacionales'. Pero en el presente no hay fecha cierta de cuándo ocurriría. Ni siquiera hay certeza del texto definitivo. El nuevo fracaso político de las leyes de Milei es mayor que el rédito del acto en el Luna Park.

Embed

Un dato

Javier Milei brincando en el escenario el mismo día que el riesgo-país volvió a escalar dejó la sensación de que hay una férrea voluntad de ignorar la realidad.

Soprendió que, al explicar el contenido de su libro, Milei se atribuyera la especialidad como economista profesional de dominar el Crecimiento Económico. Es lo que está esperando la sociedad. No sería lo mismo este evento en un contexto de despegue en V que en la realidad de mayo 2024.

Por supuesto que había opciones, si se trataba de generar un acontecimiento político. En ese caso, Milei tendría que buscar otras temáticas más atractivas. Pero un texto y una conferencia sobre economía en medio de una depresión del consumo provoca contradicciones en el público.

Quedó la impresión de que la previa fue más intensa que el desarrollo. Los organizadores deberían reflexionar acerca de qué fue lo que buscaron y cómo conseguirlo. Mucho ruido y pocas nueces.

-------------------

Más contenido en Urgente24

Francisco Sánchez, secretario de Culto, ratificó sus polémicas declaraciones y fue más allá

Es oficial: La hija de Domingo Cavallo fue designada embajadora ante la OEA

Prepagas: Más citaciones y rumores de decreto 'flexibilizador' de Milei

Misiones acordó con UPCN y ATE pero policía y docentes no

De la no coparticipación del Impuesto País a un negocio redondo con las rutas nacionales