DINERO Impuesto PAÍS > Javier Milei > provincias

CRISIS VIAL

De la no coparticipación del Impuesto País a un negocio redondo con las rutas nacionales

En nombre de la crisis vial, Nación se muestra dispuesta a transferir las rutas nacionales a provincias, que dejarían un negocio 'redondo' a privados, y que, por supuesto, pagarían los contribuyentes.

Si bien el presidente libertario Javier Milei hizo campaña prometiendo bajas de impuestos, arrancó su gestión subiendo el Impuesto PAÍS del 7,5% al 17,5% para cumplir con su meta de déficit fiscal cero. Necesita de ese dinero para que cierren las cuentas. Pero como el ajuste también incluye los giros de la Nación a las provincias, los gobernadores quieren que ese impuesto (que hoy tiene asignación específica) se coparticipe entre ellos. Lo intentaron hace unos meses y fracasaron.

Hace poco, Javier Milei dijo: "El primer impuesto que tenemos en la mira es el Impuesto PAIS, después las retenciones y después los débitos y créditos bancarios. Recurrentemente me he negado a coparticipar esos impuestos, porque si lo coparticipamos no los puedo sacar más", sentenció.

Que se niegue a coparticiparlo así como a eliminarlo se debe a que, como publicó este domingo Urgente24, implica nada menos que de unos US$ 10.000 millones. Esa es la cifra que la AFIP podría llegar a recaudar este año sólo con el Impuesto PAIS.

De allí, que tanto Javier Milei como su ministro de economía, Luis Caputo, se aferren a ese tributo, que se impuso por Ley en diciembre de 2019, al inicio del gobierno de Alberto Fernández, pero que beneficiará más a la administración libertaria, no solo porque lo aumentó a más de 17%, sino también porque aumentó su multiplicador, el tipo de cambio, y extendió además el alcance a operaciones que originalmente no alcanzaba.

Y por ello, ese impuesto que no debería estar vigente siquiera en 2024, dado que perdió vigencia el 31/12/2023, quieren ahora prorrogarlo en el Presupuesto 2025. Pero no coparticiparlo...

rutas.jpg

Provincias piden administración de las rutas

Ante ello, los gobernadores que comienza a ver como el "no hay plata" se empieza a sentir fuerte en sus territorios, piden administrar las rutas nacionales. Mientras, en Río Negro y Neuquén los mandatarios giraron proyectos a sus legislaturas para cobrar peaje también en sus rutas provinciales argumentando la caída de fondos de Nación.

Por supuesto, siempre golpeando el bolsillo de la gente, en este caso, el de los contribuyentes usuarios del servicio.

Pero el tema plantea además un problema de superposición tributaria, dado que el Impuesto a la Transferencia de Combustibles está destinado a financiar el sistema vial.

Luego hay partidas presupuestarias de asignación específica para obras viales. Pero Javier Milei recortó casi el 80% del gasto de capital, que es el renglón del presupuesto que explica el financiamiento de las obras de infraestructura, fue el rubro con el ajuste más pronunciado desde que comenzó el 2024, y las obras viales están en ese capítulo por lo que las dejó más desfinanciadas y ahora una opción sería transferir las rutas nacionales para no reponer ese dinero.

Un negocio que pagarán los contribuyentes en nombre de la crisis vial

image.png
Javier Milei y los gobernadores.

Javier Milei y los gobernadores.

De allí, que la propuesta de los gobernadores sea "bien recibida" por Nación. Pero serían los gobernadores los encargados de realizar luego las concesiones, logrando no sólo tener costo de mantenimiento cero sino incluso con posibilidad de algún cobro al concesionario. Por supuesto, dinero del usuario.

Además del dinero de todas las multas pendientes de pago que se las quedarían las provincias junto con la transferencia de las rutas.

Mientras tanto, Nación se quedará con la plata del Impuesto a los Combustibles que tenía el mencionado fin y la del Presupuesto 2025 para dirección vial, ya que por supuesto, todo este proceso será largo. No se puede enajenar activos de Nación con una simple resolución administrativa...

Ahora, las preguntas que quedan son: ¿Es todo esto parte de un canje que están armando Nación con las provincias? ¿Hay algo más que le interese a Javier Milei que esté debajo de la alfombra?

Por otro lado, en nombre de la crisis vial, ¿se permitirá que el concesionario no invierta un monto antes de iniciar el cobro del peaje como se hacía, al menos, desde Carlos Menem a la fecha?

Todo luce como que será tan simple como poner una cabina de peaje y comenzar a recaudar... un negocio redondo sin riesgos y en nombre de la crisis vial.

Y nuevamente, todo a costa del bolsillo del contribuyente usuario.

Otras noticias de Urgent24

Provincialización de rutas: Aseguran que la recepción de Nación fue "positiva"

"Pretender que el dólar compita con el peso es imaginar que River lucha con Atlanta"

Habrá aumento a estatales pero los contratados serán despedidos

"Pelear con España, con asiento en el FMI, tendrá consecuencias: Javier Milei pudo evitarlo"

Sin Pacto de Mayo ni Ley de Bases, Javier Milei dispara: "Yo estoy en otra liga"