POLÍTICA aumento > estatales > gremios

GREMIOS ALERTA

Habrá aumento a estatales pero los contratados serán despedidos

El Gobierno sí dará aumento a estatales pero en paralelo no renovará el contrato a miles de trabajadores. Preocupación en los gremios por lo que viene.

Esta semana se definirá, en una reunión paritaria, de cuánto será el aumento salarial de mayo que el Gobierno le dará a los empleados estatales. Pero en paralelo, el Estado no renovará cientos de contratos y aplicará su plan motosierra.

Según consignó el periodista Emiliano Russo, del diario Clarín, fuentes de la Jefatura de Gabinete le confirmaron a dicho diario que esta semana habría una propuesta de aumento a los sindicatos que, en principio, se acercaría a la última inflación medida por el Indec (8,8% en abril).

De todos modos, los gremios están alerta, no sólo por las negociaciones que tendrán que encarar por los aumentos salariales, sino por los despidos -que el Gobierno llama "no renovación de contrato"- que llevará adelante la administración de Javier Milei.

Qué pasará con los empleados estatales

El aumento a estatales se dará luego del prolongado cuarto intermedio dispuesto en marzo que terminó congelando durante abril los ingresos de los empleados públicos, y por ende, perdiendo contra la inflación.

En ese sentido, desde ATE y UPCN reconocieron al diario Clarín que probablemente esta semana haya reunión con los funcionarios de la Secretaría de Transformación del Estado y de Economía. En ese encuentro, los gremios creen que el Gobierno terminará definiendo una cifra de incremento paritario que, difícilmente, logre compensar las subas de precios del último bimestre.

Por esa razón, ATE ya anticipa que rechazará una oferta pobre y exigirán -por lo menos- que se reconozca la pérdida de poder adquisitivo de abril y mayo.

Ola de despidos masivos

Por otro lado, la preocupación de los gremios estatales también pasa por los despidos que se avecinan en el sector, ya que este mes culmina el escaneo trimestral del personal transitorio, cuyos contratos habían sido prorrogados hasta junio, y que podría decantar nuevos despidos en la administración pública.

En total son unos 57 mil contratos regidos bajo el artículo 9 y de asistencia técnica, que fueron prorrogados en marzo pasado por otros tres meses. Los tres meses terminan en breve y los gremios creen que se vendrá una ola masiva de despidos.

"Se confeccionaron listados con las características del personal, si estaba cerca de jubilarse para ofrecer un retiro voluntario, o el cumplimiento de la presencialidad. Pero resulta insalubre que te estén escaneando cada tres meses", dijo ATE a Clarín.

En esa línea, Nicolás Posse dijo en su informe de gestión ante el Senado que "al 31/03/2024 se registra un total estimado de 14 mil bajas en la Administración Centralizada y Descentralizada".