DINERO España > Javier Milei > Enrique Szewach

ENRIQUE SZEWACH Y EL DÓLAR BLUE A $1.180

"Pelear con España, con asiento en el FMI, tendrá consecuencias: Javier Milei pudo evitarlo"

“España tiene un asiento en el FMI. Llevarnos bien con ellos nos podría ayudar en la Unión Europea ¿Para qué se pelea Javier Milei?”, dijo Enrique Szewach.

“Javier Milei podría ser más inteligente y decir que no se mete en el tema de la votación europea. ¿Qué ganamos con la disputa con España? El presidente quiere ser un líder político global pero habría que aplicar la realpolitik y hacer lo que nos conviene en lugar de lo que nos gusta” expresó Enrique Szewach.

El ex director del Banco Central añadió:

“Estamos en un escenario de caída del salario real, caída de la actividad económica y del empleo. Con un dólar paralelo que se está disparando mientras el oficial se devalúa al dos por ciento mensual. En ese contexto es negocio guardar la soja en bolsas o silos”.

El reconocido economista explicó lo que está ocurriendo en la actualidad en la Argentina con las distintas cotizaciones que tiene la moneda de Estados Unidos.

“El dólar oficial está pisado porque no se pagan las operaciones al contado de los importadores. El dólar libre también está intervenido porque los exportadores están obligados a liquidar el 20% en ese mercado”. “El dólar oficial está pisado porque no se pagan las operaciones al contado de los importadores. El dólar libre también está intervenido porque los exportadores están obligados a liquidar el 20% en ese mercado”.

El economista Enrique Szewach, ahora director del BCRA
Enrique Szewach, ex director del BCRA

Enrique Szewach, ex director del BCRA

Enrique Szewach: "los productores se quedan con la cosecha"

“Los granos son hoy un activo financiero. Entonces, no liquida porque existe atraso cambiario. El actual problema no se arregla con una devaluación. Lo que ocurre es que las reformas necesarias no aparecen. La ley bases es una reformita. El RIGI a algunos privados le conviene y a otros no porque les pisa los callos” explicó el consultor.

“El RIGI mejora a algunos recién llegados pero no le conviene a los que ya están trabajando y tienen peores condiciones que los grandes inversores. El sector privado está en todo su derecho de quejarse. Ya pasaron más de cinco meses de gobierno y no está aún lista la reforma impositiva ni la relación nación provincias” concluyó Szewach.