ACTUALIDAD Misiones > ATE > UPCN

BUSCANDO UNA SALIDA

Misiones acordó con UPCN y ATE pero policía y docentes no

Acuerdos salariales para administración pública y salud del gobierno de Misiones con ATE y UPCN. Policías y docentes en conflicto.

El gobierno de Misiones avanzó en acuerdos salariales con la administración pública y salud -Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los de la Unión de Personal Civil de la Nación ( UPCN)-, pero fueron 5 jornadas ya de reclamo de policías y otra jornada de protesta de docentes. De todos modos, también otorgó incrementos a la Policía y al Servicio Penitenciario Provincial.

El acuerdo salarial con ATE y UPCN fue tras una mesa de diálogo en el Ministerio de Salud de la provincia, encabezada por el titular del área, Héctor González; la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; y el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Adolfo Safrán.

No lograron acuerdos con la Policía y el Servicio Penitenciario que siguen con sus reclamos frente al Comando Radioeléctrico, en la capital provincial, Posadas; ni con docentes autoconvocados y en desacuerdo con la oferta salarial sí aceptada por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp).

policia Misiones protesta.jpg
Centro de Posadas (Misiones), frente al Comando Radioeléctrico.

Centro de Posadas (Misiones), frente al Comando Radioeléctrico.

Policías

El ministro de Gobierno provincial, Marcelo Pérez, ratificó que se liquidarán los haberes de mayo a policías y penitenciarios con el incremento del 20% que él había anunciado el lunes 20/05.

Marcelo Pérez afirmó que es el 3er. incremento salarial en 4 meses otorgados a toda la administración pública. “En algunos casos, en esta última oportunidad, casi triplica la inflación, un incremento que cada uno de los sectores percibirá en tiempo y forma, conforme lo viene haciendo el gobierno provincial desde hace muchísimo tiempo”.

El director de la Policía Científica, Juan Carlos Vázquez, visitó la sede del Comando Radioeléctrico y mantuvo un diálogo a puertas cerradas con los voceros del descontento, Germán Palavecino y Ramón Amarilla, a fin de buscar una salida a la entrega de los móviles que reclamó la Justicia penal.

Pero no hubo coordinación provincial: Vázquez negociaba pero la Justicia había librado oficios sobre presunto robo de automotores: ¿Garrote o tregua?

Enojo de demandantes: “Nosotros no somos delincuentes, somos auxiliares de la Justicia y como auxiliares hacemos todo lo necesario para garantizar la seguridad de toda la sociedad misionera, esa es nuestra misión institucional”.

El citado vocero Palavecino: “Le expresamos al Dr. (Ricardo) Balor (juez de Instrucción) que si quieren llevar los vehículos, que los lleven. No están retenidos, están a disposición de la Jefatura de Policía. Así lo hemos expresado a lo largo de estos días; si quieren llevarlos, que los lleven. No se trata de una entrega cuando siempre estuvieron a disposición”.

Pero, según la web Primera Edición, a la vez llegó una comunicación de advertencia a los manifestantes: quien no se presentara a tomar servicio hoy (22/05), sería sancionado. Ese hecho, habría generado las diferencias para destrabar la entrega de los móviles oficiales.

Enojo es lo que no se necesita en estos casos. Vázquez terminó labrando un acta en la que se dejó asentado que los delegados Amarilla y Palavecino no se opusieron a la entrega de 28 vehículos (contabilizados con GPS) pero el resto de los manifestantes puso reparos, y los móviles policiales continuarán en la protesta, hasta que la Justicia decida qué hacer.

Reproches

Palavecino se refirió al reclamo salarial: “Si hubiésemos tenido sueldos altos o enormes, estaríamos en otra situación y no nos hubiese afectado tanto. En los últimos 5 o 6 años, siempre los salarios han oscilado la canasta básica. Pero desde octubre (2023) a la fecha hemos perdido un 50% de nuestros sueldos. Nos han bajado los sueldos en más del 50% y nos han puesto en una situación de extrema vulnerabilidad”.

Luego él agregó:

El camarada se endeudó hasta no poder más, préstamos personales, tarjetas de crédito y hasta con los colombianos, se desprendieron de sus bienes. Nuestros pares han entrado muchos hasta en situación de calle. El camarada se endeudó hasta no poder más, préstamos personales, tarjetas de crédito y hasta con los colombianos, se desprendieron de sus bienes. Nuestros pares han entrado muchos hasta en situación de calle.

Final: “En estas horas (las 19:00 del 21/05) convocaron a otros sectores, como ser el caso de salud, pero a nosotros no. De igual manera, nosotros pedimos al Altísimo que toque el corazón de las autoridades y que atiendan de manera adecuada esta situación, porque más allá del personal policial y penitenciario, todos los misioneros nos merecemos un sueldo digno”.

Su colega Amarilla: “De acá no nos vamos a ir y la cosa se pone fea. Mañana (22/05) bajan más agentes de otros puntos de la provincia. Vamos a aguantar hasta las últimas consecuencias. Se les va a incendiar la provincia. Dejaron juntar todos los sectores. Nos abandonaron”.

docentes en Posadas.jpg
Docentes Autoconvocados en Misiones.

Docentes Autoconvocados en Misiones.

Autoconvocados

Un problema que sucede en estos conflictos ocurre cuando irrumpen 'autoconvocados' que no se identifican con los jefes gremiales. Parte de la habilidad de todo negociador es conseguir mantener compacto a los demandantes, y salir rápidamente de la medida de fuerza.

A menudo los 'autoconvocados' son los sectores más radicalizados. Sucede con los docentes misioneros.

Tras casi 10 horas de corte total sobre la autovía de la ruta nacional 12, los 'Docentes Autoconvocados' y los del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) levantaron la manifestación para intentar instalarse en la intersección de las avenidas Uruguay y Trincheras de San José, para un campamento similar al de los policías.

----------------------

Más noticias en Urgente24

Visa cambia rotundamente las tarjetas de crédito y débito: cómo afectará a los usuarios

Quiénes dejarán de pagar la VTV a partir de junio del 2024

Sabrina Rojas tomó la decisión que paralizó a Luciano Castro

Vignolo repudiado por su relato de Boca vs. Central Córdoba: "Asco..."

Jesica Cirio no aguantó y le mandó un contundente mensaje a Martín Insaurralde

Temas