MUNDO OTAN > China > Chile

EN DIRECTO

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN: "Putin fracasó"

Las ultimas noticias internacionales están en Urgente24. Hungría, Chile, China y la OTAN.

Live Blog Post

19:10 - Secretario general de la OTAN: “Putin fracaso”

En la Conferencia General entre los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembro de la OTAN, el Director General, Jens Stoltenberg, declaró que “Putin no consiguió los objetivos que se fijó en un principio”. Explicando que Rusia está retirando sus tropas no solo de Kiev, sino también del norte de Ucrania, el director de la OTAN afirma que “El presidente de Rusia, Vladímir Putin, fracasó en su operación militar”.

En línea a lo declarado el día de ayer, el director general de la OTAN sostuvo que Rusia está buscando reagruparse y rearmarse militarmente debido a que no han tenido el éxito que esperaban, y también advirtió que su próximo movimiento es una gran ofensiva sobre la región del Donbas. Pero remarcó que este reagrupamiento llevará tiempo, y que es en ese momento que la OTAN debe actuar para apoyar a Ucrania. Sin embargo, Stoltenberg añadió que coincide con la posición del jefe de Estado Mayor Conjunto de USA, al afirmar que “la contienda durará meses, y posiblemente años, y la OTAN debe estar preparada para ello, no solo para seguir apoyando a Ucrania lo maximo posible, pero tambien debemos preparar nuestras defensas”. Ante la eventualidad de una guerra larga, segun lo plantea el director general de la OTAN, la posibilidad de la implicancia de otros países a este conflicto aumenta considerablemente. Stoltenberg y la OTAN lo saben, En otras palabras, ¿estarán tratando de advertir al resto del mundo que esta situación ya es una realidad? Si alguien debería saberlo, no hay otro organismo mas enterado que la OTAN. A ajustarse los cinturones.

https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1511826884589506561
Live Blog Post

17:45 China furiosa ante el nuevo acuerdo de AUKUS

El lunes pasado, Gran Bretaña, USA y Australia, llegaron a un acuerdo para el desarrollo conjunto de misiles hipersónicos. Este acuerdo se realizó bajo el paraguas de AUKUS, el polémico acuerdo que a fines del 2021 generó la cuasi ruptura de relaciones diplomáticas entre Francia y USA, y también alzo la furia de China, que vio como gran amenaza el acercamiento de Gran Bretaña y sobre todo, de USA a Australia, debido a que esto significaba un acercamiento militar de estos países en su zona de influencia.

Ahora volvió a reaccionar violentamente después del anuncio de la producción de misiles hipersónicos por AUKUS. Calificando el acuerdo como “un riesgo que aumenta la proliferación nuclear”, China rechaza rotundamente el acuerdo y demuestra preocupaciones por su seguridad y la de la región. Sin embargo, China también cuenta con armas hipersónicas propias, las cuales tienen la capacidad de atacar cualquier objetivo en el globo. Sin embargo, tener a USA en su patio trasero es inaceptable para China, más que nada por la cuestión de Taiwán. En el caso de que China quisiera realizar algún movimiento en la isla, USA tendría una enorme ventaja de respuesta gracias al AUKUS. Pero en caso contrario, USA reaccionaria aún peor ante un caso similar. Por su lado, los países firmantes de AUKUS plantean que también se encuentran preocupados por la creciente presencia militar de China cercana a Australia y al indo pacifico, y que estas medidas son "de precaución defensiva".

https://twitter.com/IramsyteleSUR/status/1511649290908708867
Live Blog Post

15:55 Nuevas encuestas demuestran que peligra la nueva constitución en Chile

Ayer martes 5/04, el gobierno de Gabriel Boric anunció que Chile votará la reforma de la Constitución Nacional para el 4 de septiembre, mientras la reforma se sigue debatiendo, con un plazo límite hasta julio de este año. Sin embargo, paralelamente se publicó una encuesta que demuestra que un 46% de los chilenos rechazan la nueva carta magna, y cuando un 40% la aprueba. Este tropiezo parece ser reflejo de la caída de la popularidad de Gabriel Boric, a menos de un mes de haber asumido el cargo de Presidente de Chile, pasando de obtener un 20% de desaprobación a un 35% en los últimos 15 días. A pesar de ello, la Asamblea Constitucional de Chile sigue manteniendo un alto aspecto de apoyo en las encuestas.

Gabriel Boric, que se encontraba en su visita presidencial a Argentina, comentó que “los sondeos son preocupantes y son un llamado de atención para todos los que confiamos en este proceso constituyente.” Como la carta reformada será puesta a la aprobación de los ciudadanos de Chile mediante un referéndum una vez finalizada su discusión, Gabriel Boric y su gobierno se encuentran en un enredo muy importante: Si se rechaza el nuevo texto, la versión de la era de Pinochet se mantendría, un revés importante para Boric, el cual tuvo como estandarte en su campaña presidencial, dijo “que se modifique lo que se haya que modificar”. Este tropiezo, sumado a otras promesa de campaña que Boric parece no tener la intención de cumplirlas, podrán minar la presidencia del mandatario de Chile.

https://twitter.com/ContextoFactual/status/1510986888898916353
Live Blog Post

14:45 Hungría se desprende de Europa y pagará el gas ruso

Esta mañana, el primer ministro de Hungría, Viktor Oraban anunció en conferencia de prensa que Hungría “no ve problemas en el pago del gas en rublos. Si es lo que los rusos quieren, pagaremos en rublos”. Así, Hungria se vuelve el primer país de Europa en aceptar las imposiciones rusas sobre la cuestión del gas. Estas declaraciones en otro contexto no hubieran llamado la atención, pero cuando la guerra Rusia-Ucrania se vuelve más complicada día a día, y las sanciones de occidente y Europa a Rusia cada vez se amplían más, la medida de Hungría representa la creciente división en el bloque Europeo respecto a las represalias en contra de Rusia.

Tal como te lo comentó Urgente24, Rusia impuso un sistema de pagos de su gas a “los países hostiles” únicamente en rubros, como medida para revitalizar su moneda y su economía, apaleadas por la batería de sanciones de occidente, las cuales cada vez se profundizan más. Sin embargo, Europa y sus principales países industriales están conscientes del problema que el desabastecimiento del gas ruso le puede causar a sus economías debido a su fuerte dependencia a este. Actualmente, muchos países, como Italia, Alemania y Austria han comentado sobre la gran inconveniencia que esto significaba para sus economías, y rechazan el corte total de este suministro. Europa se encuentra atada de manos ante esta situación, y ya se ve como uno en uno, los países piensan más en sus cuestiones domésticas que en la cancelación mundial a Rusia por sus atrocidades en la guerra.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1511714435232157699

-------------------

Más información en Urgente24

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario