En medio de la incertidumbre sobre la guerra en Irán, ocurre por estas horas un cisma al interior del Gabinete de Donald Trump. Por un lado, un grupo de asesores presidenciales lo instan a una operación rápida y limitada en Teherán, bajo el propósito de evitar una crisis petrolera, el aumento de precios de la gasolina y la desacreditación social. Mientras que los “halcones”, aquellos de línea dura, presionan para que se mantenga el asedio contra el patrocinador del terrorismo chiita, cueste lo que cueste, en términos económicos y políticos.
VOCES DISPARES EN USA
Gabinete de Donald Trump se rasga las vestiduras por la guerra en Irán y el MAGA se quiebra
El Gabinete de Trump se divide por la guerra en Irán: los 'halcones' aprueban mantener la presión, mientras que los moderados advierten de una crisis petrolera y claman por rapidez en el asedio. Pero el MAGA se quiebra y denuncia una "cortina de humo".
Una puja de poderes entre bastidores de la Casa Blanca está intentando influir en las decisiones de Donald Trump con respecto al frente de guerra abierto en Irán desde el 28 de febrero, cuando comenzó la Operación Furia Épica junto al aliado israelí, mientras sus asesores debaten sobre prolongar o no los bombardeos en el país persa, a pesar de que el conflicto se haya extendido más allá de Medio Oriente, con misiles iraníes siendo neutralizados por el sistema de defensa de la OTAN y con infraestructuras petroleras, gasísticas, aeropuertos y bases de 17 países árabes siendo atacadas por su adversario chiita que está bajo asedio de Washington y Tel Aviv.
Algunos funcionarios del Gabinete advierten a Trump de que el aumento de los precios del combustible, corolario del cierre del Estrecho de Ormuz y de los ataques iraníes a refinerías petroleras de países árabes que albergan bases estadounidenses y a buques cisterna occidentales, podría tener un costo político elevado, según entrevistas con un asesor de Trump y otras personas cercanas a las deliberaciones que dialogaron con Reuters. Esta postura moderada se baraja justamente cuando se acercan las elecciones estadounidenses de medio término, con sondeos que marcan una caída de la imagen del gobierno debido a la política exterior y a las implicancias en el caso Epstein.
"Asesores económicos y funcionarios, incluidos del Departamento del Tesoro y el Consejo Económico Nacional, han advertido a Trump que un shock petrolero y el aumento de los precios de la gasolina podrían erosionar rápidamente el apoyo interno a la guerra, dijeron el asesor y otros dos cercanos a las deliberaciones, hablando bajo condición de anonimato para revelar discusiones internas", expuso este jueves la agencia de noticias Reuters.
De la vereda contraria, los “halcones”, asesores de línea dura, exhortan al presidente estadounidense a que mantenga los bombardeos de norte a sur en Irán, apoyando a Israel en su lucha contra el terrorismo yihadista, así como para evitar que el régimen iraní desarrolle una bomba nuclear —un discurso parecido al que utilizó el Gobierno de George W. Bush para invadir Irak, aludiendo a la existencia de armas de destrucción masiva que jamás se encontraron—.
Entre las voces agresivas que instan a Trump a mantener la presión militar sobre Irán se encuentran los senadores estadounidenses Lindsey Graham y Tom Cotton, y comentaristas de los medios como Mark Levin, según personas familiarizadas con el asunto.
Pero también hay una tercera opinión mucho más radical que proviene de la base populista y nacionalista del MAGA, con figuras como el estratega Steve Bannon, la personalidad televisiva de derecha Tucker Carlson y los influencers Nick Fuentes y Candace Owens (de Turning Point USA y cercanos al asesinado Charlie Kirk), quienes aseguran que Estados Unidos se vio arrastrado a otra guerra prolongada en Medio Oriente por culpa de Israel.
El comentarista conservador y ex presentador de FOX News, Tucker Carlson, calificó públicamente el conflicto con Irán como "la guerra de Israel", en lugar de la de Estados Unidos, y criticó un ataque estadounidense contra una escuela iraní de niñas que, según los informes, causó la muerte de más de 170 víctimas, en su mayoría niñas.
Del mismo modo, la representante Nancy Mace dijo que no quiere enviar a "los hijos e hijas de Carolina del Sur a la guerra con Irán", mientras que la representante Anna Paulina Luna escribió en X que si Graham "quiere ir a luchar en un conflicto extranjero, que sea el primero en ofrecerse voluntario".
El Partido Republicano se fractura por la guerra en Irán y por el caso Epstein
Las voces dispares sobre la guerra en Irán alrededor del séquito de Trump ponen de manifiesto divisiones internas en el propio Partido Republicano, que ya enfrentaba un quiebre por la desclasificación de los archivos de Jeffrey Epstein, el financista pedófilo que murió en 2019 en su celda y que se codeaba con el ahora presidente de Estados Unidos.
Congresistas republicanos como Thomas Massie, Rand Paul y Marjorie Taylor Greene han roto con las filas del MAGA por la presión que ejerció el presidente para que el Congreso no aprobara el año pasado la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, que culminó con la desclasificación de los archivos de Jeffrey Epstein, pero también han aprovechado la ocasión para arremeter contra Trump por iniciar una guerra contra Teherán en nombre de Israel y para ocultar que él fue mencionado unas 38 mil veces en los documentos desclasificados de Epstein.
"Bombardear un país al otro lado del mundo no hará desaparecer los archivos de Epstein", dijo el republicano Massie. "¿Preguntó el Gobierno cuántas muertes [de estadounidenses] están los votantes dispuestos a aceptar en esta guerra con Irán? ¿Qué tal CERO, panda de putos mentirosos enfermos? Votamos por Estados Unidos primero y CERO guerras", sentenció la congresista del MAGA Marjorie Taylor Greene.
Greene afirmó en una publicación en la red social X que había hablado con "algunos de los principales líderes conservadores de America First" y que existía un amplio consenso en que el partido había sido "secuestrado por Lindsey Graham, Mark Levin y los republicanos neoconservadores del establishment contra los que todos votamos", haciendo referencia al acérrimo partidario de Trump en el Senado y a una personalidad de la radio conservadora.
“El futuro de Estados Unidos nos pertenece a nosotros, las generaciones más jóvenes, no a los baby boomers que están al mando ni a sus donantes baby boomers”, escribió Greene, y agregó que después de cinco años en el Congreso, cree que el sistema está “completamente roto y controlado”.
Greene señaló que, tras el lanzamiento de la "Operación Martillo de Medianoche" en junio de 2025, la administración de Trump afirmó haber destruido las instalaciones nucleares de Irán. Sin embargo, Trump declaró a primera hora del sábado que Irán seguía representando una amenaza nuclear y que "pronto podrían alcanzar territorio estadounidense".
Irán ha declarado en repetidas ocasiones que no desea armas nucleares, pero cree tener derecho a utilizar la energía nuclear con fines civiles. Además, formó parte de un acuerdo nuclear con Estados Unidos, del cual Trump se retiró durante su primer mandato.
"Nos han repetido esa historia durante décadas, y Trump nos dijo a todos que sus bombardeos del verano pasado la habían borrado por completo", dijo Greene. "Siempre es una mentira, y siempre es 'Estados Unidos en último lugar'. Pero esta vez se siente como la peor traición, porque viene del mismo hombre y la misma administración que todos creíamos que eran diferentes y que dijeron basta", añadió.
Al igual que Greene, el representante republicano Thomas Massie de Kentucky, el senador Rand Paul de Kentucky y el representante Warren Davidson de Ohio, anunciaron su desaprobación de la operación estadounidense en Irán.
"Esto no es 'Estados Unidos primero'", escribió Massie en una publicación en redes sociales, y agregó que cuando el Congreso vuelva a reunirse, planea trabajar con el representante Ro Khanna, demócrata por California, para forzar una votación en el Congreso sobre la guerra con Irán.
"La Constitución exige una votación, y su representante debe dejar constancia de su oposición o apoyo a esta guerra", dijo Massie.
Más noticias en Urgente24
Gallardo no lo pudo sumar y llegó a River gracias a Coudet
Ni Bono ni Rochet: River sacude el mercado y va por un arquero campeón de Sudamérica
Aseguradoras complicadas y nuevo caso tras Boston, Escudo, Orbis, Caledonia, La Nueva, Profru....
Boca 1-1 San Lorenzo: Xeneize y Ciclón jugaron un clásico caliente y entretenido











