MUNDO Oak Flat > apaches > Lago Escondido

CONTRA LA MINERÍA

Conflicto Oak Flat: Tierra sangrada de apaches, los 'mapuches mansos'

A un santuario para los nativos norteamericanos Apache, llamado Oak Flat, le puso el 'ojo' una minera que transó hace un tiempo con el gobierno.

Un sitio sagrado de culto ancestral de la comunidad originaria Apache y la Yavapai, el Oak Flat, es objeto de disputa entre los americanos nativos y la subsidiaria minera Resolution Copper, que pretende extraer su cobre a cielo abierto, dejando un cráter gigantesco -de entre 3 kilómetros de diámetro y 300 metros de profundidad- y drenando miles de acuíferos cercanos en un entorno que está asolado por una gran sequía, además de afectar la vida silvestre y generar contaminación ambiental. Ahora, nuevos escritos judiciales amicus curiae fueron presentados (09/01/23) a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU por parte de Apache Stronghold, una ONG interreligiosa que lucha para proteger el Sagrado Chi'chil Bidagoteel (Oak Flat) de la actividad minera.

Pero los Apache de San Carlos no están solos, ya que a ellos se les unieron varias congregaciones religiosas de protestantes, católicos y musulmanes a sabiendas de que el gobierno de EE.UU. (amparados en Ley General de Minería de 1872) también irá por ellos y sus sitios sagrados que consideren ‘depositos de minerales valiosos’, lo que demuestra que el valor que el Estado le otorga al dinero, es mayor que el de la libertad de culto.

No obstante, el haz bajo la manga de los pueblos originarios y esas comunidades religiosas de Norteamérica para ir contra ello, es la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa (RFRA), pese a que Joe Biden considere que no debería ser aplicable a ‘operaciones gubernamentales internas'.

“Si bien apreciamos diferentes convicciones religiosas, estamos unidos en nuestro compromiso de defender la libertad religiosa. Este caso tiene implicaciones más allá de su efecto en el culto de los nativos americanos”, decía el escrito judicial interreligioso presentado conjuntamente por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los Adventistas del Séptimo Día, el Equipo de Acción de Libertad Religiosa e Islam del Instituto de Libertad Religiosa, la Coalición Judía para la Libertad Religiosa, Protect the First Foundation y la Sociedad Jurídica Cristiana.

image.png

Oak Flat no se toca

Tal como Urgente 24 informó, el bosque sagrado Oak Flat se encuentra en el condado estadounidense de Pinal, un territorio árido a 1.188,7 metros de altura, que comprende varias hectáreas de la Reserva Indígena Apache de San Carlos, en donde se realizan ritos mortuorios y ceremonias.

Aunque el gobierno yankee se había comprometido a proteger a perpetuidad el sitio sacral Oak Flat de la tribu Apache y de la circundante Yavapai al nombrarlo como una reserva en 1872, el presidente Barack Obama firmó la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2015 que otorgaría esas tierras sagradas al proyecto minero de Resolution Copper, como así anteriormente (en la Administración de George Bush) ya le habían concedido la entrega en bandeja.

image.png

Cabe destacar que a esta Ley de Autorización de Defensa Nacional, el senador John McCain le había agregado un acuerdo de intercambio de tierras (en 2014), para que Resolution Copper recibiera 980 hectáreas de tierras de Oak Flat, en caso de que escriturase 2.163 hectáreas de propiedad privada a favor del Estado.

El 'edén indígena' de aquí y de allá

En esta zona santa Apache a 48 kilómetros de Phoenix -la capital de Arizona-, Oak Flat, cuyas cadenas rocosas y cañones son los más preferidos por los escaladores, ya está construido el pozo de 2100 metros para extraer mineral a profundidad. Pero aún no hay actividad hasta que el Tribunal de Apelaciones del 9no. Circuito no emita su veredicto judicial.

El grupo de activistas interreligiosos y de pueblos originarios Apache Stronghold volverá a ser escuchado en un tribunal completo de 11 jueces (en vez de tres), según lo anunció la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU -en noviembre del 2022-, luego de que el año pasado estuviera dividida con un fallo de 2-1 que legitimó a priori la trasferencia de Oak Flat a la compañía minera británica-australiana. El fallo sostuvo que: “El gobierno no grava sustancialmente la religión cada vez que pone fin a un beneficio gubernamental que en un momento fue para los beneficiarios religiosos: debe haber un elemento de coerción”

Sin embargo, la coalición de grupos religiosos y Apache Stronghold dijo en sus escritos amicus curiae que considera todo lo contrario a lo estipulado en el fallo:

Si el panel federal de apelaciones no encuentra una carga sustancial aquí, limitaría indebidamente los derechos religiosos de las personas de fe en todo el Noveno Circuito (…) Los apaches occidentales no podrían encontrar un sustituto viable en el que comunicarse con lo Divino. Un Oak Flat destruido devastaría a los apaches occidentales de forma similar a un Vaticano borrado para los católicos, una Kaaba demolida (en La Meca) para los musulmanes, o un templo desmantelado para los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días Si el panel federal de apelaciones no encuentra una carga sustancial aquí, limitaría indebidamente los derechos religiosos de las personas de fe en todo el Noveno Circuito (…) Los apaches occidentales no podrían encontrar un sustituto viable en el que comunicarse con lo Divino. Un Oak Flat destruido devastaría a los apaches occidentales de forma similar a un Vaticano borrado para los católicos, una Kaaba demolida (en La Meca) para los musulmanes, o un templo desmantelado para los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

image.png
Wendsler Nosie Sr., líder de Apache Stronghold, se dirige a los partidarios de Oak Flat, incluidas personas de otros grupos de nativos americanos y corredores que participaron en una carrera de protesta en apoyo de Oak Flat, el 27 de febrero de 2021, en Oak Flat, Arizona. RNS foto por Alejandra Molina

Wendsler Nosie Sr., líder de Apache Stronghold, se dirige a los partidarios de Oak Flat, incluidas personas de otros grupos de nativos americanos y corredores que participaron en una carrera de protesta en apoyo de Oak Flat, el 27 de febrero de 2021, en Oak Flat, Arizona. RNS foto por Alejandra Molina

Según los especialistas, la subsidiaria del conglomerado multinacional Rio Tinto y BHP, Resolution Cooper, usaría la técnica minera de hundimiento por bloques para extraer metales, perforando un túnel para sacar rocas de un depósito de cobre y molibdeno, creando adrede un vacío subterráneo que colapsaría por el peso mismo de la tierra, requiriendo 900 mil millones de litros de agua y destruyendo manantiales y acuíferos, según un informe de James Wells, un hidrólogo independiente que lo presentó al congreso, además de aclarar que ello pone en riesgo la fauna y flora silvestre con los químicos que se usan en la actividad minera.

Por su parte, extrapolando la situación de los apaches con la de los mapuches en nuestra Patagonia -y la chilena-, mientras los nativos norteamericanos argumentan en defensa de su ‘propiedad’ un factor netamente religioso justificándose en sus ceremoniales y su conexión con la Madre Tierra de allí; los mapuches se alian exclusivamente con movimientos sociales y organizaciones políticas tal como lo vimos en el Lago Escondido –no así con líderes religiosos– y esbozan ser dueños de la tierra por derecho de nacimiento, ancestralidad y por la descreer en la propiedad privada: si bien es digno, ello exhibe un repertorio de defensa con matices izquierdistas que nada tiene que ver con su arraigo cultural.

Más contenido en Urgente 24:

Volkswagen y el auto con el que espera recuperar liderazgo

Aduana aceleró: Una Ferrari y 211 incautados de lujo

AFIP si te busca te encuentra: Qué hacer si tenés dólares en "negro"

Buscando al culpable de la suba del dólar blue a casi $400

Partidazo: Messi le ganó el duelo a Ronaldo con muchos goles