Durante el foro empresarial realizado en Santiago de Chile el 5 de agosto, el presidente chileno, Gabriel Boric, y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometieron en acelerar las obras del Corredor Bioceánico Vial, que unirá el Atlántico con el Pacífico. Argentina está dentro del corredor, pero dependerá de que Javier Milei habilite las obras públicas.
UNE EL PACÍFICO Y EL ATLÁNTICO
Chile y Brasil acordaron terminar un viejo sueño de Milei: El Corredor Bioceánico
Chile y Brasil quieren terminar el Corredor Bioceánico Vial. Argentina está adentro del proyecto, pero dependerá de que Javier Milei reinicie la obra pública.
El acuerdo bilateral de los presidentes implica que las obras tienen que estar listas para el primer semestre de 2025, con el fin de poder conectar los mercados del Sur de América con los asiáticos. "El desarrollo de infraestructuras comunes es la base para un continente más próspero, unido e interconectado", indicó Lula da Silva, quien agregó que el corredor ahorrará "1.000 dólares por cada contenedor exportado a Asia".
¿Qué es el Corredor Bioceánico Vial?
Proyectos de corredores bioceánicos hay varios, pero el Corredor Bioceánico Vial, situado sobre el trópico de Capricornio, es un proyecto nacido el 21 de diciembre de 2015, que impulsan los Gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, quienes firmaron la Declaración de Asunción, para potenciar las grandes infraestructuras interterritoriales (carreteras, puentes, ferrovías y túneles), con el fin de facilitar el tránsito de personas y bienes.
El corredor atraviesa la Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano (Zicosur), con el fin de conectar el Pacífico con el Atlántico. El proyecto contempla un trayecto de 3000 kilómetros conformado por nuevas rutas y carreteras ya existentes, que unirán el Sur brasilero por Mato Grosso do Sul, el Chaco paraguayo por Alto Paraguay y Boquerón, el Noroeste argentino por Salta y Jujuy, y el norte chileno por Tarapacá y Antofagasta.
Además de la ventaja comercial, esta obra permitirá atravesar el territorio americano sin pasar por el Canal de Panamá, y reducirá hasta dos semanas el tiempo de los envíos hacia Asia. Pero a pesar de que los funcionarios de las provincias atravesadas por el corredor vial intentan desde 2021 avanzar en la concreción del proyecto, el alto costo y la falta de financiación privada impiden el progreso.
Además de las obras de infraestructura, todavía faltan acuerdos en materia aduanera. Por un lado, los países deben acordar controles fitosanitarios, zoosanitarios y de migración. Por otro lado, en los puntos fronterizos se tienen que desarrollar estructuras de telecomunicaciones adecuadas para agilizar los tiempos, para evitar que los servicios de transporte se vuelvan costosos por las demoras en las fronteras.
El caso de Argentina y el Rigi
En cuanto a Argentina, el Corredor Bioceánico Vial pasará por Salta y Jujuy. En estas provincias se analiza habilitar hubs (áreas logísticas para clasificar, expedir y distribuir mercadería para el tránsito nacional e internacional). También, jujeños y salteños están interesados en el proyecto por su producción minera (fundamentalmente cobre y litio).
Desde Salta, Carlos Mateo, el interventor del Ente General de Parques y Áreas Industriales, se refirió al acuerdo entre Boric y Lula, y destacó que a la provincia del norte solamente le faltan pavimentar 28 kilómetros de la Ruta Nacional N.º 51 "para ponerse a tono con el proyecto". El funcionario explicó al medio Profesional que esto depende de Javier Milei, quien frenó la obra pública en toda la Argentina.
Precisamente, Salta ya mandó a la Legislatura de la Nación el proyecto para adherirse al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y anunció que ocho mineras extranjeras quieren invertir más de US$ 9.000 millones en la provincia para sacar Litio. Según Clarín, las empresas interesadas son mayormente de China y Francia, y ya negocian con sus casas matrices "para instalar sus primeros proyectos en la Argentina o ampliar las operaciones".
El viejo sueño de Javier Milei
En uno de los cruces del debate presidencial de entre Javier Milei y Sergio Massa, el peronista chicaneó al libertario por su pasado laboral en la Corporación América, propiedad de Eduardo Eurnekian. El entonces ministro de Economía de la Nación le dijo a Milei "Contale a la gente cómo era el proyecto del tren con Eurnekián", a lo que el actual presidente contestó: "Era un excelente proyecto que lo pudimos impulsar, pero que dada la situación económica de la Argentina no puedo avanzar".
Massa se refería a otro de los proyectos de Corredores Bioceánicos para unir el oceáno Pacífico con el Atlántico, pero en este caso era a través de un tren, y por la provincia de Mendoza. Por eso, el nombre del proyecto fue Corredor Bioceánico Aconcagua, y fue impulsado por el magnate Eurnekian con la participación de Milei para rehabilitarlo.
El proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua fue desarrollado por la empresa privada Tecnicagua, que buscaba poner en funcionamiento un tren de carga entre Argentina y Chile, que funcionó durante los años 70. A partir del 2007, el holding del empresario armenio le dio impulso para renacerlo y puso a cargo del emprendimiento a Nicolás Posse, quien fue jefe de Gabinete de Milei y su compañero en el Grupo América.
Con ese objetivo, Eurnekian quería poner un tren de carga de alta tecnología, además de construir un túnel de 52 kilómetros que cruzaría la Cordillera de los Andes, para unir ambos océanos y descomprimir el saturado paso Los Libertadores, de Mendoza, lo que requería una inversión de US$ 3.000 millones.
Tanto por la magnitud, como por el costo, el financiamiento de la obra requería el acuerdo entre Argentina y Chile. Durante esos años la provincia de Mendoza hizo un lobby para poder avanzar, se trazaron planes de expropiación de terrenos y maniobras para concretarlo, pero finalmente la obra nunca se movió.
Más contenido en Urgente24
Milei y Caputo abrirán la canilla si no logran el superávit
Fuerte repudio contra ministro israelí: Dijo que es "justificado y moral" el hambre en Gaza
Lesión de Miguel Borja: Con Gallardo volvió el "rey misterio" a River
Ladrón millonario: Detuvieron a un empresario por robarle a un vecino del country