Mientras Argentina espera la “lluvia” de vuelos con el plan Cielos Abiertos, LATAM Airlines anunció en Brasil una inversión de nada menos que 2.000 millones de dólares para las operaciones de la filial de ese país. El anuncio fue realizado por las autoridades de la aerolínea de capitales chilenos luego de una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
U$S 2.000 MILLONES
A mirar de afuera: LATAM inyecta dólares en Brasil
Fuerte inversión de la aerolínea en tierras brasileñas. Más de 2.000 millones de dólares directos al empleo local.
"LATAM Airlines Brasil firmó un protocolo de intenciones con el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE) de Brasil para capacitar mano de obra y emplearla, principalmente, en las instalaciones de LATAM en San Carlos, el centro de mantenimiento de aeronaves más grande de América del Sur", expresaron desde la aerolínea. La inversión se haría en áreas estratégicas de la empresa dentro del mercado aerocomercial más grande de la región.
La inversión se sumaría a las intenciones de LATAM de comenzar a operar aviones Embraer para el mercado brasileño. Cabe recordar que esa constructora es de origen brasileña, y actualmente ofrece el modelo Embraer E195-E2 como novedad.
Una eventual compra a la compañía brasileña podría destrabar numerosos beneficios fiscales para LATAM. Aunque, de momento, la aerolínea se dedica a operar únicamente aviones Airbus para el cabotaje brasileño.
LATAM y el empleo en Brasil
La compañía aérea emplea en Brasil cerca de 20.000 personas en la actualidad. Y en la base de San Carlos, a la que tendrá destino la inversión anunciada, lo hace con 1.800 trabajadores entre los que se destacan mecánicos y técnicos especializados en mantenimiento de aeronaves.
En ese lugar, LATAM presta servicio de mantenimiento y repara el 60% de su flota total, contabilizando filiales de otros países. Tan solo en Brasil, la empresa de origen chilena opera 53 rutas de cabotaje, siendo la mayor oferente de ese mercado, además de los 90 destinos internacionales que alcanza desde ese país.
Para LATAM, el mercado argentino dejó de ser operado a fines de 2019. Desde entonces, la compañía sólo mantiene operaciones internacionales, principalmente con la filial brasileña.