El exmandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, que gobernó entre 2009 y 2015, fue declarado culpable este martes (18/07) por el delito de blanqueo de capitales a través de la compra de una editorial de medios con dinero obtenido de comisiones cobradas a empresas que trabajaban para el Estado.
FIN AL CANDIDATO
Caso New Business: Condenan al expresidente de Panamá
El expresidente de Panamá, Ricardo Martell, fue condenado a 10 años de prisión por blanqueo de capitales a través de la adquisición de un medio editorial.
El fallo de la jueza liquidadora de Causas Penales, Baloísa Marquínez, impuso una pena de casi 11 años de prisión, además de una multa millonaria para este expresidente, que ya había sido sancionado por el gobierno de los Estados Unidos por formar parte del caso Odebretch —sus hijos están presos—, un entramado latinoamericano de recepción de coimas de la constructora a cambio de contratos indebidamente justificados, que en Argentina salpicó a Julio De Vido y al ex jefe de la AFI Gustavo Arribas.
Según la sentencia, el empresario de 71 años y candidato presidencial para el 2024 por el partido Realizando Metas (RM), fue declarado coautor del delito contra el orden económico en modalidad blanqueo de capitales — artículo 254 del Código Penal—
Esta sentencia judicial contra Martinelli Berrocal se desprende del caso conocido como New Business. Recordemos que el ex mandatario durante su presidencia realizó una serie de transacciones financieras de carácter nacional e internacional y recolectó en tan solo dos semanas unos $43,912,828.94, que luego depositó en una cuenta de la sociedad New Business Services Limited, en un banco offshore.
Esta sociedad espuria New Business, fue creada para recolectar el dinero para luego comprar la editorial Epasa. Es que la compra de la corporación de medios de comunicación se gestó a través de una red de sociedades anónimas que recibió un dineral de empresas que ganaron licitaciones para obras durante el mandato de Martinelli, delito por el cual se imputó a 21 políticos y empresarios.
Con la nueva condena en primera instancia que podrá ser apelable, además de condenarlo a casi 11 años de prisión y a pagar un multa, se ordena “la disolución de dos sociedades y el (de)comiso de las acciones de una casa editorial, a favor del Estado, así como la administración de bienes muebles e inmuebles de dicha editorial”.
Más contenido de Urgente24
La vitamina que muchos ignoran y puede proteger el páncreas
US$8.500 millones de FMI, Santa Fe y Massa en Financial Times
AFIP: Identifica consumidor final con nuevo monto de facturación
Metalúrgicos (UOM) y petroleros arrancan plan de lucha nacional
El futbolista que pateó al árbitro se mató antes de ser detenido: "Hasta acá llegué"















