ACTUALIDAD CSJN > Corte > obras

TIEMPOS JUDICIALES

La CSJN accionó en 2 causas sensibles: Odebrecht y D'Alessio

La Corte Suprema (CSJN) desestimó un planteo de la constructora Odebrecht y declaró competente el juzgado de la causa Marcelo D'Alessio - Luis D'Elía

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, (CSJN), desestimó un planteo de la constructora Odebrecht en la causa en la que investiga la adjudicación de obras para la ampliación de gasoductos.

En esta cuestión el juzgado de primera instancia había dictado una prohibición de innovar y ordenó al Tribunal de Arbitraje General de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que -entre otras cuestiones- suspendiera la prosecución del trámite.

“Constructora Odebrecht S.A. c/Nación Fideicomisos s/cobros sumas de dinero” hasta la conclusión del proceso penal.

Así llegó el cuestionamiento de la constructora en la Argentina. En paralelo, los representantes de la firma plantearon la caducidad de la medida cautelar, planteo que fuera rechazado en primera instancia y confirmado por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

La causa se identifica como

CFP 13404/2007/22/1/RH7. “Recurso de hecho deducido por Constructora Norberto Odebrecht S.A. En los autos Recurso de Queja N° 1 - Recurso de Queja N°22

Llegado el caso hasta la Corte, el máximo tribunal con las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti declararon inadmisible el planteo.

En otro orden

El máximo tribunal declaró la competencia del Juzgado de Garantías N°7 del departamento judicial de Lomas de Zamora en una causa en la que se investiga a Marcelo D’Alessio por el presunto envío de una carta a Luis Ángel D’Elía cuando ambos se encontraban detenidos en la cárcel de Ezeiza.

La contienda negativa de competencia se planteó entre Juzgado de Garantías N° 7 del departamento judicial de Lomas de Zamora y el Juzgado Federal de Dolores, provincia de Buenos Aires.

marcelo-dalessio-02152019-641884.jpg
Marcelo D'Alessio referido por Luis D'Elía

Marcelo D'Alessio referido por Luis D'Elía

D’Elía denunció haber recibido, a través del capellán del establecimiento en el que se encontraba detenido, una carta escrita y firmada por D’Alessio, alojado en el mismo lugar que le generó preocupación y temor en virtud de las relaciones que, según el denunciante, el primero de ellos tenía con funcionarios de alto nivel y miembros de los servicios de inteligencia.

En su denuncia, D’Elía informó que la carta fue reenviada por él al Juzgado Federal de Dolores, en el marco de la causa en la que se encuentra imputado su autor (D’Alessio),

El juez local declinó su competencia a favor del magistrado federal por entender que ya se encontraba en conocimiento de los hechos desde que el denunciante le envió la carta.

El juez federal rechazó la atribución al considerar que, más allá de haber recibido el manuscrito enviado por D'Elía, no advertía que se encuentre relacionado con los hechos objeto del sumario que tramita en el fuero federal de Dolores y que tiene por imputado, entre otros, a D’Alessio.

Elevado el conflicto de competencia ante la Corte, el Tribunal resolvió que corresponde al juzgado de Lomas de Zamora continuar a cargo de la causa. Remitiendo al dictamen de la Procuración, el Máximo Tribunal dijo que el envío de la carta que infundió preocupación y temor a D´Elía, resulta ser un "hecho independiente y ajeno a la competencia excepcional y restrictiva del fuero federal".

Más contenido en Urgente24:

Crece en el peronismo el enojo con Máximo por el cierre de listas

Sergio Berni, durísimo contra Alberto: "Traición", "burro" y "abandonado"

Elisa Carrió empezó con los carpetazos: Ahora, Ritondo y AFI

Caso Cecilia Strzyzowski: Un testigo clave y el análisis forense de los huesos hallados

Arde la TV Pública: Gerente despedido y denunciado por acoso

Temas

Dejá tu comentario