ACTUALIDAD Cecilia Strzyzowski > Claudio Caniggia > Emmily Rodrígues

MARTES 27/06

Caso Cecilia Strzyzowski; Denuncia contra Claudio Caniggia

Bienvenido al VIVO de la tarde de Urgente24 de este martes 27 de junio en el que podrás enterarte lo más importante de la actualidad:

Te contamos, en vivo, las principales noticias de interés general, policiales y el mundo judicial del día de hoy 27/06. Esto sucede en los medios de comunicación actualmente:

Un nuevo día en la búsqueda de Cecilia Strzyzowski, se comenzó el análisis forense de los huesos hallados en el Río Tragaderoy que podrían ser de la víctima. Además, se presentó en la fiscalía el primer testigo de identidad reservada de la investigación.

Por otro lado, la jueza a cargo de la causa contra Claudio Caniggia, a quien recientemente procesó por abuso sexual con acceso carnal de Mariana Nannis, impuso que si el ex jugador no vuelve al país para inicios de la semana que viene, pedirán la captura nacional e internacional.

En otras novedades, la policía encontró sangre y semen en las muestras tomadas en el departamento del empresario Sáenz Valiente, complicando su declaración cuando negó haber tenido relaciones con Emmily Rodrigues.

Live Blog Post

Caso Cecilia Strzyzowski: Nuevo día en la investigación

Los resultados de las pericias realizadas a los huesos encontrados en el Río Tragadero como parte de la búsqueda de Cecilia Strzyzowski han revelado que pertenecen a falanges de una mano y un pie humano.

Fuentes judiciales confirmaron que el primer hueso se corresponde con una falange de una mano. El segundo pertenece a un dedo del pie y el tercer hueso, “se corresponde con un hueso largo, con uno de sus extremos seccionado de forma transversal, lo que indica que está representado de manera incompleta”.

Live Blog Post

La madre de Cecilia asegura que son los huesos de su hija

Los abogados que representan a Gloria Romero, madre de Cecilia, sostienen que los huesos son de su hija, ya que se encontraban dentro de la misma bolsa donde se encontró el dije reconocido por la familia.

Peritos provenientes de la provincia de Córdoba se encuentran en camino para determinar si los restos óseos pertenecen o no a la joven desaparecida.

Live Blog Post

Comenzó el análisis forense de los huesos

El Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Chaco comenzó el día de hoy el análisis de los restos óseos triturados hallados en Río Tragadero, en cercanías del Barrio Emerenciano.

Según indicaron a Infobae, las fuentes de investigación indicaron que los peritos, en presencia de todas las partes, abrieron los sobres, resguardados con cadena de custodia, que contenían los huesos triturados encontrados tras la declaración de Gustavo Obregón, principal colaborador del matrimonio Sena y detenido en calidad de partícipe secundario del crimen.

Live Blog Post

La gran expectativa de los resultados

Además de los huesos, se esperan los resultados de la pericia a las manchas de sangre halladas por especialistas de Gendarmería en la casa del clan Sena, aunque advirtieron que ese informe podría estar listo para la próxima semana.

Juan Arregín, abogado de la madre de Cecilia, dijo que “esperamos que el resultado sea favorable porque, obviamente, nos ayudaría mucho en la investigación y tendríamos datos certeros”.

También agregó que dicho análisis de ADN se haría en un laboratorio de otra provincia y podría demorar más de 30 días para determinar “si se trata de restos humanos o no”.

Live Blog Post

El primer testigo de identidad reservada: "Ciervo"

Un nuevo testigo se presentó en la fiscalía cuando la búsqueda de la joven recién empezaba y dio algunos detalles clave para el expediente. “Quiero declarar, pero tengo miedo”, ante eso la Justicia le ofreció hacerlo bajo reserva de identidad, con el seudónimo “Ciervo”.

Dicho testimonio reservado, fue clave para delinear los primeros pasos de la investigación que, por el momento, cuenta con siete detenidos.

Live Blog Post

El nuevo testimonio

El nuevo testigo, de quien no se revelará la identidad, dijo que “tomé conocimiento del caso por una persona, de quien no puedo brindar sus datos por temor a represalias”. Eso solo confirma la sospecha de los investigadores sobre el temor de la gente de Chaco hacia la familia Sena.

“Escucho que esa persona comentaba, de manera alterada, que el día viernes 2 de junio había sucedido algo en la casa de César Sena. Parece que él había matado a la novia”.

Live Blog Post

Nuevas teorías y conclusiones

Los fiscales que investigan el caso ubican el asesinato de Cecilia el viernes 2 de junio, entre las 10 y las 14, por lo tanto, gracias a la primera parte del testimonio, se puede confirmar que el mismo día del homicidio ya había personas que conocían lo que había sucedido y lo comentaba.

El testigo reservado continúo el relato y dijo que en el momento del asesinato de Cecilia, estaba presente la madre de César, Marcela Acuña. "También sé que Gustavo Obregón y Fabiana González, los cuales son pareja, habrían acudido al lugar, aunque no sé qué tareas realizaron”. Lo que sí mencionó a César como el asesino.

Live Blog Post

A “Ciervo” le contaron muchos detalles claves

“Ciervo” continúo respondiendo las preguntas de la fiscalía, donde agregó que “fue en horarios de la tarde, anocheciendo, que escuché a esta persona comentar que había sucedido algo en la casa de César Sena”.

Por otro lado, el miércoles por la mañana todos los imputados serán trasladados a la fiscalía y se espera que algunos amplíen su declaración indagatoria. Recién este jueves se confirmaran, o no, las prisiones preventivas para los detenidos.

Live Blog Post

Claudio Caniggia: Denuncia de abuso sexual

La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini impuso la prohibición de salida del país para Claudio Caniggia. Llegó a tomar esa decisión porque el ex jugador está fuera de la Argentina desde el 17 de junio pasado y está obligado a presentarse ante el Juzgado antes del 8 de julio próximo.

La jueza tuvo en cuenta que en 2022 Caniggia salió del país rumbo a Italia y no avisó previamente, y que el 17 de junio salió rumbo a España sin tampoco informar a la Justicia. Si es que regresa, tendrá prohibido salir de Argentina por 90 días pero, en caso de hacerlo, tendrá que pedir autorización.

Live Blog Post

La defensa de Nannis quiere pedir a la Interpol

El abogado de Mariana Nannis, Carlos Broitman, tiene previsto pedir la intervención de Interpol para que determine dónde se encuentra el ex jugador y que se imponga la prohibición de acercamiento a Marbella, donde se encuentra su ex mujer.

Además, Caniggia fue procesado sin prisión preventiva por el delito de abuso sexual agravado contra su ex pareja pero la jueza impuso un embargo de 5 millones de pesos sobre el ex jugador de la Selección argentina y reiteró la medida por la cual le impide a él que tenga contacto con Nannis mediante cualquier medio.

Live Blog Post

Denunció y comenzaron las amenazas

El abogado Broitman en diálogo con Mariana Brey, de C5N, explicó que “hicimos una denuncia que se había ido y que estaba siendo amenazada Mariana, según lo que nos manifestó. Le había llegado información que iba a ir a Marbella a sacarla a patadas de su casa y que había incumplido la demanda de no acercarse, de no hablar con ella y a parte había incumplido el pedido de salida del país que no tenía autorización”

Por otro lado, para el letrado, el acusado, muy probablemente, se quiera fugar ya que no es la primera vez que no cumple y se iba igual.

Live Blog Post

La denuncia contra Caniggia

La denuncia de Nannis fue en febrero del 2020, y tras meses de investigación se determinó que el 5 de mayo de 2018 Caniggia "intentó mantener relaciones sexuales con su entonces esposa, Mariana Belén Nannis Silles, pero, ante la negativa de ella, amenazó con matarla en medio de insultos".

El hecho ocurrió luego de que ambos se retiraran de una fiesta de casamiento celebrada en el Hipódromo de Palermo. Según el relato de la víctima, el acusado “le propinó golpes de puño en el rostro que no llegaron a impactarla, ya que ésta se cubría con las manos, hasta que finalmente la golpeó en los brazos y en las mencionadas manos". También, aseguró que luego de la golpiza fue cuando él abusó sexualmente de ella.

En marzo del año pasado, el mismo juzgado había dictado la falta de mérito para Caniggia en la causa en la que fue denunciado por la violación. Según la resolución del juez Pablo Ormaechea, en ese momento no estaban las pruebas suficientes para tomar una decisión en la causa y le pidió al fiscal que siga investigando.

Live Blog Post

Caso Emmily Rodrigues: Nuevos hallazgos

Fueron 25 muestras levantadas del departamento del empresario Francisco Sáenz Valiente. Entre ellas estaban preservativos, sábanas, acolchados y hasta el corsé que usaba Emmily Rodriguesla noche que cayó de una ventana en un edificio de Retiro.

Los resultados fueron sangre y semen detectados entre todas las cosas que secuestró la policía durante el último allanamiento al apartamento del empresario.

Live Blog Post

¿Sáenz Valiente miente?

Para la querella, el hallazgo de estos nuevos resultados refuerza la hipótesis de que Sáenz Valiente mintió cuando negó haber tenido relaciones sexuales esa madrugada y lo compromete con la posibilidad de que haya habido una agresión hacia Emmily.

El abogado Ignacio Trimarco, representante de la familia de la joven modelo, afirmó a La Nación que “los resultados de los peritajes desacreditan la versión de Sáenz Valiente que sostuvo que esa noche no mantuvo relaciones sexuales con las mujeres que estuvieron en su departamento”.

Live Blog Post

El informe de los resultados

Los resultados fueron reportados en un informe pericial de la División Análisis Físicos, Químicos e Industriales de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía de la Ciudad y ya fueron incorporados a la causa que instruye el fiscal Santiago Vismara.

Dicha documentación revela que de las 48 muestras analizadas, todas levantadas en el departamento del empresario minero y del agro, 25 dieron resultado positivo en sangre y semen.

En cuanto a la sangre humana, se hallaron tres en una sábana bordó, una en una funda de almohada, una en la parte externa de un preservativo y la última, la catalogada como "143-E", estaba en el corset fucsia que usaba Emmily esa noche, la cual se ve en las imágenes de las cámaras de seguridad.

Mientras que el semen encontrado fue detectado un total de 19 muestras, de las cuales ocho estaban en la parte interna, externa o los envoltorios de preservativos, tres en un acolchado beige, una en un acolchado azul, tres en una sábana bordó, dos en una funda de almohada, una en un hisopo y otra en una toalla.

Live Blog Post

Todavía faltan más resultados por revelarse

El abogado Ignacio Trimarco explicó que con estos resultados, ahora se hará una pericia genética para saber si el semen es de Sáenz Valiente o de otras personas y si la sangre es de Emmily.

“El hallazgo de tantas muestras de semen primero desacredita la versión de Sáenz Valiente de que esa noche no hubo sexo y, a su vez, el hallazgo de muestras de sangre, una de ellas en el top de Emmily, se condice con la lucha que creemos existió previa al deceso de Emmily, lo que acreditaría la resistencia, la lucha y una situación violenta”

Live Blog Post

La justicia debe resolver si fue femicidio o suicidio

La Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, todavía debe definir si la muerte de Emmily fue un femicidio o un suicidio producto de un brote psicótico por el abuso de drogas.

En una audiencia oral realizada el 22 de mayo pasado, dos fiscales y la querella pidieron ante los camaristas que Sáenz Valiente vuelva a ser detenido. El abogado Trimarco solicitó por la querella el procesamiento por “femicidio”, por la facilitación de drogas y sumó la posibilidad de un “homicidio criminis causa”, con el argumento de que el empresario mató a Emmily para ocultar un presunto ataque sexual.

Live Blog Post

Habló los abogados defensores de Sáenz Valiente

Por otra parte, Rafael Cúneo Libarona, uno de los abogados defensores del empresario imputado, explicó a La Nación que no saben qué tan antigüo sea el semen encontrado en el departamento.

“No está acreditado que sea de la madrugada en que murió Rodrigues Santos Gomes. Todavía faltan los resultados de más de diez pruebas ya ordenadas por el juez y pedidas, por el Ministerio Público Fiscal y esta defensa”

Además, Libarona y Gustavo Orazi, otro de los defensores de Sáenz Valiente, sostuvieron ante los camaristas que las drogas que habían comprado fueron solo para consumo personal y que Emmily sufrió un "brote psicótico" por el consumo de las mismas.

También recalcaron que lo único que intentó el acusado fue ayudarla llamando en dos oportunidades al 911para pedir ayuda y tratando de sujetarla cuando se tiró por la ventana.

------

Otras lecturas de Urgente24:

A las piñas: Invitan a Santiago Cafiero a Segurola y Habana

Campaña 1: Rodríguez Larreta, tuit y acto en Comuna 12

Campaña 2: Massa, Insaurralde, Kicillof, Kirchner, Wado y Otermín

CFK citó una nota sobre el FMI y el autor salió al cruce